Citas de lujo con la música popular

Raúl Carnota, uno de los invitados a la tertulia musical.
jueves, 8 de abril de 2010 · 00:00

 

La canción popular argentina tendrá mañana y el viernes, en la sala porteña La Trastienda, dos citas de lujo con varios de sus máximos exponentes como son Raúl Carnota, Juan Iñaki, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Franco Luciani y Juan Quintero.

Autores, instrumentistas e intérpretes que nutren el presente de los sonidos nativos, animarán una propuesta titulada «Música de acá», que Carnota redefinió como «música de todos lados, Música que no tiene modas ni se escucha tanto en las radios».

«Esto es simplemente un encuentro de músicos que tenemos más o menos una misma idea de lo que se debe hacer”, se explayó el cantautor en charla con Télam.

En el mismo sentido, el creador que ha firmado obras de la  talla de «Salamanqueando pa`mí” y «Amor de cometa”, por citar sólo un par, indicó que «a estas noches las tomamos como a una reunión de amigos para pasar un buen momento y, de paso, para con algunos juntarnos por primera vez sobre un escenario».

El músico arriesgó que «esta propuesta es una forma de  demostrar que se puede unir a cantores, músicos, instrumentistas y compositores que usamos un mismo lenguaje”.

El cordobés Juan Iñaki, de 24 años, confesó que «para mí es un orgullo ser parte de esta convocatoria porque compartir escenario con estos verdaderos creadores es un compromiso del cual espero salir airoso y pasarla bien».

El hacedor de los álbumes «De la raíz a la copa”, «Que hermoso sueño” y «Yo soy Juan”, consideró que «estamos pasando por un momento raro en la música popular”.

«Ojalá que aparezcan más ciclos como éste -apuntó- donde los músicos del interior podamos mostrarnos en la Capital Federal, que es un lugar que se nos hace difícil porque cada vez hay menos espacios donde tocar”.

El par de conciertos que se realizarán desde las 21 en la sala sita en Balcarce 460, permitirá reeditar algunos encuentros como los de Carnota y Luciani (compañeros en el trío Proyecto Sanluca en que también toma parte el percusionista Rodolfo Sánchez) y los del pianista entrerriano Aguirre con el santiagueño Quintero y el rosarino Fandermole.

Los recitales servirán, además, para generar el cruce hasta  ahora inédito de Carnota con Fandermole, dos de los máximos compositores de la escena actual. 

«Con Fander nos hemos encontrado en distintos festivales, pero nunca tocamos juntos y estoy seguro que será un verdadero gusto”, arriesgó Raúl.

Iñaki, se presentó como «el más caradura” del elenco y sostuvo que «voy a poner lo mío con el canto, la guitarra y la caja, desgranando algunas vidalas de mis comienzos y después veré cómo me voy integrando al resto”.

En cuanto al futuro de este grupo de solistas, Carnota no  quiso ir más allá y aseguró que «la verdad es que no tengo ni idea cómo puede seguir esto. La idea está bárbara, pero la respuesta definitiva la dará el público”. 

Comentarios