Con la lupa en los 200 años de nuestra historia

El investigador Gastón Bivort inicia hoy un ciclo de charlas con debate dedicado al Bicentenario. La propuesta continuará el 14 y 21 de este mes.
viernes, 7 de mayo de 2010 · 00:00

Ciclo de charlas

Horario: hoy, de 19 a 21.

Lugar: Biblioteca “Bartolomé Mitre” (Belgrano 553, Pilar).

Entrada: gratis.

Informes: 431818.

 

 

“Bicentenario de nuestra historia” es el título del ciclo de conferencias con debate que el pilarense Gastón Bivort (profesor de Historia, investigador y escritor) realizará durante este mes en la Biblioteca “Bartolomé Mitre” (Belgrano 553). La propuesta, de entrada gratuita, se dividirá en 3 jornadas: “La Argentina entre la Revolución y el Centenario: 1810-1910” (esta tarde, de 19 a 21), “La Argentina entre dos celebraciones: 1910-2010” (el viernes 14) y “La Argentina de hoy y el legado de mayo” (el viernes 21).

Para armar el contenido de estos encuentros, Bivort se valió del material incluido en su ensayo “Lo que Mayo nos legó”, publicado el año pasado. “Básicamente, a través de este trabajo rescato una serie de valores o principios que fueron los que inspiraron a los que hicieron la Revolución de Mayo. A su vez, hago un recorrido por la historia argentina hasta llegar al presente, evaluando si esos principios se cumplieron o no”, dijo a El Diario.

“Si bien nos ajustamos al contexto histórico, la idea no es desmenuzar los pormenores de la historia –explicó el disertante–, sino que se trata de charlas que invitan a la reflexión”.

 

Tres momentos

Bivort manifestó que la charla programada para esta tarde arrancará con una referencia al significado de la celebración del Bicentenario. “En Mayo de 1810 surgieron lo que yo denomino en el ensayo ‘principios vocacionales’, que necesariamente debían cumplirse con el tiempo. Los que en aquel momento pensaron en un proyecto de país, lo hicieron con determinados valores y principios que debían darse permanentemente. Por eso, voy a hacer referencia a las ideas que inspiraron a hombres como Moreno, Castelli y Belgrano”, dijo.  

En el segundo encuentro (“La Argentina entre dos celebraciones”, previsto para el viernes 14), el historiador desarrollará un análisis de similares características, pero centrado en el siglo XX. “Es un período muy interesante ya que en el ensayo planteo que a partir de 1930 se empieza a observar una involución, que obedece a diferentes razones, entre ellas la interrupción del orden constitucional. Es un período en el que se pierde el rumbo de esos principios que debieron inspirar a los gobiernos y a los argentinos en general”, expresó.

La tercera charla (“La Argentina de hoy y el legado de Mayo”, programada para el viernes 21), tendrá un carácter más participativo, debido a que se analizarán temas de la actualidad a la luz de los valores de Mayo. “En este caso, el objetivo es examinar cómo se viven esos principios vocacionales (democracia, libertad, igualdad) en la Argentina del Bicentenario”, apuntó Bivort. 

 

 

Una noche en el Roxy

Recital de Saimons 

Horario: esta noche, a las 20.

Lugar: The Roxy (Niceto Vega 5542, Palermo).

A caballito de su última producción discográfica (editada en 2009), el grupo de rock/pop Saimons tocará esta noche, desde las 20, en The Roxy (Niceto Vega 5542, Palermo). La propuesta de la banda pilarense, que comenzó a dar sus primeros pasos en marzo de 2005, se inspira en la new wave británica, en el brit-pop y en las nuevas agrupaciones indie.

Saimons, que hace unos días tocó en vivo en “Un mundo perfecto” (programa conducido por Roberto Pettinato en América), desarrolló durante el año pasado su segunda gira por Estados Unidos, recorriendo los escenarios del Estado de Florida y sumando casi 90 recitales.

En tanto que el 10 y 11 de diciembre, la formación -integrada por Felipe Campos (voz), Santiago Díaz Bonilla (guitarra), Sebastián Menoyo (bajo) y Miguel Roibon (batería)- despidió la temporada presentando su disco en el Teatro Apolo (ex Lorange) de la calle Corrientes.

 

 

Breves: 

El señor del Hammond. De la mano de su nuevo CD “Lost in time”, Fernando Rusconi Hammond Organ Trío tocará esta noche, a las 22, en Integrarte (Estanislao López 344, Pilar). Entrada: 20 pesos (con el disco, 30).

Velada folclórica. El músico jujeño José Simón se presentará esta noche, a las 22, en La Tucumanita Pilar (Víctor Vergani 578). Informes y reservas al 02322-423188.

El Unión rockea. Los grupos Desarme, La Fournier y Neuronas Perdidas se presentarán noche, desde las 23, en el Club Unión de Derqui (Rivadavia 571). Entrada: 2 pesos.

Recitales en Derqui. La banda Cabaret Sauvignon se presentará hoy, después de la medianoche, en Alquimia (Avenida de Mayo 356, Derqui). Mañana, en el mismo horario, será el turno de Falta Envido y Hojas Solitarias.

Música contemporánea. “Arrebato” es el nombre del ciclo de música contemporánea que comenzará mañana, a las 20, en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Se presentarán Diez y ¼, diez y ½ (quinteto/coro), Ensamble Arrebato y Virginia Morillas (guitarra solista). Se escucharán obras de Holst, Brouwer y Reich, entre otros. Gratis. 

Valtasar en el teatro. Presentando su álbum debut “El día para las amenazas”, el trío Valtasar tocará mañana, a las 21, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar). Entrada: 20 y 30 pesos (entrada más disco).

Estreno de UT8. “Contrastes” es la obra que la Unidad Teatral Ocho estrenará mañana, a las 21.30, en Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso). La comedia escrita por Manuel Vázquez es protagonizada por Norma Godoy, Patricia Catania y Anahí Ponsone. Se repone el 15, 22 y 29 de este mes. Entrada: 15 pesos. Reservas al 011-15-5737-4720.

 

Comentarios