Un equipo de Del Viso se metió en la elite del fútbol para ciegos

Se trata de Unión que ayer debutó con el campeón y el subcampeón de la categoría: ARDEC de Rosario y River Plate. Cuenta con tres integrantes de Los Murciélagos.

23 de mayo de 2010 - 00:00

Equipo y colaboradores de Unión de Del Viso. Ayer tuvieron un buen debut.

 

 

Por primera vez en la historia, un equipo de Pilar entró en la elite del fútbol para ciegos. Y en el debut demostró que no le falta casi nada para colarse en la pelea entre los grandes de la disciplina. El representativo local en el campeonato nacional de la especialidad es Unión de Del Viso, quien además fue ayer el anfitrión de los equipos de la Zona Norte que disputaron la primera fecha del certamen.

Hasta la cancha delvisense, ubicada en el polideportivo de Florida y Santa Margarita, del barrio La Loma, llegaron dos de las máximas potencias del fútbol para ciegos: ARDEC de Rosario, el último campeón; y River Plate, subcampeón 2009 y conjunto que cuenta en su plantel con el considerado “Maradona” de la disciplina, Sergio Velo, el mejor jugador del mundo de este deporte.

Los de Pilar poco tienen para envidiarle a los máximos exponentes de la categoría, ya que cuentan en su equipo con tres integrantes del seleccionado argentino “Los Murciélagos. Y lo demostraron en la cancha, ya que en el debut empataron 1 a 1 con quien aspira a defender el título conseguido el año pasado, ARDEC de Rosario; y cayeron por la mínima diferencia contra los de Nuñez, aunque de acuerdo al trámite del partido los de Del Viso merecieron al menos haber igualado el marcador.

“El debut fue buenísimo porque ellos son los últimos campeones y vienen trabajando hace mucho tiempo juntos. Le ganaron la final a River el año pasado por penales. Nosotros recién nos estamos conociendo, pero a pesar de eso tuvimos un muy buen debut”, señaló, tras la finalización del partido con los rosarinos, Hugo Sánchez, el técnico y arquero de Unión, quien defiende también la valla de Los Murciélagos.

Cabe destacar que los delvisenses integran una de las cuatro zonas en las que se divide el campeonato. El resto de los conjuntos con los que deberá medirse para colarse entre los dos de cada grupo que pasarán a la rueda final son ARDEC, River Plate, Rosell de San Isidro, y Newells Old Boys de Rosario.

Vale señalar que en su plantel Unión cuenta con jugadores provenientes de Bahía Blanca, La Plata y Capital Federal. Sólo dos de los integrantes del equipo residen actualmente en el distrito.

“Sin ayuda del Municipio, ni de nadie, pudimos hacer esto, todo a pulmón. En total hay 20 equipos de todo el país y clasifican 2 por zona a las finales. Hay equipos fuertes, dos de los cuales están hoy –por ayer- acá: ARDEC, River, Popeye, Municipalidad de Córdoba. Hoy por hoy, la expectativa es hacer un buen papel en el primer campeonato y dejar a Unión lo más alto posible”, agregó Sánchez.

Si bien las reglas de este deporte no varían demasiado con relación a las del fútbol convencional, la principal particularidad es que la pelota dispone de un cascabel interno para poder ser localizada por los jugadores. Además, en los laterales hay un vallado de madera de 1,10 metros de altura para que el balón rebote y el juego pueda continuar.

 

El proyecto

Sobre las razones que llevaron a impulsar la creación de un equipo de fútbol para ciegos de elite en Del Viso, Sánchez sostuvo: “Analizando la situación del distrito nos dimos cuenta que en Pilar hay un gran potencial para este deporte y la idea es darle una oportunidad a las personas no videntes de la ciudad, que son muchas”.

Hugo integró el equipo nacional jurante dos años y luego se retiró por problemas personales. Hace tiempo, el nuevo técnico (Martín Demonte) lo convocó nuevamente y juntos idearon esta iniciativa. “Este año debuté en el ámbito internacional  y con un poco de ayuda del técnico nos informamos sobre la cantidad de ciegos que hay en Pilar y armamos un plan de trabajo”, comentó.

Luego de presentar la propuesta en la Dirección de Deportes de la Municipalidad y la Cooperativa de Tortuguitas, finalmente aceptó plasmar el proyecto en Unión. “Preferí quedarme en Del Viso porque soy de acá y desde el primer momento el club me brindó todo el apoyo necesario. Esto tiene un costo y no es fácil, porque algunos de los jugadores que vendrían a Del Viso son pagos. Por eso estamos buscando apoyo de empresas, comerciantes y particulares”, explicó Sánchez.

 

 

El equipo
Agustín Rojas (arquero); Cristian Parejas (defensor); Froylan Padilla (mediocampista); Marcelo Panisa (mediocampista); Hernán Peralta (delantero); y Hugo Sánchez (arquero y director técnico).

 

 

Bien armado. Unión cuenta con tres integrantes de Los Murciélagos.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar