Particular relectura de la música popular argentina

Los músicos Franco Luciani (armónica) y Daniel Godfrid (piano) desplegaron un brillante repertorio que fue de Troilo y Yupanqui a Spinetta.
miércoles, 2 de junio de 2010 · 00:00

 

El dúo Godfrid-Luciani cerró el brillante concierto con “Oblivion”, de Astor Piazzolla.

 

 

Una novedosa conjunción sonora se presentó –el sábado último– en el segundo encuentro del Ciclo de Conciertos Pilar Golf. La dupla integrada por Franco Luciani en armónica y Daniel Godfrid en piano tituló “Armónica y música argentina” a este singular recital que incluyó conocidos temas de la música popular argentina, desplegando un interesante repertorio que evocó a nombres como Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Ariel Ramírez, Juan Carlos Cobián y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

Así fue como a lo largo del concierto, el dúo interpretó obras como “Alfonsina y el mar”, “Adiós Nonino”, “Los ejes de mi carreta”, “La miel en tu ventana”, “Sur”, “Soledad” y “La puñalada”, pasando además por algún clásico como “Canción del árbol del olvido”.

La armónica toma en manos de Franco Luciani un carácter protagonista, con momentos que la acercan al timbre del bandoneón y otros la emparentan con los instrumentos de viento clásicos. Luciani, premiado en la edición 2002 del Festival de Cosquín como Revelación, y también con el Premio Clarín 2005 como Revelación folclórica, es un joven instrumentista rosarino que lidera no sólo el dúo que forma con Daniel Godfrid, sino también distintos conjuntos con los cuales recorrer el país y el mundo.

En el concierto en Pilar Golf, se consagró como un armoniquista consumado, utilizando toda la gama de efectos posibles para dar a su interpretación una profundidad inusitada, con una ejecución que reunió destreza y sensibilidad. A su lado, la actuación de Godfrid brilló en los momentos solistas, con un enfoque estilístico impecable, y fue un excelente complemento para Luciani. En suma, una velada que deparó no pocas sorpresas y superó todas las expectativas. Como bis, ante el entusiasta aplauso de la concurrencia, los intérpretes agregaron “Oblivion” de Piazzolla.

 

Cómo sigue el ciclo

La sexta temporada de Conciertos Pilar Golf continuará el 26 de este mes con “Tiempos modernos”. El Ensamble Instrumental de Buenos Aires, compuesto por destacados músicos, interpretará piezas de Richard Strauss, Paul Hindemith e Igor Stravinski.

“Piano romántico” es el título del concierto programado para el 17 de julio, en el que el argentino Bruno Gelber, uno de los grandes artistas del teclado, ejecutará obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Fréderic Chopin. 

El 14 de agosto será el turno de “Emociones únicas”, espectáculo protagonizado por la soprano Virginia Tola y el pianista Jorge Ugartamendia, quienes recrearán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, Gustave Charpentier y Manuel de Falla, entre otros.

La temporada seguirá adelante el 25 de septiembre con “Promenade”. Los músicos María Cecilia Muñóz (flauta) y Fernando Pérez (piano) desembarcarán al escenario de Pilar Golf con un repertorio compuesto por piezas de César Franck, Gabriel Fauré, Philippe Gaubert, Mel Bonis y Charles-Marie Widor.

Para el 30 de octubre está previsto el recital “Friori Musicali”, en el que el trío integrado por Roberto Rutkauskas (violín barroco), Juan Manuel Quintana (viola de gamba) y Jorge Lavista (clave), ejecutarán composiciones de Marin Marais, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann, entre otros.

El cierre de Conciertos Pilar Golf 2010 se cristalizará el 27 de noviembre con una velada bautizada “De Mozart a Piazzolla”. Como ya es costumbre, la Camerata Bariloche le pondrá el broche al ciclo, en este caso con un repertorio que reunirá obras de Tomaso Albinoni, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonin Dvorák, Edvard Grieg y Ástor Piazzolla.

 

Informes y reservas 

Para más información del Ciclo Conciertos Pilar Golf o compra de abonos, comunicarse de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 14 a 17, al 02322-490880/888. Email: conciertospilargolf@pilargolf.com.ar

Comentarios