El tango, presente en la obra de Juan Carlos Liberti.
Con una variada programación de exposiciones, Zurbarán Pilar está lista para encarar su cuarta temporada en el Partido, siempre con la firme intención de poner el arte al alcance de todos. Con 7 propuestas de primera línea, la galería ubicada en el K50 (Hotel Sheraton Pilar) renovará su compromiso con la cultura, apostando a artistas clásicos argentinos.
Juan Lascano, Juan Carlos Liberti, Stephen Koek Koek y Jaques Witjens, Rikelme, Daniel Kaplan y las muestras del Bicentenario y “Arte y herradura” le darán vida a la intensa actividad de 2010, que arrancará el mes próximo y culminará en noviembre.
Entrevistado por El Diario, el responsable del espacio de arte, Fabián Ibarra, dijo que la programación de la temporada se fue armando en función a la demanda del público. “Por un lado pusimos atención en lo que la gente busca mirar, y a su vez, le dimos prioridad a nuestra idea de salir un poco de lo que es la pintura más actual, para poner a los clásicos en primer plano. Consideramos que es una buena manera de que la gente vaya viendo que hay diferentes artistas, y que dentro de ellos, tenemos tanto clásicos como actuales”, manifestó.
- ¿Cuál es la pintura que más aceptación tiene en Pilar?
- Por una cuestión estética o decorativa, nos dimos cuenta que en Pilar lo que más gusta es Juan Lascano, sobre todo porque esa cuestión emotiva que tiene su obra. Lascano cumple ese rol de acercamiento a las cosas cotidianas, su clasicismo es inevitable. En el plano decorativo o funcional, su obra queda bien en todos los espacios, aunque más allá de eso genera una tranquilidad y un sentimentalismo que otros artistas, también muy buenos, no logran despertar en la gente.
Un año a puro arte
El 20 de marzo, Zurbarán Pilar arrancará su cuarta temporada en el K50 con la apertura de la exposición “Paisajes”, de Juan Lascano, un artista que con dos visitas en su haber (“Mega-Lascano” en 2008 y “Lascano sobre papel” en 2009) ya es un clásico en la zona.
“Ha tenido un éxito enorme en Pilar, entonces como a la gente le gusta mucho su obra, decidimos traerlo por tercera vez. Esta vez se colgará su serie de paisajes de Bariloche”, dijo Ibarra, respecto a la muestra de este renombrado exponente de la pintura hiperrealista.
El 8 de mayo se inaugurará una retrospectiva de Juan Carlos Liberti, artista nacido en Buenos Aires en 1930, que supo plasmar el más hondo sentimiento porteño: la música ciudadana. “Siempre pinta temas relacionados al tango, al porteño y el arrabal. Es un tango muy surrealista, mezcla de cuerpos humanos con instrumentos típicos del género”, apuntó.
La galería del K50 tiene planificada, para fines de mayo o principios de junio, una muestra especialmente dedicada al Bicentenario de la Patria.
Con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, se inaugurará el 26 de junio una exhibición que reunirá obras de Stephen Koek Koek (1887-1934) y Jacques Witjens (1881-1956), dos artistas clásicos argentinos. “Koek Koek (nacido en Inglaterra) es muy conocido por su etapa oscura, en la cual pintaba en tonos totalmente rojos y sepias. Por su parte, Witjens (de origen neerlandés) es fresco y pintaba paisajes holandeses estando en Argentina. Ambos son grandes maestros consagrados”, dijo el responsable de Zurbarán.
Tal como lo hizo en 2007, el 7 de agosto la galería engalanará sus paredes con las obras de Rikelme, considerado un “puro” del Arte de los Argentinos. “Esta vez vamos a traer una retrospectiva de su trabajo, donde se apreciará su manera acuarelada de pintar, sus paisajes y esa forma tranquila de pintar la Patagonia, con esa niebla tan típica de él”, dijo Ibarra.
El 25 de septiembre se cristalizará la apertura de “Arte y herradura”, muestra colectiva que reflejará el mundo de los caballos y el polo. Se le sumarán las clásicas esculturas de Vivianne Duchini, egresada de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.
Zurbarán Pilar le pondrá el broche a la temporada el 6 de noviembre, con la apertura de una exposición de Daniel Kaplan, artista nacido en Buenos Aires en 1965 y que, al igual que Liberti, tiene al universo del tango como temática central de sus trabajos. “Kaplan siempre pinta milongas. Argumenta que a través del baile es donde se concentra todo el erotismo en una pareja, teniendo en cuenta que actualmente el baile pasó a ser un show, por lo que se fue perdiendo la esencia del género. Su pintura es muy actual, pero tiene cierto sabor a nostalgia”, señaló Ibarra.
Para agendar
* 20 de marzo: Juan Lascano.
* 8 de mayo: Juan Carlos Liberti.
* Mayo/junio: muestra del Bicentenario.
* 26 de junio: Stephen Koek Koek y Jacques Witjens.
* 7 de agosto: Rikelme.
* 25 de septiembre: “Arte y herradura”.
* 6 de noviembre: Daniel Kaplan.