Música: Apocalipsis ahora

Jheronimus Bosch presentará esta noche su nuevo EP "Intifada" en IntegrArte. Antes será el turno de Nogal.

29 de mayo de 2010 - 00:00

 

El nuevo material de Jheronimus podrá ser descargado gratis en su myspace.

 

 

 

Jheronimus Bosch + Nogal  

Horario: esta noche, desde las 22.

Lugar: Integrarte (Estanislao López 344, Pilar).

Entrada: 12 pesos (incluye una copia del EP).

 

Presentando su nuevo EP “Intifada”, que será lanzado para su descarga online, el grupo Jheronimus Bosch tocará esta noche, a las 22, en Integrarte (Estanislao López 344, Pilar). La fecha se completará con la presencia de la banda Nogal y una exposición que incluirá obras de Mora Ogando y Rodrigo Acuña (pinturas) e Ignacio Lunadei (fotografías).

“Intifada” es una suite dividida en tres partes, que fue grabada por Ignacio Cruz, Lautaro Lunadei, Federico Ratti y Jorge Vega, quienes en ocasiones suelen contar con el aporte de Marco Di Ruggiero (violín) y Mauricio Orieta (clarinete). “El nombre del EP significa ‘levantamiento’ en árabe y es una obra que trata sobre una visión medio en pesadilla de un apocalipsis imaginario”, manifestó Cruz, en diálogo telefónico con El Diario.

El próximo domingo, ya estará disponible en myspace.com/jheronimusbosch el material que compone “Intifada”, a fin que pueda ser descargado gratuitamente. Los que asistan al show programado en IntegrArte tendrán de regalo una copia del flamante EP.

“El disco como forma de difusión ya es obsoleto, sobre todo porque hoy la gente baja mucho más música por Internet que la que compra. Hoy todo circula por la red”, expresó.

A fines de junio, Jheronimus Bosch entrará a grabar un nuevo EP (incluirá tres canciones compuestas en 2009), si bien ya baraja la posibilidad de cristalizar su primer álbum. “No queremos hacer un rejunte de temas, sino que preferimos componer especialmente para el disco. Estamos preparando cosas nuevas, así que la idea es buscar una línea conceptual para que, tal vez, el año próximo, tengamos material para grabar un disco”, apuntó.

Cerrando la primera mitad de 2009, el grupo tiene agendados dos shows. El primero será el 15 de junio, a las 20.30, y saldrá online en www.revoluzionline.com.ar/vivo/show.html. La otra fecha está prevista para el 17 de julio, nuevamente en IntegrArte, esta vez en el marco del ciclo de recitales organizado por UMIRED.

 

 

Apuesta a la risa. El choque de dos realidades opuestas, siempre a través de la lupa del humor, resulta la columna vertebral de “Contrastes”, la pieza que la Unidad Teatral Ocho presentará esta noche, a las 21.30, en Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso). La comedia escrita y dirigida por Manuel Vázquez es llevada a escena por las actrices Norma Godoy, Patricia Catania y Anahí Ponsone. Repite el 5 y 12 de junio. Entrada: 15 pesos. Reservas al 011-15-5737-4720.

 

 

Arrebato musical

 

Siempre con la música contemporánea como protagonista central, se realizará esta noche, a las 20, una nueva edición del ciclo Arrebato en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). El encuentro –de entrada libre y gratuita– contará con la actuación del sexteto Diez y ¼, Diez y ½ (foto), Juan Ignacio Neves (guitarra), Alejandro Sarriegui (percusión) y la dupla formada por Federico Rosso y Clara Parodi (guitarra y flauta). Los artistas interpretarán obras de Bela Bartok, Michael La Rosa, Francis Poulenc y Alberto Alonso, entre otros.

 

Rock en la plaza

 

Cerrando el ciclo “Espacio alternativo” (organizado por el área de Música, dependiente de la Subsecretaría de Cultura), las bandas pilarenses El Pedal y Valtasar (foto) tocarán mañana, desde las 16, en el anfiteatro de la plaza 12 de Octubre. Esta última se encuentra presentando su primer CD “El día para las amenazas”, lanzado en el Teatro Lope de Vega. 

Vale recordar que esta serie de recitales, de entrada libre y gratuita, contó con la presencia de los grupos Jheronimus Bosch, Nogal, Avanti Esperanza y Frisbi Morta.

 

 

Clínica de batería

Fabián Pérez en IntegrArte 

* por Juan Manuel Alonso 

Por varios siglos, el grito de los esclavos americanos nacía de los tambores. Eran los parches, la madera y las palmas de las manos las vías que servían como modo de expresión para estas personas sojuzgadas por una conquista criminal que los exprimió años y años. Ésta es la raíz. El origen. La percusión, la batería y los géneros musicales latinos tienen su esencia justamente en ese contexto social, económico y cultural.

El baterista Fabián Pérez explicó esto y mucho más en un evento notable realizado el sábado último en IntegrArte, en el marco de la segunda edición de la clínica de batería y percusión organizada por el profesor Lalo Abdala –Quique Gentile Pont había disertado en la primera edición, en 2009–. En un recorrido de dos horas, Pérez se explayó a fondo sobre la historia, los géneros y estilos de la música afroamericana ante un muy buen marco de público, la mayoría de ellos bateristas y alumnos de Abdala.

Pérez es uno de los referentes más importantes del estilo en nuestro país. Se formó con los grandes maestros de la batería, viajó a Cuba de la mano de Enrique Pla (baterista de Irakere) para conocer de lleno el estilo afro-latino y acumula un frondoso currículum escoltando a estrellas del género como Celia Cruz, Chico Novarro, Arturo Zambo Cavero (Perú) e Hildemaro (Venezuela), entre otros.

También es uno de los bateristas más buscados como sesionista (María Martha Serra Lima, Palo Pandolfo) y de gran reputación en el ambiente jazz-funk (Willy Crook, Valentino Jazz Bazar y muchos más). Hoy tiene su propio quinteto: Fabián Pérez Latin Jazz. Además es columnista de la revista Bateristas al Sur.

Con este currículum y bagaje de conocimientos, el evento derramó excelencia. Gran parte de la clínica residió en la explicación y demostración de las raíces y las ramificaciones del género afroamericano, desde su llegada con los esclavos africanos a América hasta las complejas fusiones actuales de la mano del jazz y la música norteamericana. Para el final, Pérez brilló y cautivó a todos con un solo de batería fascinante que empezó con matices y terminó explotando ante el aplauso enérgico de los presentes.

Este tipo de propuestas enaltece el arduo trabajo realizado ya desde hace unos años por los profesores de IntegrArte. Con la visita hace unas semanas de Fernando Rusconi Hammond Organ Trío y el desembarco de Pérez, la escuela se posiciona como epicentro cultural de las tendencias musicales más ricas que tiene hoy el país. Excelencia y primer nivel que reafirma el compromiso cultural y social de IntegrArte.

 

* Baterista de Valtasar

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar