Desde hace casi 21 años, una publicación difunde todo lo relacionado con la música de Pilar, Escobar y alrededores: es la revista La Negra, creada por Martín Pozzo y Gonzalo Monsalvo allá por 2003 y que ya es referencia obligada de la cultura de la zona.
En diálogo con El Diario, Pozzo recorrió la trayectoria del producto y sus planes a futuro, sentenciando: “Hay que elegir entre adaptarse o quedarse afuera”.
Desde los 12 o 13 años, Martín comenzó a ir a recitales cada fin de semana, al tiempo que acumulaba revistas, libros, discos, casetes y todo lo que tuviera que ver con la música. Oriundo de Ingeniero Maschwitz, sus estudios fueron 100% pilarenses: Primaria y Secundaria en el Instituto Verbo Divino y la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Salvador.
“Se juntó mi hobbie, que siempre fue la música, con mis estudios y mi trabajo. En 2003 venía de experiencias en medios gráficos de temas generales, en ese momento nació La Negra por insistencia de Gonzalo Monsalvo, fotógrafo, quien quería fundar una publicación de cultura joven”, recordó.
Aquella primera edición, surgida en Escobar y con Luca Prodan en la tapa, tenía apenas un pliego de cuatro páginas, aunque “la aceptación fue inmediata”. El producto no tardó en expandirse a Pilar, Exaltación de la Cruz, Luján, Zárate y Campana, por ejemplo. Sin dudas, faltaba un medio que reflejara las diferentes movidas de la zona.
la negra varias tapas y la primera.jpg
La primera revista La Negra y varios números más, con el rock como protagonista.
“Desde ese entonces algunas bandas existen y otras ya no, como Humildes Tártaros, Peón X Rey y Hermanos de la Calle”, indica Pozzo, afirmando que “vimos pasar de todo en 20 años: el rock barrial, los emos, los floggers, la música urbana, trap, rap… La música siempre está cambiando”.
Vigencia
“Desde hace muchos años se pronosticaron dos ‘muertes’: la del rock y la de la radio”, señala Martín, “pero ambos siguen vigentes”. Incluso, la revista tiene desde hace años su versión en el éter con La Negra Radio.
“El rock no muere, La Renga acaba de llenar cuatro veces la cancha de Racing. Además, las nuevas estrellas urbanas, como Wos o Trueno, tienen bastante actitud rockera”.
Acerca de los nuevos nombres y tendencias, el periodista opinó que “si quisiéramos que la escena fuese como la de hace 20 años nos estancaríamos. Además, no tiene sentido comparar”.
Las ganas de hacer música de tantos solistas y bandas de la zona se refleja también en los informes que La Negra prepara para El Diario cada año, recopilando los lanzamientos. En 2023 fueron casi 50 de todos los géneros, lo que demuestra que las ganas están intactas.
Martín Pozzo staff revista La Negra.jpg
En ese marco, “las nuevas tecnologías dan mucha más información y la posibilidad de grabar, tocar, etc. Después, como público cada uno elige con qué se queda”.
Y, sobre este fenómeno, observó: “Pareciera que el hecho de sacar temas, es algo nuevo; pero todo contrario, con los singles se volvió al principio del rock”.
Asimismo, destacó la aparición de escenarios, expresando que en Pilar “la renovación está buenísima, siguen apareciendo lugares como K-Pelusz, Ruta 26 Rock o Sangrenegra. El circuito está y pasa lo mismo en varios municipios”.
La Negra, que desde febrero de 2023 abandonó el papel y se publica sólo en formato digital, ya prepara su 21ª temporada “con el espíritu de siempre: respetar a los lectores y dar protagonismo a la cultura joven”.
2003
Fue el año en el que apareció el primer número de La Negra.
EL DATO
Además de revista La Negra, Martín Pozzo dirige Radio Cromo, emisora digital “que a pesar de los avances es la misma radio que mamamos desde chicos”.