Zárate conecta de derecha el rostro del santacruceño. Chiquito dominó, pero no pudo llegar al KO.
El pilarense Ezequiel Zárate obtuvo su 10ª victoria como profesional, al vencer por puntos al santacruceño Miguel Morales en el combate de fondo pactado a 10 rounds que se desarrolló el último sábado en el Club Peñarol. El púgil local fue claramente superior a su retador y se impuso en fallo unánime con tarjetas de 98-92, 98.5-95 y 99-93.5.
Chiquito, 4º del ranking nacional, asumió la responsabilidad de ir a buscar el triunfo y controló el combate a voluntad durante 9 de los 10 asaltos. En tanto, Morales, 9º del listado, intentó contraatacar y comprometió al Zárate únicamente en el 6º período.
Pese a su corta experiencia –ésta fue su 12ª pelea como profesional-, Ezequiel hizo valer su altura y potencia para dominar a Morales, que venía de vencer por puntos nada menos que a Emiliano El Carnicero Díaz, en ese mismo escenario.
Desde el primer asalto, Chiquito aprovechó su largo alcance de brazos y una óptima preparación física para complicar a su rival, que padeció las dificultades que le generaron su menor talla y potencia. Aún así, Morales logró emparejar la contienda apelando a un contragolpe preciso, que puso varias veces en evidencia la falta de puntería y velocidad de Zárate.
Aunque mostró cierto déficit en la precisión y determinación para ultimar a su adversario, el boxeador pilarense hizo de su cross de derecha el arma que le garantizó la ventaja en las tarjetas. Sin movimientos sorprendentes, Zárate castigó al boxeador de Río Gallegos y, con al menos un golpe desequilibrante por asalto, aplicó varios derechazos que pusieron a Morales contra las cuerdas.
Afortunadamente para el visitante, los golpes más certeros de Ezequiel llegaron siempre cuando promediaba el round. Desde el 2º al 5º asalto, Chiquito estuvo cerca de llevar a su rival a la lona, pero éste respondió siempre con oficio para capitalizar cierta lentitud del local y salir de contragolpe.
En el 6º período, Morales profundizó su estrategia, acortó la distancia y por momentos complicó al pilarense. Ya en el 7º, Zárate recuperó las riendas del combate y puso al de Santa Cruz nuevamente en aprietos. Después de una combinación letal que insinuaba nocaut, el sureño dejó caer su protector bucal para salir de una situación muy comprometida. Sin embargo, pese al dominio, Ezequiel nunca encontró espacios ni el momento para aplicarle el golpe de gracias a su oponente.
Morales contribuyó mucho al espectáculo con una defensa prolija y efectiva. Incluso dejó al anfitrión lanzando golpes al aire en tres ocasiones. En su afán por ganar mediante la vía rápida, Chiquito pocas veces recurrió a un cambio de ritmo y siempre golpeó con potencia, apelando a su buen estado físico pero con poco repertorio ofensivo para liquidar a Morales.
De todas formas, Zárate ganó cómodamente ante su gente y consiguió un triunfo que le permite esperar con cierta tranquilidad su próximo desafío, el 9 de octubre en el estadio Malvinas Argentinas donde protagonizará el semi fondo de la pelea entre Fabio “La Mole” Moli y Emiliano “El Carnicero” Díaz.
Además, el púgil local aumentó su récord a 10 victorias, 5 por nocaut, una derrota y un empate. Mientras que Morales quedó con un palmarés conformado por 10 triunfos, 3 por la vía rápida, 8 reveses y una igualdad.
Previa de buen nivel
La velada que tuvo como plato principal el combate entre Zárate y Morales, incluyó un repertorio de 4 peleas previas de buen nivel. Dos exhibiciones protagonizadas por los pupilos de Chiquito (Martín Ibarra-Marcos Guevara y Junior Gómez-Nicolás Aguirre), más dos combates amateur vibrantes disputados por los discípulos de Marcelo Domínguez fueron la antesala ideal para una contienda de fondo que resultó intensa de principio a fin.