Iñaki Urlezaga, protagonista de una velada de lujo y solidaria

El bailarín se presentará el 27 de febrero en el campus de la USAL. La función, organizada por el Club de Leones y Deportiva Francesa, será a beneficio de la campaña "Fuerza Iñaki" y de los hospitales municipales.
domingo, 7 de febrero de 2010 · 00:00

Iñaki Urlezaga desplegará en Pilar el mismo espectáculo que en marzo llevará a Europa.

 

 

Junto a su compañía Ballet Concierto, el prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga llegará este mes a Pilar para ofrecer una gala de lujo que tendrá a la solidaridad como punta de lanza.

De la mano del Club de Leones Fátima-Pilar y la Asociación Deportiva Francesa, el multipremiado artista se presentará el próximo sábado 27, a las 21, en el auditorio del Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador (Champagnat 1599).

Lo recaudado en la función, auspiciada por El Diario y FM Plaza 92.1, será destinado a la compra de materiales ortopédicos para los hospitales municipales del Partido y para la campaña “Fuerza Iñaki”, que reúne fondos para la rehabilitación de Iñaki Benítez Cruz, un joven deportista (jugador de Francesa) que sufrió un grave accidente el año pasado.

En su segundo desembarco a la ciudad -la primera visita fue en noviembre de 2008– el bailarín desplegará en exclusiva el espectáculo que montará en su próxima gira europea, programada para principios de marzo. Junto a 30 personas en escena y la primera bailarina Eliana Figueroa, Urlezaga presentará en la USAL un programa dividido en dos partes: una dedicada al tango y la otra compuesta por la obra clásica “Paquita”, Ludwig Minkus.

Es la segunda vez que el Club de Leones y Deportiva Francesa unen esfuerzos para apoyar la campaña “Fuerza Iñaki”. En 2008 organizaron una trivia familiar (que reunió a unas 450 personas) y ya en aquel momento barajaban la posibilidad de traer a Pilar al gran bailarín.

“Ni bien nos contactamos nos dieron el sí, pero lamentablemente no pudimos concretar hacer la función en diciembre, debido a la apretada agenda de Iñaki. Por suerte surgió la posibilidad de hacerlo el 27 de febrero, y contamos con la excelente voluntad de la USAL que nos cede su auditorio”, dijo Julio Patiño, integrante de la comisión de Club de Leones.

 

Perfil de un grande

Iñaki Urlezaga inicia sus lecciones de danza a los 8 años en su ciudad natal de La Plata, y pronto ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por su promedio de diez en la carrera de Danzas, gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo. En 1991 comienza su carrera profesional en el Teatro Argentina de La Plata, bajo la dirección artística de Esmeralda Agoglia. 

A mediados de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón, asumiendo los roles de Primer Bailarín. Así es como elegido por el coreógrafo francés Pierre Lacotte, estrena “La Sylphide”. En 1995, invitado por Anthony Dowel, se une al Royal Ballet de Londres, donde realiza una excelente carrera artística con proyección internacional.

Como Principal Dancer ha desarrollado un amplio repertorio: “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, “Romeo y Julieta”, “Scene de ballet”, “The Judas tree”, “Carmen”, “Spartacus”, “El príncipe de las Pagodas” y “Towars poetry”, entre otras. 

Fue invitado a participar en los más importantes festivales y galas del mundo, destacando que en su larga trayectoria ha bailado en los escenarios internacionales más prestigiosos: Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Nacional de Cuba, Partenón de Grecia y Teatro Les Champees Elysees de París, entre tantos otros. 

Su repertorio, si bien ha realizado mayormente obras de Sir Keneth Mac Millan y Frederick Ashton, se ha enriquecido con obras de George Balanchine, David Bintley, Pierre Lacotte, Natalia Makharova, Peter Right, Anthony Tudor, Nacho Duato, Vicente Nebrada, Christopher Wheeldon, Ashley Page, Hans Van Manen, Oscar Araiz, entre otros.

 

 

Una institución abierta 

Presidido actualmente por Marina Patiño, el Club de Leones Fátima Pilar fue fundado el 29 de enero de 1973. La entidad está formada por socios voluntarios de clubes que agrupados bajo una organización llamada Asociación Internacional de Clubes de Leones, disfrutan del buen compañerismo y dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los seres necesitados en el mundo entero, y también a mejorar las condiciones de vida en el Partido.

La formación es totalmente autónoma y sus miembros ingresan por invitación solamente.

“Somos una institución abierta que necesita la colaboración de la comunidad en las obras que hacemos, por eso invitamos a todos aquellos que quieran acercarse a participar. Nos reunimos en la sede del Club Atlético Pilar (Ituzaingó 759), los lunes a las 21”, dijo Julio Patiño, representante del Club de Leones Fátima Pilar.

 

 

Entradas en venta 

Lo recaudado de la gala que protagonizará Iñaki Urlezaga en Pilar será para la campaña “Fuerza Iñaki” (por la rehabilitación de Iñaki Benítez Cruz, joven deportista que sufrió un severo accidente), destinándose además 20 mil pesos para la importación de material ortopédico para los hospitales municipales del Partido. “Con ese dinero vamos a pagar el transporte internacional de un contenedor con elementos ortopédicos (camas ortopédicas, sillas de ruedas y andadores)”, manifestó Julio Patiño, representante del Club de Leones. 

Las entradas para la función costarán 140 (platea baja), 120 (media) y 100 pesos (alta). Podrá adquirirse llamando al 15-5488-8341 (Martín Casaux) o, desde el próximo martes, en el stand ubicado en el Shopping Las Palmas del Pilar (martes a domingo), en el K50.

Comentarios