La vida del escritor Ernesto Sábato, en la pantalla grande.
Proyección de “Ernesto Sábato, mi padre»
Horario: Esta tarde, a las 15.
Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar).
Entrada: gratis.
En el marco de su primer aniversario, la Fundación Centro de Altos Estudios organizará esta tarde, desde las 15, la proyección del documental “Ernesto Sábato, mi padre” en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). De entrada libre y gratuita, la función contará con la presencia del director, Mario Sábato, hijo del notable escritor y ensayista argentino, quien disertará sobre el contenido de esta película, estrenada en 2008.
Nacido en febrero de 1945 en la ciudad de La Plata, Mario Sábato comenzó su carrera profesional como asistente del director del filme “La herencia”. Durante las décadas del 70 y 80 rodó varias comedias y películas para niños, bajo el seudónimo de Adrián Quiroga. Además, dirigió varias producciones para la Argentina y la TV italiana. Su filmografía como director reúne más de una docena de títulos, entre ellos: “Los golpes bajos” (1974), “Un mundo de amor” (1975), “Los superagentes biónicos” (1977), “El poder de las tinieblas” (1979), “La magia de Los Parchís” (1981), “Superagentes y Titanes” (1983), “Al corazón” (1995) e “India Pravile” (2003).
Homenaje
Decidido a recordar desde la pantalla grande la vida de su progenitor y autor de libros clásicos como “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón, el exterminador”, Mario decidió acumular material familiar con el propósito de elaborar una película que no sólo difundiera aspectos de la vida del exitoso escritor, sino que también sirviera de homenaje.
Así fue como comenzó a recopilar datos, testimonios, filmaciones, fotografías y anécdotas; material con el que dio forma a “Ernesto Sábado, mi padre”, que se verá hoy en Pilar.
Favorecido por el vínculo que lo une al escritor admirado por millones de personas, el director afirmó que su propuesta es digna de ser valorada porque no cuenta en ella una historia ajena a él, sino que repasa una realidad de la que él también es protagonista.
A fin de evitar decepciones, Mario aclaró que su experimento no está dirigido a los académicos, ya que en él ha dejado de lado la objetividad y el rigor profesional para dar lugar al afecto, el respeto y la admiración que puede sentir un hijo por su padre, cualquiera sea la actividad que éste realice. Al hablar sobre su trabajo, el realizador señaló que “Ernesto Sábato, mi padre” propone un recorrido de 96 minutos de duración “por los senderos más íntimos de alguien cuya fama trasciende las fronteras pero que muy pocos conocen”.
Con música de Johann Sebastian Bach, el largometraje reúne recuerdos y testimonios de grandes personalidades de la vida cultural y política del país, entre ellos Raúl Alfonsín, Magdalena Ruiz Giñazú, China Zorrilla, Mercedes Sosa y Alejandro Dolina, entre otros.