Universidad de Princeton, una de las más reconocidas del mundo académico.
El libro “Los irresponsables. La revista Humor como medio opositor a la dictadura”, escrito por el periodista Alejandro Lafourcade y editado por El Diario Regional, ha sido solicitado por la Universidad de Princeton, Estados Unidos, una de las más prestigiosas de mundo.
El pedido se concretó a través de la librería “Rincón del Anticuario”, especializada en títulos añejos o descatalogados, pero que también tiene un boletín online en el que difunde novedades a sus contactos: entre ellos se encuentran personas e instituciones de todo el mundo, desde lugares tan dispares como Sudáfrica, Alemania o –como en este caso- Estados Unidos.
Precisamente, desde América del Norte llegó el pedido de “Los irresponsables”: nada menos que de la Universidad de Princeton, ubicada en Nueva Jersey, y una de las más reconocidas del mundo académico y cultural. Fundada en 1746, la casa de estudios es conocida por su imponente biblioteca, compuesta por alrededor de 7 millones de ejemplares. “Todo lo referente a las dictaduras latinoamericanas en particular y los gobiernos totalitarios en general les interesa –explicaron desde “Rincón del Anticuario”-, por eso desean contar con un ejemplar de ‘Los irresponsables’”.
Además, suele adquirir colecciones privadas de escritores, como cuando consiguieron la biblioteca personal de Alejandra Pizarnik. Asimismo, Princeton posee un museo de arte que exhibe gran cantidad de pinturas, esculturas y arqueología. Artistas como Claude Monet, Francisco de Goya y Paul Gauguin están incluidos en su catálogo.
Análisis
El libro “Los irresponsables. La revista Humor como medio opositor a la dictadura”, fue editado por El Diario Regional en octubre del año pasado. El trabajo se sumó así a los títulos “Soy mano” (de Graciela Labale, Víctor Koprivsek y Carla Manzoni, compilación de la columna homónima) y “La guerra de Juan” (ficción de Horacio Pettinicchi”).
“Los irresponsables…” es fruto de un trabajo de investigación en el que fueron analizados alrededor de un centenar de ejemplares de Humor, correspondientes a sus primeros cinco años de vida (1978-1983). En sus páginas, no sólo recrea textualmente los mejores textos y producciones de la revista, sino que además plantea un análisis de su contenido, en un intento por descubrir cuáles fueron aquellos mecanismos que le permitieron “sobrevivir” en un contexto por demás represivo.
De esta forma, cada uno de los capítulos desmenuza el contenido de Humor a través de sus diversas secciones: así son analizados sus editoriales, notas, reportajes y hasta las cartas de lectores. Sin olvidar, claro está, a sus tapas, dibujos e ilustraciones, verdadera marca registrada de la publicación. A su vez, el trabajo incluye el estudio de otros productos periodísticos de la época, clave para comparar ambos discursos y destacar aún más la labor de quienes trabajaron en Humor.
El lector se encontrará así –entre otros textos- con fragmentos de las notas de Enrique Vázquez, “Pacho” O´Donnell, José Pablo Feinmann o Jorge Sábato, así como los reportajes de Mona Moncalvillo; incluyendo también a las tapas más significativas.
Originalmente, el trabajo fue realizado como una tesina de grado para la Carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador, siendo premiado en el marco del Concurso “Mejor Trabajo Final de Grado- Período 2003/2005”.
Notables
En Princeton enseñó y realizó sus investigaciones Albert Einstein. Además, fue el ámbito de trabajo de John Nash, matemático cuya vida quedó registrada en la película “Una mente brillante”, protagonizada por Russell Crowe.
Ficha
Título: “Los irresponsables. La revista Humor como medio opositor a la dictadura”. Autor: Alejandro Lafourcade. Editorial del Tratado SRL.
Páginas: 124. Dirección editorial: María Claudia Defante, Gisella Saisi. Diseño: Manuela Mansilla. Puntos de venta en Pilar: Librería “Todo libro” (Ituzaingó y Bolívar), SCIPA (Pedro Lagrave 563), puesto de revistas de Alfredo Ventura (Av. Tomás Márquez y Martitegui), El Diario Regional (Lagrave 254). En Capital: Librerías La Crujía (Tucumán 1999) y Obel Libros (Corrientes 1230).