Con sentido solidario, “La tentación” llega a Pilar

Protagonizada por Raúl Rizzo y Juan Palomino, la obra histórica de Pacho O’Donnell tendrá dos funciones hoy y el domingo. Será para ayudar a entidades de bien público.

19 de marzo de 2010 - 00:00

Rizzo y Palomino, protagonistas de “La tentación”, obra estrenada en 2007.

 

“La tentación” 

Funciones: esta noche y el próximo domingo, a las 20 y 22.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725).

Entrada: 60 pesos.

 

Este fin de semana se montarán en Pilar cuatro funciones de “La tentación”, pieza escrita por Pacho O’Donnell, a beneficio de entidades de bien público. La obra, que lleva a escena el encuentro entre Manuel Dorrego (Juan Palomino) y el embajador británico Lord John Ponsomby (Raúl Rizzo), se pondrá esta noche y el próximo domingo, a las 20 y 22, en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725). Las representaciones serán a beneficio de la Asociación Civil Vecinos Solidarios y la Sociedad de Fomento de Manzanares.

Dirigida por Santiago Doria, “La tentación” se estrenó en Capital en 2007. En esta pieza, O’Donnell (escritor e historiador vinculado a Pilar) pone la lupa en los últimos días del gobierno de Dorrego, quien atraviesa una muy difícil situación, presionado por factores políticos y económicos. A su vez, se encuentra en guerra con el imperio portugués por la tenencia de la Banda Oriental, ya que su objetivo es incorporarla a las Provincias Unidas.

En diálogo con El Diario, el actor Raúl Rizzo siguió la trama añadiendo: “Dorrego se entrevista con Ponsomby, quien representa los intereses de la corona británica en el Río de la Plata. Se trata de una reunión de gran significación y lo que viene a exigir el inglés es el cese de la guerra y la entrega de la Banda Oriental a Brasil. Éste es el disparador de todos los temas que se van a abordar y todos los enfrentamientos que surgirán en esta trama que O’Donnell escribió con mucha inteligencia, ya que no tomó partido por ninguno de los personajes, sino que permite que el espectador sea quien saque sus propias conclusiones”.

Rizzo destacó que son muchas las equivalencias que “La tentación” tiene con el presente, algo que el público capta inmediatamente. “El comentario general es que este episodio entre Dorrego y Ponsomby podría estar sucediendo actualmente en cualquier despacho del poder, donde dos representantes de funciones trascendentes están dirimiendo cosas”, dijo.

 

El teatro argentino

Al tiempo que continúa recorriendo los escenarios de la Argentina con “La tentación”, Rizzo se encuentra ensayando “Santa Juana de América”, obra de Andrés Lizarraga que hace foco en la figura de Juana Azurduy. En esta pieza, que será estrenada en abril, el actor comparte escenario con Juan Palomino, Alejandra Flechner y Lito Cruz, entre otros.

- ¿Lo sorprendió que “El secreto de sus ojos” haya ganado el Oscar?

- La verdad es que la vi después que recibió el premio (risas). Creo que lo merecía porque es una película muy bien hecha, con un buen guión y buenas actuaciones. A eso hay que sumarle la mano de Campanella, que evidentemente es alguien que sabe lo que quiere, cuenta las cosas con una intensidad muy precisa.

- ¿Y cuál es el presente del teatro argentino?

- Aquí se hace teatro como en ninguna parte del mundo, es increíble la cantidad de espectáculos que se dan en la Argentina. Si bien hay una riqueza expresiva enorme, lo cierto es que el teatro tendría que abordar un poco más la devolución del momento histórico que nos toca vivir. Buenos ejemplos de esto fueron las obras “La pesca” (de Ricardo Bartís) y “Alas de criados” (de Mauricio Kartún).

 

Ayudar a los que menos tienen  

Originalmente, la Asociación Civil Vecinos Solidarios organizó las funciones de “La tentación” con el fin de colaborar con Erardo Ramírez, un chico de 9 años que padecía una enfermedad congénita. Lamentablemente, Erardo falleció hace unos días, por lo que la entidad decidió seguir adelante con la movida, esta vez para ayudar a su familia.

Con lo recaudado de la obra también se beneficiarán la Sociedad de Fomento y la Sala de Primeros Auxilios de Manzanares. Además, Vecinos Solidarios buscará mejorar la calidad de vida de una vecina de Del Viso (es viuda, reside en una vivienda precaria y es madre de 5 hijos) y un joven de 14 años, que vive en Peruzzotti y padece osteomielitis crónica, una enfermedad degenerativa de los huesos.

 

Entradas y contactos  

Las entradas (tienen un valor de 60 pesos) pueden adquirirse llamando al 011-15-4994-9996 o 158*858 (Verónica). Para más info sobre la Asociación Civil Vecinos Solidarios ingresar a www.vecinosolidario.com.ar.

 

Breves:  

Exposición de arte. Una muestra de pinturas, objetos y esculturas se inaugurará esta noche, a las 20, en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Exhibirán sus obras las artistas María Rosa Dourrón, Sara Brie, Silvia Ferretti, Alejandra Bourda, Alicia Baliña y Paula Stegmann. Gratis.

Recital de jazz. Standars y temas propios ejecutará Ramiro Franceschin Cuarteto, que se presentará esta noche, a las 22, en IntegrArte (Estanislao López 344, Pilar). La formación está integrada por Misael Parola (saxo alto), Mauricio Dawid (contrabajo), Nicolás Politzer (batería) y Ramiro Franceschin (guitarra). Entrada: 10 pesos.

Show de Tren de Escape. Con un repertorio de covers de rock y pop de todos los tiempos, el grupo Tren de Escape tocará esta noche, desde las 22, en Gourmet Point Restaurant (local 111 de Maschwitz Mall, kilómetro 42.5 de la ruta 9).

Tres bandas. Los grupos Delirio Ultravioleta, Maldito Paraíso y Medievales tocarán hoy, después de la medianoche, en Cuernavaca (Ituzaingó y Bolívar, Pilar). Entrada: 15 pesos.

Espectáculos en la peatonal. Mañana, a las 18, se realizará una nueva edición del ciclo Pilar es Música (organizado por la Subsecretaría de Cultura) en la peatonal de la calle Rivadavia. Actuarán Ramón Núñez (folclore), Nelson Ortíz (solista), Pablo Valle Cuarteto junto a Bernardo Bergé (tango), Melicienta (canciones de comedia musical) e Imperfectrío (jazz fusión). Además, desfilarán las alumnas de la Academia Loreley Top Model. Gratis. 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar