“Tiempos modernos” deslumbró en Pilar Golf

El Ensamble Instrumental de Buenos Aires desplegó un variado programa que incluyó obras de Strauss, Hindemith y Stravinski.
sábado, 3 de julio de 2010 · 00:00

 

Foto. Gentileza Liliana Morsia. 

La versatilidad, una de las características del Ensamble.

 

En la tercera entrada del año, Conciertos Pilar Golf recibió a uno de los conjuntos de cámara prestigiosos del ambiente musical argentino: el Ensamble Instrumental de Buenos Aires, que llegó a estas tierras con el espectáculo “Tiempos modernos”.

Integrado por renombrados músicos de las orquestas Filármonica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional, el grupo ofreció –el sábado último en el auditorio del club de campo ubicado en el kilómetro 60.5 de la ruta 8– un programa con obras de Richard Strauss, Paul Hindemith e Igor Stravinski, que dejaron en el público la sensación de haber asistido a un recital de un nivel que pocas veces se puede apreciar en la temporada musical argentina.

La característica definitoria del Ensamble Instrumental de Buenos Aires es su infinita versatilidad para formar combinaciones instrumentales que permiten hacer programas variados, abarcando obras de distintos períodos y complejidad diversa.

 

Primer nivel

Comenzó la velada con una transcripción para violín, clarinete, corno, fagot y contrabajo de “Las alegres travesuras de Till”, poema sinfónico de Richard Strauss. El arreglo, muy lejos de desmerecer o empobrecer la obra, permitió descubrir detalles y colores diferentes gracias a la relectura de estos cinco instrumentos, liderados por el violinista Pablo Saraví y el clarinetista Mariano Rey. Tomó luego la posta el Quinteto Filarmónico (Claudio Barile, flauta; Néstor Garrote, oboe; Mariano Rey, clarinete; Ernesto Imsand, fagot; Fernando Chiappero, corno), integrante del Ensamble, para abordar la “Kleine Kammermusik” de Paul Hindemith, cuya magnífica interpretación puso de relieve la calidad de estos calificados instrumentistas, cuya cohesión nunca deja de sorprender.

En la segunda parte del programa vendría la obra de fondo: “La historia de un soldado” de Igor Stravinski, para violín, contrabajo, clarinete, fagot, trompeta, trombón, percusión y narrador. Esta obra, de 1918, para “ser tocada, cantada y leída” según su autor, narra una fábula donde un soldado le da su violín al diablo a cambio de un libro que predice el futuro del mundo y que le permitirá ser rico. A partir de allí deberá enfrentar al diablo y sus múltiples disfraces, en un final que, si bien es previsible, no por ello es menos efectivo.

La interpretación del Ensamble Instrumental de Buenos Aires, aquí dirigido por Facundo Agudín, y con Fernando Ciancio en trompeta, Pablo Fenoglio en trombón y Pablo La Porta en percusión como músicos invitados, no pudo ser más acertada. A su vez, el barítono Víctor Torres aportó todo su buen decir como narrador invitado, desbrozando un texto por demás dificultoso, pero que en su voz y manera tuvo un traductor eficaz.

 

 

Lo que viene 

Siguiendo con el ciclo 2010, el pianista argentino Bruno Gelber se presentará el próximo sábado 17 de julio en Pilar Golf. El reconocido músico tocará un recital con obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Frederic Chopin.

 

Breves: 

Guitarra argentina. En el marco del Ciclo de Clases Magistrales, la artista Cecilia Zabala protagonizará esta tarde, a las 18, una clase de guitarra argentina en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). La propuesta, organizada por la Subsecretaria de Cultura, incluirá técnica, arreglos y estilos. Gratis.

Encuentro de tango. Organizada por la Subsecretaría de Cultura, se realizará esta noche, a las 20, una nueva milonga cultural en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Habrá una clase abierta de tango a cargo del profesor David Martínez y el show en vivo estará a cargo de la cantante Cecilia Cordono, quien será acompañada por el guitarrista local Federico Rosso. Gratis.

Rock en Derqui. Los grupos El Rito y Antonio Gil tocarán esta noche, desde las 23.30, en Alquimia (Avenida de Mayo 356, Presidente Derqui).

Comentarios