Cuando a fines de los ’60 Leonardo Favio filmó su película “El dependiente”, ni imaginaba que el por entonces pequeño pueblo de Presidente Derqui lo mostraría con orgullo 55 años después del estreno.
Este sábado se celebró un evento en el café El Almacén, donde en 1967 el cineasta rodó “El dependiente”. Hubo música, pintura, poesía y una reafirmación de la identidad.
Cuando a fines de los ’60 Leonardo Favio filmó su película “El dependiente”, ni imaginaba que el por entonces pequeño pueblo de Presidente Derqui lo mostraría con orgullo 55 años después del estreno.
Este sábado, diversos exponentes de la cultura de la localidad se reunieron en el café El Almacén para rendirle tributo al cineasta y reafirmar sus sentidos de unidad y pertenencia.
El lugar elegido fue, precisamente, la locación principal del filme de Favio: la ficticia “Ferretería de Vila”, en la esquina de San Martín y Belgrano, frente a la plaza principal. Allí, Walter Bidarte y Graciela Borges protagonizaron “El dependiente”, estrenada el 1º de enero de 1969.
Así, hasta la noche se vivió una jornada plena de arte. Ya el propio café está ambientado con algunas fotos de Favio rodando la obra, concepto reafirmado por Gastón Acuña, propietario del lugar desde febrero: “Nuestro objetivo es volver a darle vida a la cultura de Derqui, más allá de proyectar la película. Este evento es como un puntapié inicial para justamente agregarle al lugar ese perfil cultural”.
Por eso, se convocó al taller de pintura de Gussram (Gustavo Ramallo): el artista y sus alumnos formaron parte de la movida con una exhibición de ilustraciones. Incluso el propio Gussram aportó una pintura de Favio frente a la fachada, pintada en tiempo récord para la ocasión. “En Derqui tenemos muy arraigados a María Grazioso y Rosendo Cutrera –apuntó Gastón-, pero también queremos sumar a las nuevas generaciones, que tengan la posibilidad de mostrar sus obras en El Almacén”.
En tanto, que la música estuvo presente de la mano del propio Nico Favio, hijo de Leonardo; así como de Sebastián Gómez, artista derquino de larga trayectoria en varios géneros.
Por otra parte, para el evento el fotógrafo Osvaldo Ruiz Díaz aportó varias de sus fotos sociales para que los presentes pudieran buscarse y encontrarse a sí mismos, llevándose el recuerdo.
Además, hubo poesía en vivo con la presencia de uno de los principales organizadores, el escritor y promotor cultural Víctor Koprivsek.
Clásico
A más de medio siglo de su estreno, “El dependiente” dejó huella en el cine nacional y sigue cautivando hasta la actualidad. Sin ir más lejos, en 2022 la película fue exhibida en el Festival de Cine de Mar del Plata y quedó nada menos que en el 4º lugar en un ranking de las 100 mejores películas argentinas de todos los tiempos.
En el momento del rodaje, Presidente Derqui se convulsionó ante la llegada de Leonardo Favio, quien ya era un artista reconocido. Si bien la película, curiosamente, no fue un éxito de taquilla ni mucho menos (“ni mi mamá la vio”, recordaba entre risas Graciela Borges en una visita a la localidad en 2018), fue valorada por la crítica y este sábado hasta se convirtió en motivo para generar un punto de encuentro de la cultura derquina.