Pampas XV empató en el debut

Con Miguel Avramovic y Miguel de Achaval, jugadores de Alumni, el equipo argentino igualó en 27 contra Eastern Province. Gastón De Robertis no estuvo entre los convocados.

27 de febrero de 2010 - 00:00

Pampas XV logró un valioso empate ante uno de los conjuntos más débiles de la Zona Sur.

 

 

Con la presencia de los pilarenses Miguel Avramovic y Miguel de Achaval, ambos jugadores de Alumni, Pampas XV aprobó en el debut de la Copa Vodacom, aunque el resultado terminó en 27 iguales contra Eastern Province. Con este resultado, el equipo argentino se ubica 2º de la Zona Sur con 3 puntos.

Sacó un aprobado porque el conjunto nacional, que no tuvo entre los convocados al pilarense Gastón De Robertis, que por primera vez en la historia participa del torneo sudafricano, tuvo muy buenas chances para ganarlo.

Mereció más, sin dudas. Cerca estuvo en dos oportunidades con drops de Martín Rodríguez Gurruchaga, y cerca también estuvo Santiago Fernández con un penal. Y si a Benjamín Macome no se le caía la pelota a centímetros del in-goal también podría haber sido otra la historia final en el marcador.

Pampas XV jugó ayer en Port Elizabeth su tercer partido como equipo. Le había ganado a Tucumán y a Maties en la preparación, y se sabía que llegaban con poco ritmo de juego. Así y todo, por momentos jugaron un rugby de alto nivel y sorprendieron a un pobre pero potente equipo de Eastern Province.

En la etapa inicial se vio lo mejor de los dirigidos por el tucumano Daniel Hourcade. Un espectacular try de Agustín Creevy, que atacó pegado a la formación luego de más de 10 fases en continuado y con perfecto control de pelota de Santiago Fernández, de De Achával, y Martín Bustos Moyano.

 

Los penales, el problema

El problema en esos minutos iniciales eran los penales (fueron 10 en total en el partido, demasiados). El full back Justin Peach aprovechaba cada una de las chances que le daban los Pampas XV.

El árbitro sudafricano Sandile Mayende era riguroso con los jugadores argentinos, que todavía claramente no le tomaron la mano a la forma de dirigir en la tierra de los Boks. Pero lo mejor estaba cuando Pampas XV tenía la pelota en ataque. A los 17 minutos, otra excelente combinación entre forwards y tres cuartos terminó con Benjamín Urdapilleta haciéndose chiquito ante la marca rival y anotando su primer try.

El uno a uno era durísimo, pero los argentinos se la bancaban. En la previa, mucho se habló de la potencia de los sudafricanos, sin embargo no lograron sacar tanta diferencia en ese aspecto, aunque claro está que fueron superiores.

Pampas XV se animó a jugar y hasta ese momento le salía todo bien en ataque. Line a favor en las 10 yardas rivales, la pelota salió perfecta para los backs para que Urdapilleta meta por adentro a Bustos Moyano que entró a toda velocidad, luego el cordobés pasó para Creevy, éste a De Achával antes de llegar al contacto y terminó otra gran jugada el 10 de CUBA, que así marcaba su segundo try.

Eastern Province levantó un poco en el final del primer tiempo y acortó diferencia con un try de Noble, que dejó el marcador 17-14 para los argentinos.

En el complemento, se vio el cansancio en los dos equipos. Hubo muchos errores en ambos lados, y los locales sacaron provecho en el comienzo. Dos penales de Peach y parecía que se le venía la noche a Pampas XV. Estaban abajo y encima el árbitro le mostró bien la amarilla al pilar platense Tetaz Chaparro por un tackle peligroso.

Ahí, cuando todo estaba mal, aparecieron Urdapilleta y Rodríguez Gurruchaga. El 10 metió un sombrerito milimétrico para que aparezca el 15 rosarino tomando la pelota con una mano y llegó al in-goal.

Estaban bien parados en defensa los de Hourcade y Reggiardo. Sin embargo, un error mínimo podía complicar el partido. Y pasó. Bustos Moyano dejó libre la punta cuando el centro de la cancha era un cerrojo y el rapidito Norman Nelson se avivó, pateó al fondo y cerró con lo justo el full back argentino para anular, pero el árbitro Mayende no lo entendió así. Try penal para Eastern Province y pasó al frente. Un polémico try que dejaba a los locales arriba. Apenas 4’ después, Urdapilleta, que no tuvo un buen día a los palos (metió 3 de 6), consiguió la igualdad con un penal.

Los últimos 20 minutos fueron emocionantes. Porque los dos estaban cansados, y así y todo atacaban de todos lados. En ese momento quizás los argentinos abusaron del uso con el pie, aunque era lógico porque no daban más físicamente. Pampas XV consiguió llevar el juego al campo rival y tuvieron sus oportunidades. Los ingresos de Macome, Cortese, Gosio y Guzmán dieron un poco de aire. Rodríguez Gurruchaga, quien fue el pateador de Los Pumas en la última gira por Europa, pudo haber pateado un penal accesible. Pero la responsabilidad, a 4’ del final, fue para Santi Fernández. El de Hindú no acertó y pese a que después siguieron luchando para ganarlo, no pudieron llevarse el triunfo.

 

 

El equipo  

Pampas XV: 1- Felipe Bettolli, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Nahuel Tetaz Chaparro; 4- Carlos Cáceres, 5- Mariano Galarza; 6- Genaro Fessia, 7- Tomás Leonardi, 8- Miguel De Achaval; 9- Agustín Figuerola, 10- Benjamín Urdapilleta; 11- Mauro Comuzzi, 12- Santiago Fernández, 13- Miguel Avramovic, 14- Martín Bustos Moyano; 15- Martín Rodríguez. Entrenador: Daniel Hourcade. Cambios: Guzmán por Cáceres y Macome por De Achaval, Gosio por Comuzzi, Cortese por Berttolli y San Martín por Urdapilleta.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar