Ars Duo apuesta al arte en su nueva sede

La galería inaugurará esta tarde una muestra con obras de Marino Santamaría y joyas de Tota Reciclados.
sábado, 15 de mayo de 2010 · 00:00

Desde el local 118, Ars Duo le dará una bocanada del arte al Shopping Torres del Sol.

 

 

Este fin de semana, Ars Duo dará inicio a su tercera temporada con una exposición de arte que resultará propicia para inaugurar su nueva sede, ubicada en el local 118 del Shopping Torres del Sol. Esta tarde, a las 19, la galería abrirá sus puertas al público para compartir una muestra que incluirá pinturas y objetos de arte de Marino Santamaría, una particular colección de joyas de Tota Reciclados y una performance a cargo de World Dance.

Será una buena oportunidad para apreciar las recientes creaciones de ambos creadores, quienes anteriormente expusieron en la galería, cuando aún funcionaba en el Bureau.

“Marino Santamaría es un excelente artista que no para de producir y se renueva constantemente. Nos viene acompañando en Pilar desde hace años, así que lo consideramos como una especie de cábala. Mientras que Tota Reciclados, que ya nos había visitado el año pasado, son unas joyeras de primerísimo nivel que trabajan con objetivos reciclados (desde lana hasta botones), diseñando obras maravillosas y de muy buen precio”, explico María Claudia Defante, una de las responsables de Ars Duo.

 

Cómo viene el año

Ars Duo encarará la temporada ofreciendo una muestra al mes, que agrupará a un artista plástico, un par de diseñadores y una serie de esculturas que irán rotando con cada edición.

Al tratarse de un espacio más chico respecto al que tenía en el Bureau, la galería utilizará su nueva casa de Torres del Sol para darle prioridad a las obras de formato mediano y pequeño, apostando a expresiones como el dibujo, la fotografía, el grabado y la ilustración.

Al mismo tiempo que baraja la vuelta del taller de dibujo a cargo del artista visual Lisandro Aguilera y el ciclo de viajes culturales denominado Travel Ars (propuesta que arrancó el año pasado con una salida a Rosario para conocer sus museos), Ars Duo ya comenzó a planificar lo que indudablemente será el plato fuerte del año: la IV Muestra a Cielo Abierto, que está vez tendrá como escenario el Espacio Pilar, ubicado en La Lonja.

La megaexposición, que a esta altura ya es un clásico de la zona, tendrá la consigna “En-Contrastes” y se extenderá a lo largo de 5 días, contando con una exhibición central y una serie de propuestas complementarias, entre ellas charlas, clínicas, talleres y espacio para los chicos. “La idea es lograr un equilibrio entre lo clásico y la vanguardia”, dijo Defante.

 

 

Muestra de arte
Apertura: esta tarde, a las 19. Lugar: Galería Ars Duo (local 118 del Shopping Torres del Sol, Kilómetro 50 de la Panamericana, Pilar). Entrada: gratis.

 

 

Links
Email: contacto@arsduo.com.ar
Facebook: Ars Duo Galería de Arte

 

 

Breves

Rock en Derqui. El grupo La Mescalito se presentará hoy, después de la medianoche, en el bar Alquimia (Avenida de Mayo 356, Presidente Derqui).

Charla sobre pintura. En el arranque del Ciclo Austral Cultura 2010, se realizará esta tarde, a las 19.30, una conferencia pictórica titulada “El caballo en la pintura argentina” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral (Avenida Juan Domingo Perón 1500, Pilar). La charla, a beneficio del Fondo de Becas de Estudio de Enfermería, estará a cargo de Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo. Entrada: 60 pesos. Informes: 02322-482968.

Estreno de la Comedia. “Andar sin pensamiento” es la obra que la Comedia del Pilar estrenará esta noche, a las 21.30, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725). La pieza de Jorge Huertas es dirigida por Martín Simeoni y protagonizada por Natalia Ledesma, Jorge Ramos y Ariel Mataitis. Se repone el 22 y 29 de este mes. Entrada: 15 pesos. 

Lo nuevo de UT8. Esta noche, a las 21.30, la Unidad Teatral Ocho montará “Contrastes” en Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso). La comedia escrita por Manuel Vázquez es protagonizada por Norma Godoy, Patricia Catania y Anahí Ponsone. Se repone el próximo sábado. Entrada: 15 pesos. Reservas al 011-15-5737-4720.

Recital en IntegrArte. Iniciando el ciclo de recitales organizados por UMIRED, los grupos Abuela Ada, Sinestesia, Escalando Peldaños y Matías Foretier tocarán esta noche, desde las 23, en IntegrArte (Estanislao López 344, Pilar). Entrada: 10 pesos.

La plaza del rock. En el marco del ciclo “Espacio alternativo”, las bandas Frisbi Morta y Avanti Esperanza tocarán mañana, desde las 16, en la plaza 12 de Octubre de Pilar. Organiza la Subsecretaría de Cultura. Gratis. 

 

 

Soy mano
Bicentenario

 

por Graciela Labale

 

Mucho se está hablando desde que empezó el año del Bicentenario de la Patria. Importantes celebraciones se van llevar a cabo a lo largo y a lo ancho de todo el país. Particularmente aquí, en nuestra aldea, van a realizarse muchas actividades, algunas de ellas muy especiales.

Pero yo, desde esta columna, siempre tan personal, empecé a pensar en qué cosas me han impactado en la parte que me ha tocado vivir de estos 200 años de historia. Algunas son vivencias muy recientes, como el emocionante festejo que organizó la Biblioteca "Palabras del Alma" de Peruzzotti, enlazando los hechos de Mayo con su pequeña - gran historia que comenzó hace sólo 2 años con un carrito repleto de libros que se instalaba cada sábado en la plaza del barrio y hoy muestra orgullosa un espacio donde no sólo funciona la biblio sino también talleres diversos, microemprendimientos, alfabetización de adultos y más. En fin, un espacio de contención pocas veces visto.

Desde la dignidad que los caracteriza tomaron a la resistencia como bandera y la personificaron en un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo que presentes en un Teatro Lope de Vega repleto, emocionaron a todos. Lo otro que pensé compartir con los lectores es un pequeñísimo recuerdo a un movimiento de grandes músicos y poetas que con el nombre "Nuevo cancionero" marcaron mi historia personal. Hamlet Lima Quintana, Matus, la "Negra" Sosa, Isella, Heredia, el inolvidable mendocino Armando Tejada Gómez y tantos otros que con su palabra, sellaron a fuego a toda una generación. De muchos de ellos quedan sus voces de otros sus versos, como estos que siguen, que jamás se borrarán de la memoria colectiva del pueblo por su tremenda vigencia.

 

Canción de un peso*

 

Hoy, al salir de casa,

me encontré una moneda.

Un peso. Un sol

mondo y lirondo de metal.

Bueno, yo sé que nada

se compra con un peso:

ni un fósforo

ni un barco

ni una espiga

ni un pan,

pero dije: es mi día

de suerte. ¡Hermoso día!

y con el sol delante

me puse a caminar...

 

Llamé a todas las puertas

y no encontré trabajo

ni un fósforo

ni un barco

ni una espiga

ni un pan;

el día, como siempre,

retiraba sus redes

y, con la tarde a cuestas,

tuve que regresar.

La gente de mi pueblo

apenas gana un peso.

Un peso. Un sol

mondo y lirondo de metal.

Sabe que poco y nada

puede comprar con eso:

ni un fósforo

ni un barco

ni una espiga

ni un pan.

 

Sin embargo mi gente,

la gente de mi pueblo,

con todo el sol delante

¡se ha puesto a caminar...!

 

*Armando Tejada Gómez

Comentarios