Los autores Rubén Cabrera y Elena González, junto al presidente del Club Unión, Omar Carlotto.
Protagonizando una movida sin precedentes, una decena de autores locales pertenecientes al Taller Literario A.L.M.A. (Amigos, Literatura, Memoria, Acción) presentó, el sábado por la noche, sus respectivos libros en el Club Unión de Del Viso (French y Chiclana). De manera totalmente independiente, los escritores -procedentes de Pilar, Alberti, Maquinista Savio y la mencionada localidad- se dieron el lujo de editar sus cuentos, poesías y novelas, que fueron lanzados en el marco de un emotivo encuentro que reunió a unas 200 personas.
Las obras que integraron esta propuesta, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, fueron: “Sigamos al viento” de Marta H. García (novela), “Una conchita fiel” de Loreto Durán Pineda (novela), “Pan y glicinas” de Omar J. Zárate (cuentos), “Imagina” de Elsa B. Lanfranco (poesía), “Rosas rojas” de Elena M. González (cuentos y poesía), “El diamante negro” de Rubén Cabrera (novela), “Grito silencioso” de Carlos Catania (cuentos), “El poder de la prensa” de Quique Guerra (novela), “Barriletes en el cielo” de Aylén Catania (cuentos/poesía) y “Breves cuentos trágicos” de Marina Pereyra (cuentos).
El derquino Víctor Koprivsek ofició de maestro de ceremonias de esta movida, que tuvo entre los presentes al presidente del Club Unión, Omar Carlotto, a las concejales Liliana Monje y Liliana Alfaya, a la bibliotecaria de TelViso y representante del grupo literario La Rosa Blindada, Beatriz Mir, al maquetista “Chiche” Vimercati, a la folclorista Mariné y al ilustrador Kripto, quien realizó la tapa de uno de los libros presentados esa noche.
Una noche inolvidable
Uno a uno, los integrantes de A.L.M.A. tomaron la posta para dar a conocer su obra a través de la lectura de algunos párrafos. Tras compartir una copa de vino, los autores no sólo recibieron las felicitaciones de los presentes, sino que además se encargaron de firmar y vender ejemplares de sus obras, que salieron a la luz a través de la editorial Zeit.
“Lo vivimos con una alegría bárbara y mucha satisfacción, la gente respondió muy bien. Queremos que esto sea el inicio de una serie de actividades. Vamos a donar la colección a 6 bibliotecas locales, además, el próximo año queremos lanzar un concurso literario para las escuelas de la zona, que tenga como premio la edición de una antología”, remarcó Rubén Cabrera, a la vez que no descartó repetir esta presentación colectiva en otros escenarios.
Por su parte, Carlos Catania se mostró doblemente feliz, ya que tanto él como su hija Aylén (de sólo 12 años), lograron publicar sus respectivos libros. “Fue un hecho realmente emocionante. A los 8 años mi nena comenzó a acompañarme al taller literario y hoy es una alegría que haya podido editar su primera obra”, manifestó el autor de “Grito silencioso”.
En tanto que, el escritor Omar Zárate, afirmó que: “Lo viví con alegría y con la esperanza que podamos continuar con esta movida. Me impactó la respuesta de la gente, es algo que me llenó de orgullo, ya que trabajamos muchísimo para llegar a esto”.
Hace poco más de un año que A.L.M.A. desarrolla sus encuentros en el Club Unión de Del Viso, por eso su presidente, Omar Carlotto, también se mostró feliz por esta iniciativa. “Fue un momento emotivo e histórico para nuestra institución. El próximo año tal vez editemos un libro que cuente toda la historia del club, y por supuesto que para hacerlo vamos a contar con el aporte del taller literario”, concluyó.
Contacto
El Taller Literario A.L.M.A. se reúne los jueves, a las 19.30, en el Club Unión de Del Viso (French y Chiclana). Aquellos que quieran contactarse con los escritores o comprar sus libros, enviar un mail a [email protected]
OCTUBREANDO
Post mortem
por Horacio Pettinicchi
…¿Quién podrá dar un día la justa dimensión de tierra y cielo?
El paquete cubierto de polvo en lo alto de un placard, el paquete que guarda la edición de su último libro que no pudo ver, poesías prisioneras en el olvido que necesitaron las jóvenes manos de Federico para volver a volar.
…¿Qué lengua de poeta dará categoría a lo menudo, a las cosas vulgares, despreciables, esas que al parecer no dicen nada y llevan, sin embargo, muy adentro muchedumbres de flores escondidas?
Así se inicia “Elegía de Abril”, último filme del realizador argentino Gustavo Fontán con la participación de Adriana Aizenberg y Lorenzo Quinteros, película homenaje a su abuelo escritor, y a su vez parte de una trilogía del mismo director.
“Elegía de Abril” es también el título del libro póstumo de Salvador Merlino (1903-1959) a quien lo sorprendió la muerte en plena edición, y que fuera dedicado a su padre como anteriormente dedicara a su madre “Elegía de Octubre”.
…como la caja de zapatos vieja, como las ruedas de los carreteles, como las piezas del reloj gastado, como los mangos de los cucharones, como las plumas del plumero inútil que, transformados en juguetes sirven para alcanzar una sonrisa al niño y entretener el ocio de los hombres el sábado, el domingo, cualquier tarde?
Nacido y muerto en Buenos Aires es autor de aproximadamente quince libros. Esencial y cauto en su lírica, a través de una escritura sincera y musical, sin dejar de lado las formas clásicas del soneto o la copla, su poesía celebra lo sencillo de la vida, la belleza de lo simple y, a su vez, los aspectos más trascendentes del hombre.
Esencialmente introvertido, toda su vida se mantuvo alejado de grupos y tendencias, lo que no le impidió dirigir una que otra revista literaria y ver sus trabajos publicados en los diarios La Prensa y La Nación.
…¿Qué lengua afortunada dará categoría a lo menudo?
