ENTREVISTA

"Hay mucho movimiento de chicos que tocan instrumentos gracias a los espacios sociales y culturales"

Freddy Varela Montero es director de la Camerata Bariloche que este sábado se presenta en el Teatro Gran Pilar. Antes, dialogó con FM Plaza 92.1 sobre la actualidad de la música clásica y el repertorio que presentarán en el distrito.

2 de mayo de 2024 - 21:09

El próximo sábado a las 21, la Camerata Bariloche se presentará en el Teatro Gran Pilar. Fundada en 1967, ha alcanzado prestigio internacional. A lo largo de su historia lleva concretadas más de veinticinco giras internacionales tocando en salas de 33 países de América, Europa y Asia.

Antes se su presentación el actual director, Freddy Varela Montero, dialogó con el programa "Materia Prima" de FM Plaza 92.1.

-Antes que nada ¿Qué es la música de cámara?

- Viene de las cortes inglesas y españolas donde cada rey tenía su conjunto y en muestra de camaradería tocaban mientras se llevaban a cabo las reuniones entre las cortes de cada reinado. Es una música más cercana, con formaciones más reducidas a diferencia de una orquesta. Su influencia nace de los cuartetos y sextetos. Estas formaciones son más prácticas a la hora de tocar y movilizarse a distintos puntos geográficos.

La Camerata se formó allá por 1967 cuando el violinista Alberto Lysy creó una orquesta con los estudiantes del Camping Musical, junto con la Fundación Bariloche. “El imaginario popular tiene la creencia de que todos los músicos somos de Bariloche, pero en realidad la orquesta lleva el nombre de la ciudad porque fue allí donde se fundó con músicos de todo el país y algunos del extranjero”.

En la actualidad y ante las dificultades económicas las giras del grupo musical se enfocan en el Conurbano bonaerense, tal como lo destalla Varela. “La situación del país es difícil para el arte como lo es para todos los argentinos. Por esa razón estamos tratando de tocar en el Conurbano bonaerense. Algo que nosotros no esperábamos es el buen estado de muchos teatros, que han sido fundado por los inmigrantes a principios de 1900 y que hoy los han reformado teniendo una acústica de primer nivel. Vamos a estar en el auditorio de Belgrano, en el Teatro Maipú de Banfield entre otros escenarios.

-¿Cuál es el repertorio que van a abordar en Pilar?

- El repertorio es inclusivo tanto para aquellas personas que están acostumbras a ir a un concierto de música clásica como para las que no. Obras con divertimento de Mozart, después un poco más clásico y de pre romanticismo como las obras de (Felix) Mendelssohn. También hacemos obras románticas que a los especialistas les gusta mucho, como lo son la serenata para cuerdas de Chaikovski. Y para finalizar con unos hermosos arreglos de la obra de Astor Piazzolla que a todo el mundo le gusta.

-A lo largo de la historia la Camerata ha tenido una relación especial con el tango y con Piazzolla en particular.

En una de sus últimas formaciones Astor tenía al gran chelista José Bragato, que tras el fallecimiento de Piazzolla hizo arreglos de cuerda exclusivos para la Camerata, como por ejemplo, “La muerte del Ángel”, “Fuga y misterio” o “Adiós Nonino”. Tratamos de difundir la música de Piazzolla porque fue un revolucionario que excede al tango. Además siempre tenemos la misión de rescatar el material de compositores argentinos.

-¿Cuál es la actualidad de la enseñanza de la música clásica en las nuevas generaciones?

En realidad hoy en día hay mucho movimiento de chicos que tocan instrumentos gracias a los espacios sociales culturales que brindan diversos talleres, desde música, ballet, teatro. Hay mucha necesidad de cultura y muchos llegan a ser primeros bailarines del Colón o músicos de alto nivel. Además también las redes sociales abren otra puerta para hacerse conocidos o tener la posibilidad de conocer lo que quieran, desde este punto de vista la tecnología tiene esa ventaja. Y también están los jóvenes que conocen el estilo gracias a sus padres o abuelos que los acercan a las funciones. Por suerte se nota una buena renovación.

La función de la Camerata Bariloche será este próximo sábado a las 21 y las entradas se pueden obtener a través en la boletería del Teatro Gran Pilar, San Martín esquina Bolívar, o a través del sitio plateanet.com.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar