Un taller de teatro alejado de la ortodoxia

Hernán Deluca promete un espacio de interacción. "Es lo que siempre me hubiese gustado hacer como alumno", expresó.

6 de marzo de 2010 - 00:00

Desde La Casona, Hernán Deluca encara una nueva experiencia.

 

Fiel a su estilo, alejado de las convenciones, Hernán Deluca comenzará a brindar un taller de teatro que, de acuerdo a lo expresado por el integrante de la compañía Rozza Orzuzza, llevará su sello distintivo. En diálogo con El Diario, anticipó cuáles serán algunas características del curso.

Orientado a personas mayores de 18 años, según las palabras de su creador el taller “no tendrá un enfoque desde el típico ABC, desde lo lógico. No va a tener una estructura con esa lógica, sino que estará basado en una interacción constante con el alumno, quien acceda va a tener que trabajar mucho, jugando, pero trabajando mucho”.

Deluca enfatizó el hecho de que en su taller “no estará la figura típica del profesor que se sienta en una silla y hace pasar a uno o dos alumnos mientras el resto observa alrededor: acá va a ser muy distinto, con muchas personas haciendo y yo haciendo con ellos”. Además, destacó la importancia de “la mirada de los compañeros, que sean hacedores del que está haciendo”.

El actor afirmó que la estructura de la cursada “no va a ser la típica pirámide, con el profesor arriba, porque tampoco la idea es la de hacer actores, ya que es un camino larguísimo y requiere de técnicas y un profesionalismo que no va a haber en este caso. El objetivo pasa por otro lado, se tratará también de educar la mirada, analizar textos, obras y demás material”.

Mientras prepara el nuevo trabajo de Rozza Orzuzza (ver aparte), Deluca confesó que un taller de esas características “es lo que siempre me hubiese gustado hacer mientras me formaba, tiene que ver con la experiencia que tuve en un taller con Diego Demarchi –su compañero de escenario- en IntegrArte, hace un par de años atrás, y que fue bastante similar a esta metodología”. A su vez, recordó que “mi formación en la facultad tenía que ver con la cuestión básica, pero lo que yo comprendí es que más que nada hay que estar atento a la observación, hago mucho hincapié en eso”.

Y agregó: “La idea es que el asistente al taller vea cuál es su poética, que pueda asumir el rol de un personaje, contar una historia, alimentar esa poética y trabajarla”.

 

Cuándo empieza  

El taller de teatro de Hernán Deluca comenzará el jueves 11, en La Casona de Arte Libre, Ituzaingó 572. La primera clase será abierta, para conocer de qué se trata la propuesta y descubrir la metodología de trabajo. La cursada tendrá frecuencia semanal, de 18.30 a 20, todos los jueves. El valor del curso es de $80.

Por otra parte, con Rozza Orzzuzza, los próximos 10, 17 y 24 de abril Hernán Deluca y Diego Demarchi pondrán en escena “El príncipe azul”, en el Teatro Lope de Vega.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar