Deportiva mira otra vez al cielo

Derrotó con bonus por 33-13 a Círculo de Quilmes y aseguró su llegada a Reubicación I. Luchará por volver a Primera como en 2008. Francesa tuvo altibajos, pero fue contundente.
martes, 15 de junio de 2010 · 00:00

 

Santiago Silvera fue clave en el ataque y aportó dos tries para la victoria gala.

 

Deportiva Francesa volvió a encender la ilusión francesa. El domingo, en el regreso a su cancha tras jugar todo el año de visitante, derrotó 33-13 a Círculo Universitario de Quilmes (CUQ) y se clasificó para luchar por el ascenso a la máxima división de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

El Galo mostró ráfagas de su mejor rendimiento para llevarse el bonus y de esa manera culminar como líder de la Zona C del Grupo II y llevarse uno de los dos boletos disponibles.

El logro tomó más fuerza en las últimas semanas, cuando pudo ganar las finales anticipadas con GEBA y San Cirano. Y se coronó este domingo en Del Viso.

Fue un premio a un equipo que arrancó el año con un número mucho menor a lo esperado en la cantidad de integrantes del plantel. Pero eso también sirvió para fortalecerlos y hacerlos crecer partido a partido.

Los regresos de Patricio Ballesteros y Santiago Silvera desde el exterior, también le dieron un salto de calidad al 15 inicial de Tiva, en el que todos coincidieron que el objetivo se fue gestando paso a paso.

En el sube y baja. El duelo con CUQ era decisivo para Deportiva y enfrentaba a un rival sin nada que perder. Lo cual es un arma de doble filo.

Por eso se mostró dominante desde el arranque al equipo francés. Y hasta ansioso por abrir el marcador. En su primer avance, Juan Manzanares intentó pero se fue muy cerca.

Mientras que a los 5 minutos, con un penal, no dudó en pedir palos. Y Juanchi no falló para establecer el 3-0.

El envión se estiró hasta la gran combinación que derivó en el primer try de la tarde. Ballesteros arrastró gente y ganó metros a pura potencia, abrieron juego rápido hasta que Martín Cazaux llegó al ingoal.

El 10-0 pareció tranquilizar a Tiva, que cedió protagonismo, aunque no pasó demasiados contratiempos. Recién volvió a entrar en juego a la media hora, con una muy buena presión en 22’ del rival.

Recuperó la pelota en el scrum y convirtió el penal bajo los palos. Manzanares facturó para el 13-0.

Para disipar dudas, también apareció una contra tremenda de Agustín Rodríguez Asenjo. Corrió a una pelota larga, trabó y lo favoreció el rebote para su propia conquista (18-0).

CUQ apenas decoró el resultado con un penal para irse al descanso (18-3).

Algunas dudas. Si bien en el resultado nunca corrió peligro, los 20 primeros minutos del complemento mostraron una gran laguna francesa. Por suerte, la visita apenas pudo descontar con otro penal (18-6), si no podía generar más dolores de cabeza.

Pero cuando todos se dormitaban, Manzanares frotó la lámpara que tiene en su botín izquierdo. En una genialidad, jugó con el pie un penal cambiando completamente el frente y se la puso en el pecho a Silvera para irse directo al try.

Mientras que para el cierre quedó el doblete de Travis en una gran combinación de manos y manejo de Tomás Cazaux.

Fue final con festejos y una gran alegría interna. Pocos fueron los que arrancaron este sueño en la pretemporada. Pero por lo visto partido a partido, el pueblo francés se fue contagiando. Y en el segundo semestre volverán a soñar con ser de Primera.

El equipo. Deportiva formó con Mauro Ledesma, Facundo Prati, Diego Romero; Ballesteros, Ignacio Pauls; Sebastián Caramés, Nicolás De Barruel, Nicolás Hernández (Iñaki Lecumberry); T. Cazaux, Manzanares; Silvera, Federico Briones, M. Cazaux, Luciano Draghi; Rodríguez Asenjo. Entrenador: Roberto Lücke.

El árbitro del encuentro fue Rodolfo Trias.

 

4 de 5

Deportiva Francesa hace varios años que se mantiene dentro de lote de equipos que quiere dar el salto hacia la máxima categoría de la URBA. Disputó el Reubicación I (la zona de ascenso) en las temporadas 2006, 2007, 2008 y ahora vuelve en 2010. En 2007 logró el ansiado ascenso y en 2008 llegaba desde Primera y no pudo mantenerse. Ahora quiere revancha.

 

 

Hebraica quiere subir 

Sociedad Hebraica es el otro conjunto pilarense que luchará por un ascenso en 2010. Desde la base de la pirámide de la URBA, los Azules lograron su 5º triunfo en 5 partidos y aseguraron su lugar en Reubicación del Grupo III.

Este domingo, derrotaron 73-5 a Floresta RC como visitante para ganar la Zona C del G-IV y clasificarse junto a Tiro Federal de San Pedro.

Sanpa no puede. San Patricio terminó la primera fase de 2010 con una derrota como local ante Atlético San Antonio de Padua por 34-30 y ya deberá ponerse a pensar en mantener su lugar en el Grupo II en la segunda mitad del año.

Por el Grupo I, Alumni cerró su participación en la Zona C, venciendo en Bella Vista a Regatas por un claro 35-18. Los de Tortuguitas ya están clasificados al Top 14 (Zona Campeonato). Los Pinos, en tanto, luchará por permanecer en el Grupo III, luego de terminar penúltimo en la Zona A. El Verde cayó 32-8 como local ante Las Cañas.

 

Comentarios