Presidente Derqui celebra el Bicentenario a lo grande

La movida se extenderá durante todo el día en distintos escenarios. El programa incluirá música, danza, arte y el estreno del documental "Nosotros".
martes, 25 de mayo de 2010 · 00:00

 

Foto. Periódico El Apogeo.

 

El poeta Luis González (autor de la zamba oficial de Derqui) y el profesor de danzas Marcelo Calderón, se sumarán a la fiesta del 25 de Mayo.

 

 

Con una serie de actividades culturales que se extenderán a lo largo del día, Presidente Derqui celebrará hoy el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Música, danzas, arte, charla histórica y el estreno del documental “Nosotros” serán los puntales de esta movida organizada en forma conjunta por un grupo de instituciones y vecinos de la localidad.

“Queremos que con estos festejos se conozca la historia de Derqui. La movida generó muchas expectativas, ojalá se repita los próximos años”, apuntaron los organizadores.

El programa arrancará a las 11, con la inauguración de la exposición de artes plásticas y audiovisuales “Derqui inspira” en la cancha de bochas del Club Unión (Rivadavia 571). Si el clima acompaña, desde el mediodía y hasta las 18.30, se montará una feria de artesanos en la plaza de la ciudad (San Martín e Isolina Raíces). Este espacio también incluirá stands que serán propicios para que instituciones derquinas (escuelas, asociaciones, sociedad de fomento y clubes) puedan compartir su historia con el público.

A las 15, Julio Menéndez (director de la Escuela Media Nº 2) encabezará la charla del Bicentenario en la Casa de la Cultura Lola Mora (Avenida Perón 1063). Una hora después será el turno del desfile cívico-militar en Avenida de Mayo, entre Toro y Sarmiento.

 

Derqui en la pantalla

Los festejos del Bicentenario continuarán a las 17.30, con el descubrimiento del busto del fundador del pueblo, Antonio Toro, en la plaza central de la localidad. A su término, y en ese mismo escenario, los conjuntos de danzas folclóricas encabezados por los profesores Marcelo Calderón, Alejandro Roldán y Juan Lucero bailarán la canción oficial de Derqui, “La zamba que te debía”, escrita por Luis González, procedente del barrio El Triángulo.

A las 19 se cristalizará uno de los momentos más esperados de la jornada, el estreno del documental “Nosotros” en el Club Unión. El trabajo, realizado por Circo Creaciones Audiovisuales, refleja la historia de la ciudad a través del testimonio de más de 50 vecinos.

Como cierre de la programación, se realizará desde las 22 un brindis en el espacio donde funcionaba “El Bodegón”, escenario por el que desfilarán números teatrales y musicales.

“Ojalá que el Bicentenario nos ayude a decir con orgullo que somos argentinos, que sirva para reflotar un poco el sentimiento de nacionalismo”, reflexionaron los organizadores.

 

 

El festejo en Pilar 

En Pilar, los festejos del Bicentenario (organizados por el área de Cultura), continuarán esta tarde, a las 15, con el Te deum celebrado por monseñor Oscar Sarlinga en el templo local (Lorenzo López y Belgrano). Una hora después, y si el clima acompaña, se realizará el desfile en la plaza 12 de Octubre. La fiesta concluirá el próximo domingo, desde las 19, con un encuentro dedicado al cine nacional en la Casa de la Cultura (Rivadavia 370). Se proyectarán fragmentos de filmes argentinos que marcaron un hito en la historia del país.

 

OCTUBREANDO 

Señor, sueño con morir por ellos 

por Horacio Pettinicchi

octubreliterario@yahoo.com.ar 

«Señor Dios, cordero de Dios,  que siguen desangrándote, en los hacheros del Norte, desangrándote. En los mineros bolivianos, desangrándote. En las favelas del morro, desangrándote. En el frío de los pobres, desangrándote”

Un 11 de mayo del año 1974, siendo las 20.15, en el atrio de la Iglesia San Francisco Solano, donde acababa de oficiar misa, fue asesinado el sacerdote Carlos Mugica.

Para muchos, las balas homicidas vinieron de la Triple A, para otros los ejecutores militaban en Montoneros, no es casual que muchos años después Firmenich intentó visitar la Villa 31 y fuera corrido al grito de “asesino, asesino”.

Lo importante es que su voz y esencialmente su enseñanza no pudo ser borrada. Poco antes de su muerte, Mugica había terminado de escribir su “Misa para el Tercer Mundo” cuyo disco, grabado y editado por la RCA, con la colaboración del Grupo Vocal Argentino, fue destruido por orden del entonces ministro Rocamora. Hoy, gracias a quienes arriesgando sus vidas resguardaron el master original, se pudo lograr la histórica reedición.

La obra contiene plegarias fundamentales como: kyrie, gloria, credo, sanctus y agnus dei, modificadas por el sacerdote y escritas en un lenguaje directo, social y testimonial, acompañadas por ritmos afro, asiáticos y latinoamericanos.

“Tú que has nacido pobre / y has vivido siempre / junto a los pobres / para traer a los hombres la liberación / Tú que estás a nuestro lado fuerte y resucitado / para empujarnos en la lucha / contra la injusticia y la explotación / Señor, piedad,…” (fragmento de la misa)

La frescura de sus escritos mantiene una asombrosa actualidad, o por qué no decir que para el pueblo nada ha cambiado.

«¿No es violencia institucionalizada, acaso, la que sufre el obrero al tener que pagar el precio de la leche, la carne o el azúcar? ¿No es violencia institucionalizada el aumento cada vez más alarmante de mortalidad infantil?” »Hay un pecado personal, fundamental, que es el pecado del egoísmo. ¿Qué es pecar? Es tratar a una persona como si fuera una cosa. No hay más que un solo pecado: el pecado contra el amor. Cuando cosifico al otro, ahí hay pecado. Cuando utilizo al otro, ahí hay pecado. Cuando respeto a la persona del otro, ahí hay amor.» (fragmento de sus sermones)

Por su capacidad de amor, de dar la vida por los hombres, Mugica, a igual que otros sacerdotes en esta América cobriza cumplió plenamente el dogma de la Fe Cristiana: la Resurrección.

“Señor. Tú vendrás por fin
al final de los tiempos
para llenar, nuestro corazón”.

 

Comentarios