En Pilar, Integrarte volvió a ser espacio para la memoria

Unas 130 personas se congregaron en lo que fue el único acto organizado en el Partido. Con testimonios, música, poesía y teatro se recordó la última dictadura militar en la Argentina. El encuentro reunió a jóvenes y familias.

25 de marzo de 2010 - 00:00

Padre e hijo. Los actores Daniel y Hernán Deluca participaron de la vigilia.

 

 

Héctor Wesner y Sebastián Ormaeche le aportaron música al encuentro.

 

Con la consigna de mantener activa la memoria y recordar a los 30 mil desaparecidos, se conmemoró en Pilar el 34º aniversario del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976, en lo que fue el comienzo de la historia más siniestra del país. En el marco del Día Nacional de la Memoria, unas 130 personas asistieron a la vigilia que se montó en el Centro de Arte Popular y Contemporáneo Integrarte (Estanislao López 344), en lo que fue el único acto organizado en el Partido. Sea a modo de público o participando activamente, jóvenes y familias fueron parte de un encuentro que incluyó música en vivo, poesía, arte y, por sobre todo, testimonios de aquellos que vivieron de cerca el horror de la dictadura.

“Por tercer año consecutivo estamos en este lugar con el objetivo de reconstruir el pasado, poniendo el acento en la memoria, la verdad y la justicia”, enfatizó Graciela Labale, quien junto al escritor derquino Víctor Koprivsek, se encargo de conducir el emotivo encuentro.

En casi 3 horas, aquellos que colmaron el auditorio de Integrarte compartieron un mismo sentimiento y compromiso, evocando el golpe de Estado que destituyó al gobierno de María Estela Martínez de Perón y dio inicio a la última dictadura militar en el país, que se extendió hasta 1983, cuando retornó la democracia con la presidencia de Raúl Alfonsín.

“Es bueno ver que esta noche hay gente de distintos signos políticos, incluso anarquistas, pero todos bajo el mismo cielo y unidos por la misma causa. Esto demuestra claramente que no pudieron con todo, algo quedó, por eso estamos en este espacio que a partir de ahora debe ser considerado el lugar de la memoria en Pilar”, manifestó Labale.

 

Participación activa

En el pasillo de Integrarte se exhibieron algunas obras alusivas del artista plástico Kripto (dibujante de El Diario), en tanto que una carpeta con fotos tomadas por Liliana Sánchez pasaba de mano en mano entre aquellos que poblaban el auditorio. Se trataba de un trabajo documental, compuesto por imágenes en blanco y negro y titulado “A 25 años del golpe”, que la artista derquina realizó en Plaza de Mayo, en la convocatoria de marzo de 2001.

Luego de la apertura en manos de Labale y Koprivsek, el escenario quedó a disposición del público y los invitados. Fue así como, por ejemplo, los actores Daniel y Hernán Deluca (padre e hijo) compartieron un texto publicado en esta edición de El Diario (ver pág. 14). 

El primer número musical del encuentro fue protagonizado por Juan Gabriel Montanari (cantante y guitarrista de la banda Panacea), quién interpretó un par de versiones, entre ellas “Viene clareando”, de Atahualpa Yupanqui. La jornada siguió con la participación de la gente, ya sea leyendo textos propios o de otros autores, como Eduardo Galeano.

La música se hizo nuevamente presente en el escenario, está vez de la mano de Federico Rosso, Lalo Abdala, Lucas Guzmán y Leandro Pandolfo, todos profesores de Integrarte.

La actriz Ileana Grosso aportó su granito de arena a la vigilia protagonizando un monólogo de Teatro por la Identidad. Cerca de la medianoche, la dupla formada por Héctor Wesner y Sebastián Ormaechea le sumó más emotividad al encuentro con temas como “El témpano” y “Cuando”, éste último de Jorge Fandermole. 

Sobre el final de la vigilia, los presentes siguieron con suma atención el testimonio de una sobreviviente, en tanto que el trío integrado por Juan Pablo Moyano, Federico Rosso y Leandro Pandolfo cerró la parte musical recreando obras del repertorio latinoamericano.

 

Políticos presentes  

A la vigilia por el Día de la Memoria organizada en Integrarte asistieron algunas caras conocidas del ámbito político local. Entre los presentes se encontraban Miguel Gamboa (referente en Pilar del gobernador santafesino Hermes Binner) y los ex concejales Favio Gómez y César “Pocho” Martino.

 

Reflexiones

- Liliana Sánchez (artista): “Por segundo año consecutivo participo del encuentro organizado en Integrarte, y la verdad es que esta vez todo lo que se dijo me llegó más. Me parece muy bueno que los más jóvenes tengan presente esta fecha, sobre todo para que no tomen este tema como algo lejano. Considero que todos debemos mantener activa la memoria y aprender a no repetir ciertos esquemas”.

 

- Juan Pablo Moyano (músico): “Aunque siempre asistí a los actos del 24 de marzo, fue la primera vez que participé activamente, así que resultó una experiencia muy emotiva. No tengo familiares directos que hayan sido víctimas de la dictadura, pero sí gente muy querida que estuvo detenida o tiene algunos familiares desaparecidos, por lo que me pareció muy importante hacer mi aporte a la vigilia”.

 

- Sebastián Ormaechea (músico): “A 34 años del golpe, creo que la cosa cambió en algunos aspectos, aunque en líneas generales todo sigue igual. Por ejemplo, el seguir pagando la deuda externa significa que se cumplió el propósito de la dictadura, así que política y económicamente el plan está intacto. No hubo ningún gobierno que haya hecho el mínimo intento de revertirlo, al margen que encima están todos libres. Por todo esto, la lucha continúa”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar