“Navegando en la bahía de Samborombón”, obra del artista visual Lisandro Aguilera.
Tal como lo hicieron a principios de julio en la ex Galería Ars Duo en Pilar, el artista local Lisandro Aguilera y Verónica Iriarte volverán a coincidir en una exposición, teniendo nuevamente a la magia y la inocencia de la niñez como temática disparadora de sus obras.
“Ficción, juego y relato” es el nombre de la muestra que ambos montarán desde el próximo jueves al 8 de octubre, en la Fundación Standard Bank (Riobamba 1276, Capital).
“Más allá que los dos nos dedicamos al arte, antes que nada con Verónica somos amigos. Fuimos convocados por las curadoras Bárbara Curchmar y Florencia Tagliaferri, quienes conocían el trabajo que estábamos haciendo y que justamente coincidía en que ambos nos referimos a la infancia, pero desde distintas aristas”, manifestó Aguilera a El Diario.
En las obras de Lisandro, los niños se relacionan con una o varias manos, que –de acuerdo al contexto– pueden representar a los padres, la autoridad, el poder o la contención. “A veces, los niños están peleando con las manos, en otras están protegidos por éstas”, dijo.
En tanto que a través de sus trabajos, Iriarte la da vida a los juguetes –que suelen tener colores vivaces, y diferentes formas y texturas– poniéndolos en situaciones humanas, por lo que se comunican, crean historias entre sí y establecen relaciones como las personas.
“Ambos somos artistas figurativos y buscamos una imagen realista. En este caso, los dos hacemos foco en la niñez, pero abordando esta etapa de la vida desde distintos ángulos. Ella se ocupa de los muñecos y todo lo que es el contexto de la infancia, en tanto que yo me ocupo de los infantes en sí”, remarcó Aguilera.
La llegada al mundo de su primer hijo Agustín, le sirvió de inspiración a Lisandro para comenzar a trabajar en esta serie, a la que denominada “Los nenitos”. “Yo venía haciendo una obra bastante seria, pero con el nacimiento de mi hijo empecé a liberar un poco más la imagen y a jugar con más libertad”, apuntó.
Perfiles
Verónica Iriarte nació en Buenos Aires en 1972. Es profesora nacional de Dibujo y Pintura egresada del Consejo Superior de Educación Católica. Asistió a los talleres de Rodolfo Nigro, Juan Astica, Miguel Ángel Bengoechea y Carolina Antoniadis. Participó de los Salones Nacionales de Pintura Fundación Avon 2007 y 2008, del Salón Nacional Quinquela Martín 2007 y en varias exposiciones colectivas.
Lisandro Aguilera nació en Buenos Aires en 1977. Es profesor nacional de Bellas Artes, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Asistió a los talleres de Rafael Gil, Hermenegildo Sábat, Etel Wainer y Jorge Macario. Realizó clínicas de obra con Ana María Battistozzi y con Eduardo Mac Entyre.
Participó de los Salones de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2008 y 2009. Sus últimas exposiciones fueron “Puzzle’s life” en Galería Pabellón 4, “Artoons for sale” en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, “Diálogos con Leonardo” en el Espacio de Arte Eseade.