Silvio Soldán animará una velada única para los amantes del tango

El conductor encabezará una gran cena show que se realizará el 17 de abril en Pilar. En diálogo con El Diario, se refirió a su pasión por la música ciudadana. También opinó sobre la televisión actual.
domingo, 21 de marzo de 2010 · 00:00

Soldán, al frente de una velada dedicada al tango, que incluirá música en vivo.

 

 

Referente de la TV y de la música ciudadana, Silvio Soldán (conductor, locutor, cantante y autor) llegará a Pilar para encabezar “A puro tango”, una cena show con espectáculos en vivo que se realizará el próximo sábado 17 de abril, desde las 22, en Espacio Azurri (kilómetro 54 de la Panamericana). Será una buena oportunidad para que los amantes del género disfruten de una velada diferente, que contará con las actuaciones de Patricia Bell, Néstor Rolán, Liliana Duval y Reinaldo Martín, además de las mejores grabaciones.

“Con el objetivo de hacerle pasar un buen momento a la gente, vamos a contar con voces distintas que le darán diversos matices y colorido al encuentro. A eso le voy a aportar una cuota de humor para que la fiesta sea completa”, explicó Soldán, en diálogo con El Diario.

Más allá de algunos conflictos personales que se transformaron en mediáticos, lo cierto es que el conductor de recordados programas televisivos como “Feliz domingo” y “Grandes valores del tango”, siempre estuvo ligado al mundo del espectáculo.

Actualmente, Soldán conduce el programa “Aguante tango” (por Canal 26), encabeza eventos (como el programado en Pilar) y recorre los escenarios del país de la mano de su propio espectáculo especialmente armado para teatro. “Lo mío es el espectáculo, siempre estoy ligado a esto. Por suerte las cosas funcionan muy bien”, manifestó entusiasmado el conductor, que el 22 de mayo, con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo, será homenajeado en Miami por el alcalde, quien le entregará una distinción. 

Al evocar su primer acercamiento al tango, Soldán se transporta a su infancia en Colonia Belgrano, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe que lo vio nacer a mediados de la década del 30. “El tango reinaba en la radio, así que fue una música que desde muy chico se fue metiendo en mi vida y mi alma. Si bien el folclore podía generar el mismo efecto, lo cierto es que el tango era mucho más fuerte, representaba a la música argentina”, expresó. 

- ¿Cuándo sintió que esa pasión por el tango comenzó a arraigarse?

- Cuando llegué a Buenos Aires y empecé a trabajar en la televisión. Fijate que el primer programa que hago como animador, hace ya 50 años, se llamó “Tango de sobremesa”, y salía los sábados por Canal 7. En realidad, el espectáculo siempre estuvo presente en mi vida, incluso en la época del secundario, yo era el que presentaba, animaba y recitaba en una propuesta que habíamos armado en el colegio.  

 

El autor

Sin restarle importancia a la música, Soldán hace hincapié en la poesía del tango, “sobre todo porque se trata de un género que cuenta historias muy importantes”. El conductor, que siente especial predilección por el tango romántico, supo explotar su veta como autor, teniendo en su haber unas 200 canciones grabadas (entre tangos, milongas, valses, boleros, baladas, temas infantiles y folclóricos). “Tuve canciones que fueron grandes, como ‘Así bailaban mis abuelos’, con Héctor Varela; ‘Sabor de adiós’, con Mariano Mores; ‘Hoy la he visto pasar a María’, con Hugo Marcel; y ‘Dos valientes’, con Horacio Guarany”, dijo.

- Siendo que el tango es un género tan rico ¿Por qué fue perdiendo terreno con el tiempo?

- Aparecieron otros ritmos, como el rocanrol, que creció a pasos agigantados en todo el mundo. Es cierto que con el tiempo, el folclore le fue ganando la mano al tango, en parte debido a los grandes festivales que se hacen en todo el país. Más allá de todo, el tango es una música que tiene más de 100 años, por lo que no va a morir. Fijate que es un género que gusta mucho en numerosos países, es una música que atravesó las fronteras. El año pasado, la UNESCO declaró el tango como parte del patrimonio cultural de la humanidad. 

- ¿Qué opina de las nuevas vertientes que se abrieron dentro del género, como el tango electrónico?

- Me interesa todo aquello que sume, después si me gusta o no, es otro tema. Por ejemplo, cuando Julio Iglesias grabó un disco de tango lo criticaron muchísimos, pero a mi me encantó, sobre todo porque ayudó a difundir esta música en otros lugares. Lo mismo sucedió con Plácido Domingo, ya que muchos dijeron que no tenía el espíritu y el sentimiento tanguero, pero no tuvieron en cuenta que eso permitió que el género tenga más reconocimiento en el mundo. Está claro que el tango tiene una fascinación muy especial, incluso hasta los rockeros se muestran interesados en esta música.

 

 

Hombre de televisión
- Siendo un referente de la pantalla chica ¿Qué opina de la televisión actual?

- No veo mucha televisión, aunque sí sé que hay programas buenos y otros muy berretas. Lo que no me gusta es que se hagan tantos programas dedicados a pasar segmentos de otros programas, es señal que no hay creatividad. Me gusta cuando se crean las cosas, un creador es Marcelo Tinelli, que siempre está haciendo cosas distintas. En la televisión actual parece que reina la ley del menos esfuerzo, es decir, no hacer nada y vivir de los demás. Esto era algo impensado en la época de esplendor de la TV. Nunca se me hubiese ocurrido criticar a un colega o programa, es más, no podía pasar en mi programa segmentos de otro programas, representaba una falta de respeto y ética.

 

 

Reserva de entradas
Con la animación de Silvio Soldán, el show “A puro tango” se realizará el próximo sábado 17 de abril, a las 22, en Espacio Azurri (kilómetro 54 de la Panamericana). El valor de la tarjeta es de 150 pesos (incluye cena, menú fijo, bebidas y show). Reservas e informes al 02322-425244.

 

Comentarios