Integrarte inicia la temporada renovando su apuesta a la cultura

El Centro de Arte Popular y Contemporáneo propone una amplia variedad de talleres para todos los gustos y edades. Además, enriquece la escena local con una diversidad de propuestas artísticas.

14 de marzo de 2010 - 00:00

Las disciplinas circenses representan uno de los fuertes de Integrarte.

 

 

Tras cerrar un año de pleno crecimiento y abrir un nuevo horizonte al participar de la III Muestra a Cielo Abierto que Ars Duo organizó en el K50, el Centro de Arte Popular y Contemporáneo Integrarte encara el 2010 con el fin cada vez más firme de consolidar en Pilar un espacio –de características únicas– destinado a incentivar y promover la cultura.

Con algunas novedades, la entidad inicia la temporada con una mayor variedad de talleres (dirigido a todas las edades) y programa una amplia grilla de propuestas artísticas (para todos los gustos) que tendrán como escenario el edificio ubicado en Estanislao López 344.

Este año, la agenda de Integrarte estará apuntalada por las actividades que ya son un clásico del lugar, entre ellas las varietés culturales (encuentros multidisciplinarios que se montan el segundo sábado de cada mes), recitales (abarcando diferentes géneros y estilos musicales), fiestas circenses y feria de discos (también, el segundo sábado de cada mes).

Entre las novedades sobresale la participación de UMI (Unión de Músicos Independientes) con un ciclo de recitales mensuales (con bandas locales y porteñas), que será completada con charlas informativas que serán de mucha utilidad para los músicos de la zona. 

“Es muy bueno que se genere una movida así en Integrarte, sobre todo teniendo en cuenta que existe, al margen de este proyecto, la posibilidad de seguir trabajando en forma conjunta con la gente de UMI”, explicó Sebastián Ormaechea, representante de Integrarte.

El centro de arte también extenderá su movida a los viernes, ya que mensualmente dará lugar a recitales acústicos, conciertos de jazz, funciones de teatro y encuentros de cine.

El crecimiento de Integrarte también se percibirá en el campo de los talleres, ya que este año la oferta se ampliará con variadas propuestas orientadas a todas las edades. A las disciplinas tradicionales (sobre todo las relacionadas con la música y el arte), se sumaron otras que son novedosas para la zona, como acrobacias sobre piso, hip-hop o graffiti.

 

El espacio que faltaba

Encaminándose hacia su cuarto año de vida, Integrarte se fue consolidando –no sin esfuerzo– como un espacio abierto a todas las artes, en el que la consigna siempre fue estimular y promover la cultura, conservando desde el primer día un ambiente agradable.

A la hora de hacer un balance de lo hecho hasta el momento, Ormaechea manifestó a El Diario que “una de las cosas más importantes que logramos es poder organizarnos bien, algo que no resultó fácil. Fuimos aprendiendo sobre la marcha, en el camino cometimos muchos errores, pero por con el tiempo fuimos adquiriendo una mayor experiencia”.

“También afianzamos el grupo humano -continuó el músico-. Esto fue bastante conflictivo porque se trata de un grupo grande de gente, así que por suerte, en ese sentido mejoró bastante la convivencia. En la organización de los eventos también logramos pulir detalles y mejorar la calidad, sin olvidar que se incrementó mucho la cantidad de público. Es muy bueno ver crecer a Integrarte, aunque por supuesto tenemos que saber manejarlo”.

- ¿Cuál es la razón por la que mucha gente adopta a Integrarte como su lugar de pertenencia? 

- Fundamentalmente, creo que tanto artistas, como profesores y público ven que aquí no hay un dueño, sino que existe una comisión directiva que se encarga de resolver cuestiones organizativas. Por otro lado, Integrarte llena un espacio que le faltaba a Pilar, por eso se acercan muchos que tal vez no asisten habitualmente a recitales, pero que hallan aquí un punto de encuentro abierto al arte en el que se sienten cómodos.

- ¿Es difícil mantener en Pilar un espacio de estas características?

- Es algo que tiene sus ventajas y sus contras. Por ejemplo, hay muchos talleres que son una novedad para Pilar, pero por esa misma razón, tenemos que esforzarnos por atraer y generar un público. Con las propuestas culturales sucede algo parecido, en Pilar no hubo un lugar como éste. Si bien se trata de una ciudad grande, la realidad es que carece de muchas otras cosas.

 

 

Para ir agendando

Marzo

19- Camilo Franceschini Jazz Trío

20- Reunión de la UMI

23- Encuentro por el aniversario del último golpe militar

27- Fiesta de Integrarte, celebrando sus 3 años de vida

 

Abril

2- Clínica de música cubana y show a cargo de Rafael De la Torre y Eduardo “Guajiro” Suárez (integrantes del grupo La Clave Cubana)

3- Recital de Fuera de Cuerpo y Frisbi Morta

10- Feria de discos / Varieté cultural

17- Recital organizado por la UMI

 

Mayo

8- Feria de discos / Varieté cultural

15- Recital organizado por la UMI

21- Celebración del Día Mundial de la Lectura

29- Jheronimus Bosch

 

 

Los talleres

 

Música

Guitarra, batería, piano, bajo, canto, trompeta y trombón, saxo y flauta traversa, clarinete, percusión, tres cubano, violín e iniciación musical para chicos.

 

Otros

Acrobacia aérea en telas, alfarería precolombina, arte urbano, bordado, dibujo y pintura, edición, grabación y sonido, magia, maquillaje, swing, taller literario, teatro y tela para chicos. 

 

 

Contactos
Para contactarse o informarse sobre las actividades que se desarrollan en Integrarte, enviar un mail a [email protected]. Teléfono: 02322-664499.

 

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar