Julia E. Dávalos mostró su faceta de artista plástica

Fue en el shopping Pilar Point, como cierre de una exposición de pintura. La folclorista repartió anécdotas y consejos para los jóvenes pintores.

12 de agosto de 2010 - 00:00

 

Julia Elena Dávalos tiene más de 20 discos editados en su carrera de cantante. 

 

 

 

La reconocida cantante y compositora de folclore Julia Elena Dávalos, oriunda de Salta, pasó por Pilar para hablar de una de sus facetas menos conocidas: la de artista plástica.

En el shopping Pilar Point, Dávalos habló sobre su experiencia con el arte y a la vez que brindó algunos consejos y apreciaciones sobre la pintura.

Luego de recorrer la muestra del Bicentenario convocada por el centro comercial junto con sus admiradores, muchos de los cuales vinieron de lugares lejanos para estar en contacto con ella, comenzó la charla rodeada de sus pinturas y seres queridos.

En clara alusión a los que recién se inician en el arte, Dávalos aseguró que “tienen que ser felices en la búsqueda y ordenados” a la vez que agregó que “la pintura es un vicio, vengo de la familia Dávalos donde todos son artistas formidables”.

Luego, relató anécdotas de su infancia y adolescencia y también de sus viajes por el mundo.

Siguiendo con las recomendaciones en forma de consejos, dijo que “hay que pintar, pintar, pintar, copiar, guardar prolijo. Y no ver lo que no nos gusta”.

“Es bueno copiar. Mi papá decía ‘copien todo lo que quieran’. Pero hay una inmoralidad en el que copia, y esa inmoralidad es no decir que está copiando”, prosiguió.

En cuanto al futuro, dijo que “no esperen los frutos ahora. Los frutos son frutos porque vienen cuando no los esperamos”.

Tras varios consejos y experiencias enriquecedoras de una vida llena de momentos inolvidables, Dávalos comenzó a hacer su trabajo: arte. 

“Traje mi primera escuela”, dijo. Y comenzó a recortar papelitos y a hacer garabatos en hojas en blanco, contando historias de su infancia donde “había una sola tijera que servía para todo y conseguir hojas en blanco era hallar un tesoro».

 

Salvación

“El que pinta se salva de todo. El arte es la belleza. La búsqueda de la belleza, la exquisitez, el delirio de lo sutil. No hay edad para ser pintor”, sostuvo.

“En lo peor de las desgracias hay una luz y es el arte. El arte es vida, pero la vida son los otros”, completó.

Agradeciendo el trabajo de los propietarios del shopping Pilar Point que apostaron a esta exposición con miras a organizar otras a futuro sobre otros tópicos, Julia Elena aseguró que “el shopping pudo hacer de éste un lugar sagrado”.

 

Currículum

Cabe recordar que Julia Elena Dávalos es autora de innumerables temas como “La Ollera”, “Yo soy mujer”, “Viva nadie, viva pueblo”, “Changuito patitas pilas”, “Indio coya, gaucho... hermanos”, “La alhajita”, “Santa Rosa de Lima”, “La gaucha de Güemes”, “Changuito bombisto”, “Diableríos y salamancas”, entre otros.

Participó de dos películas, “El Destino” en 1968 junto a Lautaro Murúa y  “Argentinísima II” en 1973, con todo el folclore argentino. Tiene veintiuna placas discográficas y toca varios instrumentos musicales como la guitarra, el charango, el bombo, el cajón y el cuatro venezolano. Además, es una consagrada artista plástica.

A pesar de su vasta trayectoria, la cantautora, se mantiene en un quehacer docente, didáctico y del folclore, ya que no esta de acuerdo con convertirse en un “empleado del folclore” o utilizarlo como algo meramente comercial, siempre mantuvo una visión crítica hacia el negocio musical.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar