Dios los Cría: dos músicos unidos para tocar folclore

Clásicos del género y temas propios interpretará esta noche el dúo integrado por Héctor Bacci y Alejandro Calvera en Pilar Point.
viernes, 21 de mayo de 2010 · 00:00

 

Bacci y Calvera, al término del show que ofrecieron en Il Piccolo Teatro.  

 

 

Show de Dios los Cría 

Horario: esta noche, a las 21.

Lugar: Shopping Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó).

Entrada: gratis.

 

Un repertorio folclórico en medio de un clima distendido es lo que propone Dios los Cría, el dúo formado por Héctor Bacci (guitarra y voz) y Alejandro Calvera (charango, bajo, percusión, guitarra y voz), que se presentará esta noche, desde las 21, en el Shopping Pilar Point (Estanislao López e Ituzaingó). Será la tercera actuación que realice en la ciudad esta dupla de experimentados músicos locales, que comenzó a trabajar a principios de año.

“Este proyecto representa juntarme con un amigo y disfrutar de la música que nos gusta, más que nada expresando. No se trata tanto de tirar notas, sino de tener otra comunión. Digamos que es una especie de descanso musical”, apuntó Bacci, en charla con El Diario.

La propuesta musical de Dios los Cría agrupa temas clásicos del folclore y algunas obras propias, siempre con la idea de tener el escenario abierto, a fin de sumar gente amiga, ya sea para cantar, tocar algún instrumento o bailar. “Queremos generar un clima más bien familiar. Buscamos romper con la estructura de un concierto, para generar algo como una reunión de amigos, que todo sea más distendido”, manifestó el guitarrista pilarense.

 

Amigos

En el repertorio de Dios los Cría se hallan clásicos inoxidables del género (“El embrujo de mi tierra”, “Borrando fronteras)”, “Zamba de mi esperanza”, con otras piezas que son autoría de Bacci, entre ellas “El trasnochado” (gato) y “Has de extrañar mi amor” (cueca).

Desde que arrancó con los shows, en marzo pasado, la dupla se presentó en el ciclo “Pilar es música” (organizado por el área de Cultura en la peatonal), en Il Piccolo Teatro y en la Peña “Don Mateo” de Capilla del Señor. “Nos fue muy bien en esas fechas, tuvimos una buena recepción del público. Si bien no es novedoso, considero que el formato resulta interesante, y sobre todo suma mucho el hecho de darle participación a la gente”, explicó.

Bacci y Calvera se conocen de hace años, de hecho, ambos supieron formar parte del conjunto de tango La Ganzúa. Es por eso que, más allá de lo musical, Dios los Cría tiene un sabor especial. “Para mí, Alejandro es más que un buen músico, es un amigo. Y es el artista ideal para un proyecto ágil como éste, ya que toca muy bien muchos instrumentos. En el dúo no hay pretensiones a nivel arreglos, todo está encarado desde una óptica más personal, metemos nuestras cosas en la música que hacemos”, declaró el guitarrista. 

 

 

 

El regreso de Calambre Tango 

Más allá de su compromiso con Dios los Cría, el músico Héctor Bacci sigue firme con Calambre Tango, la dupla de guitarras que integra junto a Miguel Ortíz, que en julio volverá a los escenarios con fechas en Capital y en Pilar (más precisamente en la Casa de la Cultura). “En octubre vamos a hacer una nueva gira por Europa. Hasta el momento tenemos fechas cerradas en España y Francia”, adelantó. 

 

Ciclo de cine

 

Horario: esta noche, a las 21.30.

Lugar: IntegrArte (Estanislao López 344, Pilar).

Entrada: 7 pesos.  

Con la proyección del filme “Sin nombre”, del premiado director Cary Joji Fukunaga, se realizará esta noche, desde las 21.30, un nuevo encuentro del Ciclo de Cine en IntegrArte (Estanislao López 344, Pilar). La función se completará con dos cortometrajes animados.

En “Sin nombre”, thriller épico-dramático estrenado el año pasado, la hermosa joven hondureña Sayra (Paulina Gaitan), se reúne con su padre y su tío en una odisea por escapar de la pobreza de su país y llegar a Estados Unidos, la tierra prometida.

A lo largo del camino, se encuentra con un joven mexicano miembro de una pandilla armada, El Casper (Edgar M. Flores), quien intenta escapar de su pasado violento y eludir a sus implacables socios. Juntos deberán tener fe, confianza, y ser extremadamente astutos si quieren sobrevivir al cada vez más peligroso viaje con la esperanza de una nueva vida.

 

 

Breves: 

Charla sobre historia. El pilarense Gastón Bivort (profesor de historia, investigador y escritor) realizará esta tarde, a las 19, la última jornada del ciclo de conferencias-debate bautizado “Bicentenario de nuestra historia”, que tiene como escenario la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” (Belgrano 553). La consigna del encuentro será: “La Argentina de hoy y el legado de Mayo”. Gratis. Informes al 02322-431818.

Reposición de Orzuzza. “Príncipe azul” es la obra que Rozza Orzuzza repondrá esta noche, desde las 21, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725). Dirigida por Hernán Deluca, la pieza de Eugenio Griffero es protagonizada por Horacio Dann y Daniel Deluca. Previamente se podrá apreciar una muestra con obras de Verónica Tommassini y Lisandro Aguilera, además de un set folclórico a cargo de Soledad Cabrera. Entrada: 15 pesos.

Recitales en Derqui. El grupo de rock La Soviética tocará hoy, a la medianoche, en Alquimia (Avenida de Mayo 356, Presidente Derqui). Mañana, en el mismo horario, será el turno del reggae, de la mano de Gema Roots y La Orilla Reggae. El próximo domingo, desde las 23.30, se realizará una zapada abierta.

Clínica de batería. El músico Fabián Pérez brindará mañana, a las 18, una clínica de batería (afrocuban, salsa, latin jazz) en IntegrArte (Estanislao López 344, Pilar). Entrada: 25 pesos. Informes al 02322-664499.

Astudillo & Maza. La folclorista local Lorena Astudillo y el bajista uruguayo Daniel Maza se presentarán mañana, a las 20.30, en Tertulias (Obarrio 886, Don Torcuato). La dupla repetirá el 29 de este mes. Informes y reservas al 4741-1390.

Show de La Abuela Chola. A la vez que continúa trabajando en su primera producción discográfica, La Abuela Chola se presentará mañana, a las 23.30, en City Bar Martínez (Fondo de la Legua 2550).    

Comentarios