Face Teatro arranca el año compitiendo en Entre Ríos

Con dirección de Jorge «Titi» Villar, los actores delvisenses Hugo Alba y Ernesto Sigaud montarán hoy "Pugliese y D’Arienzo" en el Festival Internacional de Crespo.

5 de febrero de 2010 - 00:00

Los actores Ernesto Sigaud y Hugo Alba escoltando  a Jorge Villar, director de la obra.

 

Iniciando la temporada 2010, la compañía Face Teatro viajará hoy a la provincia de Entre Ríos para competir en el Festival Internacional de Crespo. Dirigidos por Jorge “Titi” Villar, los actores Hugo Alba y Ernesto Sigaud montarán esta noche, a las 20.30, la pieza “Pugliese y D’Arienzo” (escrita por Alberto Cattán) en la sala municipal de esa ciudad.

Los representantes locales, que fueron seleccionados entre más de 50 elencos, compartirán escenario con grupos procedentes de Chile, Venezuela y distintos puntos de Argentina, en el marco de esta muestra competitiva que concluirá el domingo, con la entrega de premios.

A diferencia de sus compañeros, Alba participará por tercera vez del festival entrerriano, destacando que en las anteriores oportunidades lo hizo como director del elenco Cordones Sueltos, con el que montó los infantiles “Chirimbolos y cositas” y “Con sabor a gelatina”.

“Ahora tengo la suerte de ir como actor y con una obra que es hermosa. Desde el estreno (en septiembre pasado), la hicimos una docena de veces, y realmente en cada función el público quedó fascinado con estos dos personajes entrañables que a lo largo de la historia hacen reír, emocionar y pensar mucho. Vamos a ir al festival con ganas de actuar, si luego traemos un premio, mucho mejor todavía”, manifestó Alba, en diálogo con El Diario.

 

Trabajo de laboratorio

Con una docena de funciones en su haber, todo parece indicar que “Pugliese y D’Arienzo” tiene cuerda para largo, sobre todo por el entusiasmo que transmiten los integrantes del elenco, quienes planean llevarla a cuanto escenario sea posible. “Estamos por cerrar una fecha en una sala de Capital, y además estamos analizando la propuesta de presentarnos en los centros culturales de la ciudad de Buenos Aires”, señaló Alba. 

- ¿Cambió mucho la obra respecto a lo que fue la primera función?

Sí, totalmente, sobre todo porque contamos con un termómetro: el público. Tenemos un director que es bastante exigente y presencia todas las funciones, entonces observa con atención al público y en base a eso vamos cambiando los tempos, las intenciones y en algunos casos modificamos la acción a la emoción. Por otra parte, está claro que con el correr de las funciones nos metemos más en la historia y conocemos con mayor profundidad a los personajes. Esto es como un vino, que con el tiempo se va estacionando.

- ¿Cómo viviste la experiencia de trabajar bajo la dirección de Villar?

- La verdad es que resultó muy interesante, sobre todo porque trabajamos de dos maneras: por un lado, ensayábamos primero con “Titi”, y otro día nos juntábamos con Ernesto para hacer un trabajo de laboratorio. De cada una de las escenas tomábamos una parte y la profundizábamos en todos los aspectos: desde lo corporal, lo gestual, la velocidad, el texto y el peso de las palabras en determinado momento. Luego, le mostrábamos a “Titi” los resultados de eso y él nos daba su punto de vista. Fue todo muy placentero.

 

 

Nostalgias del pasado 

“Pugliese y D’Arienzo”, obra teatral escrita por Alberto Cattán, narra la historia de dos “viejos” de 77 años –Carmelo Belladona y Braulio Pérez– que, sentados en un banco de plaza, rememoran las épocas de la juventud y al mismo tiempo sufren el desprecio y la ignorancia de sus propias familias.

La sociedad de consumo, la soledad, la falta de valores, las faltas de respeto y el miedo a la muerte se conjugan en la trama de una pieza que pone de manifiesto el lugar que la sociedad les ha dado a los viejos. Pero también, los sueños, las añoranzas del tiempo pasado y el valor de la amistad.

 

Breves: 

El Pico en Cuernavaca. En lo que será el primer show del año, la banda local El Pico de la Viuda tocará hoy, después de la medianoche, en Cuernavaca (Ituzaingó y Bolívar, Pilar).

Comienza “Pilar es música”. Con la presencia de artistas locales, la Subsecretaría de Cultura arrancará mañana, desde las 19, una nueva edición de “Pilar es música”, el ciclo que todos los sábados de febrero y marzo se desarrollará en el tramo peatonal de la calle Rivadavia. En el puntapié inicial de esta movida al aire libre se presentarán Juan Pablo Moyano Quinteto (candombe, jazz, folclore y otras músicas), Verónica Debussy (tango), Entre Cuerdas (conjunto de guitarras), Agrupación de Danzas “Hernán Figueroa Reyes” (folclore) y la actriz Guillermina Guevara (con la obra infantil “En busca de la arena”). Se suspende en caso de lluvia. Gratis.

Se viene el cuarto “Raro y acústico”. Teatro y música en vivo serán los puntales de la cuarta edición del encuentro “Raro y Acústico”, que se realizará mañana, desde las 21, en Espacio El Círculo (Pizarro 1234, Del Viso). La propuesta incluirá un número de teatro y poesía a cargo de Jose 666 y Lupercos, en tanto que el actor delvisense Jar protagonizará el monólogo “El asesino”. El show musical quedará en manos de Chicho. Gratis.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar