Una historia de relaciones cruzadas

El Grupo Quijotes estrenará esta noche la pieza "Criminal" en el Teatro Lope de Vega. Repite el 20 y 27 de este mes.
sábado, 13 de marzo de 2010 · 00:00

En abril, Quijotes dará dos funciones más de «Criminal» en el Lope de Vega.

 

 

Estreno de “Criminal” 

Funciones: esta noche, el 20 y 27 de este mes, a las 21.30.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725, Pilar).

Entrada: 15 pesos.

 

Protagonizando el primer estreno de la temporada 2010, el Grupo Quijotes montará esta noche, a las 21.30, la pieza “Criminal” en el Teatro Lope de Vega (Pedro Lagrave 725). La comedia, escrita por Javier Daulte, es protagonizada por Federico López Trotta, Fermín Varangot, Silvina Cuevas y Guillermo Romani, también responsable de la dirección.

“Conocí la obra hace un par de años, la leí y me gustó, sobre todo porque me resultó muy interesante, dinámica y teatral”, apuntó el director, quien originalmente intentó llevarla al escenario con compañeros de la Escuela de Teatro de Raúl Serrano, aunque finalmente la idea no prosperó. Así fue como tiempo después, retomó la tarea con otros actores, con los que tuvo sólo dos meses para trabajar y poner la puesta a punto para el estreno en Pilar.

“La pieza ya está, sólo faltan pulir algunos detalles e incorporar la música, cosas que se dejan para el final. Lo importante es que ‘Criminal’ ya camina, por eso estamos ansiosos de hacer la primera función”, manifestó entusiasmado Romani, en diálogo con El Diario.

La trama se centra en una pareja y sus dos psicólogos. Entre estos personajes se generará una relación cruzada, que irá forjando una historia divertida pero con tintes trágicos. “Es una parodia a la cultura del psicoanálisis, sobre todo teniendo en cuenta que el argentino es muy psicoanalizado. Los personajes tienen una doble lectura y es como un juego de roles bastante perverso, en el que no sabés quién es víctima y quién victimario”, dijo Romani.

 

- ¿Qué fue lo primero que te atrapó de la obra?

- Principalmente que tiene un humor muy fino y particular, es una obra muy dinámica. Es una historia que constantemente va pegando giros y tiene un final sorprendente.  

 

Desafío

El Grupo Quijotes nació en 2005, originalmente con la intención de competir en los Torneos Juveniles Bonaerenses. Durante tres años consecutivos participó en este certamen con las obras “Junior o el grito” (recibió tres menciones en la final Provincial de Mar del Plata), “Anfitrión” (obtuvo una mención en la última instancia) y “El círculo” (llegó a la fase Regional de los Torneos). Si bien hoy Quijotes apunta al público en general, lo cierto es que Romani no descarta la idea de volver a competir. “Es algo que no quiero abandonar, así que si consigo un grupo humano, estoy dispuesto a retomar ese camino”, manifestó.

Romani afirmó que con “Criminal” disfruta el hecho de llevar a escena otro tipo de obras teatrales, que a diferencia de sus anteriores experiencias, esta vez apunta al público en general. Claro que el tener que dividirse para actuar y dirigir resulta una tarea difícil. “No me quedó otra alternativa que asumir ese compromiso, y lo cierto es que así, uno no puede dedicarse 100% a cada rol. Claro que cuando la obra esté más madura, podré tomar una distancia y darle más atención a lo que tiene que ver con la dirección”, señaló a El Diario.

Por su parte, la actriz Silvina Cuevas aportó su punto de vista diciendo: “Me siento muy cómoda en la obra y es un lindo desafío, sobre todo porque nunca hice un papel de estas características. Me atrajo la dinámica que tiene ‘Criminal’, es algo que disfruto mucho, ya sea como espectadora o actriz”.

 

 

Face Teatro

“Pugliese y D’Arienzo” 

Funciones: esta noche, el 20 y 27 de este mes, a las 21.30.

Lugar: Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370).

Entrada: 20 pesos. 

Con dirección de Jorge “Titi” Villar, la compañía Face Teatro presentará esta noche, a las 21.30, la obra “Pugliese y D’Arienzo” en la Casa de la Cultura (Rivadavia 370). La pieza de Alberto Cattán, protagonizada por Hugo Alba y Ernesto Sigaud, se repondrá el 20 y 27 de este mes, en el mismo horario.

La puesta fue premiada en la última edición del Festival Internacional de Teatro de Crespo (Entre Ríos) como Mejor Obra, Dirección e Iluminación, logrando además una mención al Mejor Trabajo Actoral. Actualmente, “Pugliese y D’Arienzo” fue seleccionada para el Festival Teatro Argentina - “Ahijuna Canejo” en el Teatro Liberarte (en Capital) y para el Festival Internacional de Teatro y Danza (Inquique, Chile).

 

 

Unidad Teatral Ocho

“El Paraíso” 

Función: esta noche, a las 21.30.

Lugar: Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso, Pilar).

Entrada: 15 pesos. 

Dando los primeros pasos de la temporada 2010, la Unidad Teatral Ocho realizará esta noche, a las 21.30, una nueva reposición de “El Paraíso” en la nueva sala de Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659, primer piso, Pilar). Inspirada en textos de Mark Twain, la comedia (estrenada en 2008) cuenta con las actuaciones de los jóvenes Rocío Vázquez Sosa y Emmanuel Vázquez Pirsch, quedando la dirección en manos de Manuel Vázquez.

El 8 de mayo, la Unidad Teatral Ocho saldrá a la cancha con una nueva comedia (aún sin título), escrita por Manuel Vázquez. La obra será interpretada por Patricia Catania, Norma Godoy y Anahí Ponsone.

 

Comentarios