Conciertos Pilar Golf renueva su apuesta al género clásico

Para su sexta temporada, el ciclo promete una programación de lujo, que incluirá artistas de primera línea y diversidad de repertorios. El puntapié inicial será el próximo sábado, con "Carmina Burana".
domingo, 18 de abril de 2010 · 00:00

En julio, el pianista Bruno Gelber interpretará obras de Beethoven y Chopin.

 

 

Con la presencia de artistas de primer nivel y una variada programación, Conciertos Pilar Golf iniciará el próximo fin de semana su sexta temporada dedicada exclusivamente al género clásico. Son ocho espectáculos mensuales que, de abril a noviembre, tendrán como escenario el auditorio del club de campo ubicado en el kilómetro 60.5 de la ruta 8, Pilar.

El pianista Bruno Gelber, la soprano Virginia Tola, el armoniquista Franco Luciani y la Camerata Bariloche son algunas de las renombradas figuras que desfilarán a lo largo del ciclo, que arrancará el sábado, a las 20.30, con la clásica obra “Carmina Burana”, de Carl Orff, en versión original para dos pianos, percusión, coro mixto y solistas vocales.

Apostando siempre a la excelencia y diversidad de propuestas, Conciertos Pilar Golf promete para 2010 la presencia de todo tipo de formaciones: orquestas y grupos de cámara, solistas de piano, agrupaciones corales, orquestas barrocas y bailarines solistas.

“Este sexto ciclo realmente tiene una impronta especial por la gran calidad de los artistas que intervienen y el programa que va a desarrollar cada uno. Esperamos abrir de manera brillante la temporada con ‘Carmina Burana’, una obra excepcional que será dirigida por Carlos Vieu, uno de los mejores directores argentinos”, manifestó con entusiasmo la coordinadora de Conciertos Pilar Golf, Graciela Nobilo, en diálogo con El Diario.

 

Al  alcance de todos

La coordinadora de esta propuesta orientada al género clásico apuntó que cada temporada se arma teniendo en cuenta factores como el gusto del público, la oferta que proponen los otros ciclos, y los artistas que ya pasaron por Pilar Golf. “Cada año tratamos de armar una temporada lo más variada y excelente posible. Lograr esto es cada vez más complicado, ya que si bien los artistas son muchos, la idea es no repetir y traer siempre nuevos repertorios. A eso hay que sumarle el tema de coincidir las agendas, que no resulta fácil, sobre todo porque los músicos viajan permanentemente”, expresó Nobilo. 

- ¿La exigencia se incrementa con cada edición?

- Realmente sí. Siempre está la responsabilidad de hacerlo cada año mejor, pero más allá de eso, resulta placentero tratar con los artistas. El objetivo es lograr que la temporada sea equilibrada, novedosa y con diversidad de figuras y repertorio.

- ¿Cómo definiría al público de Conciertos Pilar Golf? 

- Se trata de un público variado. Hay una porción que es más entendida, no sólo asiste a Pilar Golf, sino que también va a otros ciclos que se hacen en Capital. Luego están los que asisten exclusivamente a nuestro ciclo, son los que representan un desafío muy importante para nosotros. Siempre es bueno captar nuevas audiencias, acercar la música clásica a aquella gente que no es la habitual en las salas de concierto.

-  A propósito ¿Considera que aún existe ese prejuicio que la música clásica es sólo para entendidos?

- Eso no es más que un prejuicio, el género clásico está al alcance de todos. La música es una sola, sin distinción de géneros o categorías. Si la música es buena, realmente todo el mundo puede disfrutarla. Y eso es lo que demostramos en Conciertos Pilar Golf.

 

 

El Ciclo 2010

 

24 de abril
Canciones profanas: “Carmina Burana”, de Carl Orff. Versión original para dos pianos, percusión, coro mixto y solistas vocales. La obra será dirigida por Carlos Vieu.

 

29 de mayo
Armónica y música argentina: Franco Luciani (armónica) y Daniel Godfrid (piano) con obras de Aníbal Troilo, Astor Piazzolla Atahualpa Yupanqui y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

 

26 de junio
Tiempos modernos: el Ensamble Instrumental de Buenos Aires (compuesta por destacados músicos). Obras de Richard Strauss, Paul Hindemith e Igor Stravinski.

 

17 de julio
El piano romántico: el argentino Bruno Gelber, uno de los grandes artistas del teclado, ejecutará obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann y Fréderic Chopin. 

 

14 de agosto
Emociones únicas: Virginia Tola (soprano) y Jorge Ugartamendia (piano) con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Giacomo Puccini, Gustave Charpentier y Manuel de Falla, entre otros.

 

25 de septiembre
Promenade: María Cecilia Muñóz (flauta) y Fernando Pérez (piano) con obras de César Franck, Gabriel Fauré, Philippe Gaubert, Mel Bonis y Charles-Marie Widor.

 

30 de octubre
Fiori Musicali: Roberto Rutkauskas (violín barroco), Juan Manuel Quintana (viola da gamba) y Jorge Lavista (clave) con obras de Marin Marais, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann, entre otros.

 

27 de noviembre
De Mozart a Piazzolla: La Camerata Bariloche cierra el ciclo con obras de Tomaso Albinoni, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonin Dvorák, Edvard Grieg y Astor Piazzolla.

Comentarios