Un interesante recorrido por la música cubana

El trovador Rafael De la Torre encabezará esta noche un concierto-clínica en IntegrArte. De manera didáctica, repasará los diferentes ritmos centroamericanos.

2 de abril de 2010 - 00:00

Siempre activo. De la Torre prepara dos discos: uno trovadoresco y el otro netamente rockero.

 

 

Concierto-clínica de música cubana 

Horario: esta noche, A las 22.30.

Lugar: Integrarte (Estanislao López 344, Pilar).

Entrada: 10 pesos.

Informes: 02322-664499.

 

El trovador Rafael De la Torre (voz y guitarra) y Eduardo “Guajiro” Suárez (tres) realizarán esta noche, a las 22.30, un concierto-clínica de música cubana en IntegrArte (Estanislao López 344, Pilar). Con el aporte de Leandro Pandolfo (percusión), la dupla recreará un repertorio que también pondrá el acento en los ritmos centroamericanos (como por ejemplo el reggae y el ska), a la vez que le dará un sentido didáctico a la propuesta, añadiendo información o explicando algunos detalles sobre esta corriente musical.

“Sin perder el hilo de un recital de música cubana, queremos que esto también funcione didácticamente. Los fines de esta movida son: potenciar el conocimiento de aquellos que ya saben algo sobre esta música, estimular a otros a que se acerquen y enseñarles nuevos caminos. Partiendo de la raíz original de la música cubana, vamos a hacer una especie de desparrame coherente abordando los géneros que han aparecido en Centroamérica y que con el tiempo se han extendido al mundo entero”, manifestó De la Torre a El Diario.

Aunque la música cubana será disparador de la propuesta, el trovador explicó que a través del concierto-clínica abrirá el terreno a la música del Caribe, abordando el reggae y el ska.

“Entre canción y canción vamos a dar cierta información y explicar algunos detalles, todo de forma resumida para que la gente lo reciba con agrado. Creo que será una experiencia muy interesante no sólo para los fanas de la trova, sino para todos aquellos que disfrutan de la música en general”, expresó el cubano.

 

Trovador y rockero

De la Torre, quien hace una semana cerró el ciclo “Pilar es música” en la peatonal de Pilar (“fue una experiencia bárbara, lo pasé muy bien”, apuntó), se encuentra trabajando en dos nuevos discos. Uno de ellos tendrá un tono trovadoresco, en tanto que el otro será de corte rockero y lo grabará junto a los músicos de la banda local Peón x Rey. “Es un álbum que me debía hacer de hace tiempo, ya que también tengo mi corazón en el rock. Por ahora estamos en el proceso del baboseo intelectual y rítmico, pero va a ser bárbaro”, enfatizó.

Al hablar sobre su vínculo con el rock, De la Torre confesó que “soy de la generación que quería ser igualito al baterista de los Beatles (Ringo Starr). Ya tenía la nariz y tocaba la batería, sólo me faltaba el flequillo (risas). Aunque siempre escuché música, yo era un rockero divino, me encantaba. Escuchaba cosas como Led Zeppelin y Los Gatos, aunque siempre tuve presente a Charlie Parker, lo sigo escuchando hasta el día de hoy”, señaló.   

Con 38 años de carrera, el trovador respira música las 24 horas. Tal es así que además de los shows en vivo, se dedica a dar clases de canto, tal como lo hace todos los jueves en IntegrArte. “Vengo de una familia que tiene mucha tradición pedagógica, y además soy un eterno agradecido de todo lo que aprendido, así que considero que esas cosas tengo que devolverlas con cariño a la gente. No se trata de una virtud, siempre está presente en mí esa necesidad de enseñarle a los demás”, concluyó De la Torre.

 

 

Breves:

Show de La Abuela Chola.  Como puntapié inicial de la temporada, la banda La Abuela Chola tocará hoy, a la medianoche, en La Estación (Alem y Avenida Roca, Campana). El grupo promete sorpresas y adelantará material de su primera producción discográfica.

Rock en Del Viso. Las bandas Mil Voces, The Moña (Uruguay), Viejas Actitudes ’74, Andrómeda y T.H.K. tocarán mañana, desde las 22.30, al lado de Espacio El Círculo (Pizarro 1234, Del Viso). Gratis.

Recital de rock. Los grupos Fuera de Cuerpo y Zur Blues se presentarán mañana, a la medianoche, en IntegrArte (Estanislao López 344, Pilar).

Taller de teatro de títeres. La artista local Sabrina Geist comenzó a dictar un taller municipal de teatro de títeres para niños en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Dirigido a chicos de 6 a 11 años, abarcará diferentes actividades de entrenamiento corporal, uso de la voz, realización plástica e interpretación. Se dicta los viernes, de 18 a 19 (para niños de 6 a 8 años) y de 19 a 20 (chicos de 9 a 11). Gratis. Informes al 02322-669200, int. 9326.

Viajando con Juan Lascano. Hasta el 7 de mayo permanecerá abierta al público la muestra “Paisajes”, del artista argentino Juan Lascano, en la Galería Zurbarán Pilar (Hotel Sheraton, kilómetro 49.5 de la Panamericana). Los trabajos realizados por este maestro del arte realista pueden apreciarse diariamente, de 10 a 20. Gratis. Informes: 02322-474495.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar