Un encuentro que hace hincapié en el canto

"Panorama de la voz argentina" es la temática que desarrollará esta tarde la artista Cecilia Gauna en la Casa de la Cultura de Pilar.

28 de mayo de 2010 - 00:00

Con la cantante Cecilia Gauna, se inaugurará hoy el Ciclo de clases magistrales.

 

 

A fin de revalorizar la identidad artística argentina en la comunidad, el Centro Municipal de Arte Joven y la Subsecretaría de Cultura organizarán mensualmente un Ciclo de clases magistrales en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Cada encuentro constará de una charla de hora y media de duración, dictada por un especialista, en la que se tratarán tópicos específicos de la música en la Argentina. Esta propuesta resultará de enorme valor para los estudiantes, profesores o profesionales que deseen abordar esta disciplina desde el estudio, la interpretación y/o la creación.

El puntapié inicial del ciclo se cristalizará esta tarde, a las 17, con la consigna “Panorama de la voz argentina”, que será desarrollada por la cantante Cecilia Gauna, a través de técnicas, abordaje del repertorio vocal argentino y cantos populares. 

El próximo encuentro del ciclo está programado para el sábado 3 de julio, a las 18, con la presencia de Cecilia Zabala, quien encarará el “Panorama de la guitarra argentina”.

 

Perfil

Cecilia Gauna es cantante, compositora y docente de canto. Estudió piano con Inés Gómez Corrillo, armonía con Sergio Hualpa y Juan Carlos Ciriglino, canto con Noemí Souza, José Luis Sarré, Renate Parussel (Alemania) y Marcela Pietrokovsky, y se recibió de profesora de canto en el Conservatorio “Juan José Castro” (Argentina). Realizó estudios de teatro con Cristina Moreira y Mosquito Sanccinetto y de trabajo corporal con Débora Kalmar y Dagmar Bluthgen (Método Feldenkreis).

Como cantante popular, la artista comenzó cantando folclore e integró un dúo con Eduardo Abel Giménez. Luego abordó diferentes géneros musicales: rock, jazz, blues, bossa nova y comedia musical, cantando en distintos escenarios de Argentina y Estados Unidos.

Realizó giras internacionales representando la “Misa criolla” junto a José Carreras, Ariel Ramírez y Zamba Quipildor.

Integró el Coro Polifónico Nacional de Argentina, el Coro Estable del Teatro Colón, el grupo de música antigua “Música Ficta” y participó en ciclos de ópera organizados por Fundación Konex de Argentina.

Actuó junto a destacados intérpretes de la música popular argentina como Mercedes Sosa, Jairo, Valeria Lynch, María Martha Serra Lima, Luis Aguilé, Néstor Marconi, Luis Aguilé, Leo Sujatovich y Oscar Cardozo Ocampo, entre otros.

Fue cantante del grupo vocal de standards de jazz Melodías de Hollywood bajo la dirección de Andrés Ascenio, cantó junto al Quinteto Clave y colaboró con el grupo de música contemporánea no convencional Séptima Práctica, dirigido por Alejo Pérez Poilleux.

Además, fue docente y Jefa de Cátedra de canto de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos.

“Non stop” (2006) es su primer trabajo como autora e intérprete. En él se encargó de musicalizar textos y poemas de autoras latinoamericanas, con la dirección musical de Mariano Agustín Fernández. Esta obra fue catalogada por la Audiovideoteca de Buenos Aires por ser considerada como un aporte a la cultura latinoamericana.

 

 

Ciclo de clases magistrales
Horario: esta tarde, a las 17.
Lugar: Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370).
Entrada: gratis.

 

 

Hasta el Final
Radio reggae

Adelantando temas de su próxima álbum, la banda de reggae/ska Hasta el Final tocará en vivo hoy, a la medianoche, en “La de Dios”, espacio que sale por FM Rock & Pop 95.9. El grupo de Manuel Alberti desplegará su música en esa emisora tras permanecer durante un par de semanas en el primer puesto del ranking nacional organizado por el programa.

“Será una buena oportunidad para darnos a conocer”, expresó el cantante Marcos Recoba, quien integra la formación junto a Eduardo Gutiérrez y Salvador Varas Cuello (guitarra), Martín León Gómez (bajo), Daniel Zelada Paz (batería), Rodrigo González (percusión), Mariano Basualto (saxo), Martín Doyenart (trompeta), Gastón Alarcón (trombón) y Gustavo Cancino (teclados).

Hasta el Final, formada en 2006, se encuentra dando los últimos retoques a su producción discográfica. Mientras tanto, no abandona los shows en vivo, teniendo en cuenta que supo compartir escenario con artistas de la talla de Los Cafres, Gondwana, Nonpalidece, Dread Mar I y Pablo Molina, entre otros. El próximo mes tocará junto a Alika y en julio lo hará con Mimí Maura. En tanto que el 11 de septiembre realizará una fecha propia en XLR (San Miguel).

 

Breves

 

Muestra de arte. La artista local Kitty Rojas inaugurará esta tarde, a las 19.30, una exposición de óleos y acrílicos en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Gratis.

Rock en Derqui. La banda Nova Demencial tocará hoy, después de la medianoche, en Alquimia (Avenida de Mayo 356, Presidente Derqui). Mañana, en el mismo horario, será el turno del grupo de hard rock Instinto.

Música contemporánea. Mañana, a las 20, se realizará una nueva edición del ciclo de música contemporánea Arrebato en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Se presentarán el sexteto Diez y ¼, Diez y ½, Alejandro Salegui (percusión), Juan Ignacio Neves (guitarra), Federico Rosso y Clara Parodi (guitarras). Gratis.

Astudillo & Maza. La folclorista local Lorena Astudillo y el bajista uruguayo Daniel Maza se presentarán mañana, a las 20.30, en Tertulias (Obarrio 886, Don Torcuato). Informes y reservas al 4741-1390.

El humor de UT8. “Contrastes” es la comedia que la Unidad Teatral Ocho mañana, a las 21.30, en Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso). La obra de Manuel Vázquez es protagoniza por Norma Godoy, Patricia Catania y Anahí Ponsone. Repite el 5 y 12 de junio. Entrada: 15 pesos. Reservas al 011-15-5737-4720.

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar