Con un Rossi renovado y sin Videle se pone en marcha el TC

Chiquitín fue excluido de la categoría sin explicación. Matías (foto) inicia una nueva etapa en el Dole Racing. Llega con un buen antecedente: es el dueño del mejor tiempo clasificatorio del circuito.
viernes, 19 de febrero de 2010 · 00:00

La categoría Turismo Carretera cumplirá hoy, en el autódromo Luis Rubén Di Palma de Mar de Ajó, de 4.695,66 metros, la primera jornada clasificatoria del año, con miras a la carrera número 1.100 de la tradicional y popular especialidad, que tiene como último campeón al piloto Emanuel Moriatis (Ford Falcon).

La nueva temporada se iniciará con la presencia de Matías Rossi como único piloto local, debido a la increíble exclusión de Roberto Videle, a quien no se le renovó la licencia para correr este año y al cual no le dieron ningún tipo de explicación.

En el caso del piloto de Del Viso inicia un nuevo camino. El martes tuvo su primer contacto con el flamante Chevrolet del Dole Racing -construido por Ricardo Gliemmo y motorizado por Johnny Laboritto- con el que afrontará el 69º Campeonato Argentino de Turismo Carretera; con el 13 en las puertas.

Por su parte, Videle no podrá ser de la partida en lo que iba a ser su 15º temporada en la categoría. Por decisión unipersonal del presidente de la ACTC, Oscar Aventín, no le renovaron la licencia de piloto. El martes próximo tendría una reunión con el mandamás de la divisional pero el mismo Chiquitín adelantó que no tiene muchas expectativas de que la situación se revierta.

Con “bronca” e “impotencia”, como él mismo señaló en declaraciones a FM Plaza (92.1), probablemente busque refugio en el Top Race V6 o en el TC 2000.

 

Los cambios

La nueva temporada del TC llega con algunas modificaciones técnicas en sus autos, entre las que se destacan la reducción de la altura de los Ford en 30 milímetros (de 1.130 a 1.100), eliminación de los pisos de madera que iban colocados debajo de las trompas, además  se esquiparan los índices de compresión.

Para los motores Ford será de 9.2 a 1 en lugar de 9.0 a 1 de la temporada anterior, igualándose con Chevrolet y Cherokee.

Asimismo, a partir de la cuarta competencia será obligatorio que todos los autos lleven una protección lateral adicional del lado del piloto, tendiente a aumentar la seguridad.

En cuanto a los lastres el máximo será de 100 kilogramos, habiéndose determinado que tras el primer triunfo se deberán cargar 30 kilos.

Si se dieran dos triunfos más también será de 30 kilos. Un  eventual cuarto éxito deparará 10 kilos más.

Los segundos clasificados sumarán 20 kilos, en tanto que los terceros deberán adicionar 10.

La categoría, tras su lanzamiento el domingo venidero en Mar de Ajó, completará posteriormente quince competencias más, donde las últimas cinco servirán para utilizar el sistema play off que determinará al campeón al término de la temporada, prevista para el 4 de diciembre en el autódromo Juan y Oscar Gálvez, de Buenos  Aires.

Balcarce, Neuquén, Santiago del Estero, Rafaela, Posadas, Río Cuarto, Salta, Nueve de Julio, Trelew, Olavarría, Paraná y La Plata serán los escenarios que completarán el calendario.

En materia de participantes a los habituales se sumarán los retornos de Ernesto Bessone (Dodge Cherokee), Leonel Pernía (Chevrolet), Esteban Tuero (Chevrolet) y Marcelo Bugliotti (Chevrolet).

También se anuncian varios estrenos entre los que se pueden mencionar a Jorge Trebbiani (Dodge Cherokee), Oscar Sánchez  (Chevrolet), Martín Ponte (Torino Cherokee), Leonel Larrauri (Dodge Cherokee) y Tomás Urretavizcaya (Chevrolet), campeón 2009 del TC Pista e hijo del tradicional participante Roberto Tito, oriundo de la ciudad de Chacabuco.

Luego de la primera sesión clasificatoria de hoy donde también participará el TC Pista, la actividad proseguirá mañana con la segunda y definitiva sesión clasificatoria del TC y la disputa de las 2 series selectivas del TC Pista a 6 giros cada una.

Para el domingo se prevé que a las 9,10, 9,40 y 10,10 se correrán las 3 series premilinares del TC a 6 giros, a la 11,05 se disputará la final del TC Pista a 20 vueltas o 40 minutos de duración, en tanto que a las 13 se largará la correspondiente al Turismo Carretera, a 25 vueltas o 50 minutos de duración.

Los últimos antecedentes de Mar de Ajó indican que el mejor tiempo clasificatorio lo logró Matías Rossi (Chevrolet) con 1m.39s.390/1000, a un promedio de 170,081 en el comienzo de la temporada 2009. 

 

 

Lynn en el Pista 

El pilarense Federico Lynn participará por segundo año consecutivo en el TC Pista, antesala del Turismo Carretera. Lo hará con un Ford alistado por el Budano Competición y motorizado por su padre, Osvaldo Lynn.

Comentarios