Sofía Sosa se consagró campeona del Torneo Clausura que organiza la Federación Marplatense de Patín Carrera y eso le valió la clasificación al Sudamericano, que se llevará a cabo del 8 al 12 de diciembre próximo, en Ecuador. Aunque todo dependerá de lo económico para solventar el viaje y estadía.
La patinadora, de 25 años, logró el título en la última fecha del Marplatense al ganar la carrera de los 5.000 metros a los puntos, definiendo el torneo por performance a lo largo de las 5 fechas.
La temporada para la delvisense ha sido muy fructífera para mejorar su rendimiento y más cuando ganó experiencia en el exterior. Es que a principios de 2010 estuvo 3 meses en Italia buscando una mejor performance.
Le costó adaptarse pero cuando dio el primer paso se metió entre las 10 mejores locales y hasta se dio el gusto de correr con las figuras como la última campeona mundial en Guarne, Simona D’Eugenio. Además también estaban Laura Lardani, Erika Zanetti, Turchiarelli, Falcone y Buongiorni.
Esta competencia le permitió sumar su 3ª fecha en el Mundial de Maratones, que se llevó a cabo en Italia.
Tras regresar de Europa, a Sosa le costó volver a adaptarse no só
lo al clima sino también al horario. Cuando logró ponerse en forma, la delvisense fue a correr a Jujuy en pleno agosto para disputar la Liga Nacional de Clubes.
La corredora que representa a Vélez Sarsfield no tuvo una buena faena, más allá del 4º puesto en los 10 kilómetros a los puntos. Porque en los 15 km. sufrió una caída en la primera competencia que la dejó afuera. Las otras eliminaciones las sufrió en los 500 y 1.000 metros donde fue 5ª y 7ª, respectivamente.
Pero su debut como integrante de Vélez fue el 2 de octubre pasado, en una de las fechas correspondiente al Mundial de Maratones, finalizando en el 8º puesto detrás de las máximas potencias como la colombiana Baena y la italiana Turchiarelli.
Pero la satisfacción de Sosa fue total, que ya fue la segunda mejor patinadora de la Federación Metropolitana y la quinta de Argentina entre todas las participantes.
El nuevo desafío de la delvisense será llegar de la mejor forma al Sudamericano de Ecuador, donde espera decir presente y sumar un podio, una cuestión pendiente que quiere saldar.
