Ortelli se afianzó en el agua y por ahora es el más veloz en la clasificación.
Matías Rossi (Chevrolet) tuvo un buen comienzo de temporada en el Turismo Carretera. El piloto de Del Viso, en su debut en el Dole Racing, fue el más veloz en los entrenamientos en el “Rotonda de Mar de Ajó” que recibió a la primera fecha del año con mucha lluvia.
Por dicho motivo, el de Del Viso decidió no salir a disputar la primera tanda de clasificación de la 1ª fecha del 69° Campeonato Argentino. Allí, y con la pista muy mojada, Guillermo Ortelli (Chevrolet) hizo el mejor registro.
“Me siento muy bien al arrancar con un auto nuevo y ser tan rápido”, afirmó el “Granadero”, luego de ser el más ligero en los entrenamientos, los cuales se desarrollaron en buenas condiciones climáticas. Con el pasar de las horas, la amenaza de lluvias dejó de ser tal, y comenzó a caer mucha agua sobre el autódromo de Mar de Ajó. Por dicho motivo, y teniendo la esperanza de que hoy el circuito esté en mejor estado, muchos pilotos decidieron no tomar parte de la clasificación.
“Está lloviendo muy fuerte y eso nos hace dudar mucho, porque por más que mañana (por hoy) llueva, la condición de pista no creo que esté peor. Por supuesto que nos podemos equivocar, pero creemos que es lo más coherente”, afirmó el piloto Vassalli Fabril.
De los 57 autos habilitados, 41 salieron a girar y de ellos Guillermo Ortelli (Chevrolet) resultó el más rápido, aunque con un registro muy elevado. El de Salto fue escoltado por dos Ford, el de Juan Bautista De Benedictis y el de Omar Martínez.
Para hoy también se prevén lluvias, aunque en menor caudal. Por ello, probablemente se bajen los tiempos. Desde las 11.55 comenzarán a desarrollarse los segundos entrenamientos, mientras que a las 15 arrancará la segunda y definitiva tanda clasificatoria.
Desde el mediodía, una intensa lluvia, con tormenta eléctrica incluida, se hizo presente en Mar de Ajó y complicó el normal desarrollo de la actividad prevista por el Turismo Carretera y la divisional TC Pista.
Mauro Giallombardo (Ford Falcon), con las mismas condiciones del piso, fue el mejor en la primera sesión clasificatoria del TC Pista, con un registro de 2m.01s.878/1000.
El pronóstico para hoy indica que las condiciones del tiempo no variarán y que sólo mejorará en la jornada del domingo donde el Turismo Carretera espera festejar la carrera número 1.100 de su historial.
La nueva temporada se iniciará con algunas modificaciones técnicas en sus autos, entre las que se destacan la reducción de la altura de los Ford en 30 milímetros (de 1.130 a 1.100) y la eliminación de los pisos de madera que iban colocados debajo de las trompas.
Además se equipararon los índices de compresión. Para los motores Ford será de 9.2 a 1 en lugar de 9.0 a 1 de la temporada anterior, igualándose con Chevrolet y Cherokee.
Asimismo, a partir de la cuarta competencia será obligatorio que todos los autos lleven una protección lateral adicional del lado del piloto, tendiente a aumentar la seguridad.
En cuanto a los lastres, el máximo será de 100 kilogramos, habiéndose determinado que luego del primer triunfo se deberán cargar 30 kilos. Si se dieran dos victorias más, también será de 30 kilos. Un eventual cuarto éxito deparará 10 kilos más.
Los segundos clasificados sumarán 20 kilos, en tanto que los terceros deberán adicionar 10.
La categoría, después de su lanzamiento del domingo en Mar de Ajó, completará posteriormente 15 competencias más, donde las últimas 5 servirán para utilizar el sistema play off que determinará al campeón al término de la temporada, prevista para el 4 de diciembre en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, de Buenos Aires.
Balcarce, Neuquén, Santiago del Estero, Rafaela, Posadas, Río Cuarto, Salta, Nueve de Julio, Trelew, Olavarría, Paraná y La Plata serán los escenarios que completarán el calendario.