Claudia Piñeiro ganó un premio internacional

La delvicense obtuvo el LiBeraturpreis, en Alemania, por su novela "Elena sabe". Formaría parte de la delegación argentina en Frankfurt 2010.
miércoles, 30 de junio de 2010 · 00:00

La escritora pilarense Claudia Piñeiro ganó el premio LiBeraturpreis, en Alemania, por su novela "Elena sabe". La autora fue galardonada en la categoría "Mejor novela escrita por una mujer". Además, formaría parte del selecto grupo de artistas que acudirá en representación del país a la Feria del Libro Frankfurt 2010, uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Autora de las novelas “Tuya”, “Las viudas de los jueves” (best seller) y “Elena sabe”, Piñeiro es además guionista televisiva y dramaturga. Recibió, entre otros galardones, el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005 y el ACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.

Ahora, la mujer integra una lista de escritores seleccionados para viajar a Alemania, entre los que se encuentran Juan Gelman, Ricardo Piglia, Abelardo Castillo, Mempo Gardinelli, Martín Kohan, Diana Bellessi, Luisa Valenzuela, César Aira, Roberto “Tito” Cossa, Sylvia Iparraguirre, Osvaldo Bayer y Noé Jitrik.

Argentina ha sido elegida como “País Invitado de Honor” para la edición del año 2010 de la Feria –que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre-, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El país desembarcará en la Feria del Libro de Frankfurt 2010 con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una delegación de 40 escritores, según anunció la embajadora Magdalena Faillace en el Instituto Cervantes de Alemania.

A su vez, Griselda Gambaro será la escritora que junto a la Presidenta abrirá este importante encuentro editorial en octubre próximo, donde Argentina será huésped de honor. Así lo anunció Faillace -acompañada por el titular de la feria alemana, Jürgen Boss- al presentar el Pabellón argentino y las diversas actividades que dentro de cuatro meses Argentina desarrollará en Frankfurt y otras ciudades.

La elección de Gambaro tiene que ver con que “su obra y trayectoria siempre han sido signadas por el compromiso contra todo autoritarismo.. (ella) sabe lo que significa el exilio, la censura, la lucha con la palabra y con el gesto”, afirmó Faillace.

Anualmente asisten a la Feria más de 250.000 personas. Cada año, la organización invita a un país a participar como huésped honorario, en virtud de su historia literaria y su caudal cultural. Dicho país tiene la oportunidad de presentar su potencial editorial y literario, incluyendo -además de sus letras- diferentes expresiones culturales, artísticas y científicas, así como sus riquezas naturales y su oferta industrial, comercial, turística y deportiva.

Comentarios