SE VOTA EL MIÉRCOLES

Axel Kicillof anunció un giro para los municipios si se aprueba del endeudamiento

Será como mínimo de $250 mil millones hasta mayo. Pidió por la aprobación del financiamiento con presencia de intendentes, entre ellos, Federico Achával.

1 de diciembre de 2025 - 18:08

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió este lunes que “la provincia enfrenta una situación excepcional, un desafío enorme y necesita las herramientas claras para transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo”, al brindar una conferencia para solicitar el acompañamiento del pedido de endeudamiento.

Kicillof brindó cuna conferencia de prensa junto a la vicegobernadora Verónica Magario, acompañado por intendentes de distintos municipios, entre ellos el pilarense Federico Achával.

En su discurso, el mandatario provincial denunció un “asedio financiero” a la provincia y advirtió que “estamos todas las provincias con este problema”.

“Se han quitado y retraído recursos obligatorios, que están consagrados legalmente. No transfieren fondos que tienen que ver con la seguridad y la compensación del transporte”, añadió.

En ese marco, anunció que transferirá fondo a los municipios equivalente al 8% del endeudamiento que consiga, pero tal como reclamaban los intendentes, garantizó un piso de $250 mil millones a repartir en los primeros 5 meses del 2026.

Trámite

Kicillof sostuvo que el endeudamiento “sirve para que la provincia pueda seguir funcionando y cumplir con sus obligaciones sin recortar lo esencial y sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están golpeados por el Gobierno nacional”.

“No estamos pidiendo fondos extraordinarios ni tomando deuda para obras faraónicas, nada diferente de lo que piden las provincias para sostener su financiamiento. Esto debería ser un trámite”, añadió.

El mandatario provincial señaló que el pedido de financiamiento enviado a la Legislatura “no es para nueva deuda sino para obtener los recursos necesarios para atender los vencimientos, parte del año pasado, donde no tuvimos las leyes, y parte de este año, donde tenemos los vencimientos”. “La deuda no va a subir ni bajar, va a mantenerse en los niveles actuales”, aclaró.

Si bien el endeudamiento incluye un fondo a distribuir entre los municipios por “el equivalente al 8% del total de recursos que provengan de la ley”, y que está al calculado en 350 mil millones de pesos, anunció que “como los municipios necesitan certidumbre, hemos resuelto garantizar aproximadamente 250 mil millones de pesos en 5 pagos fijos y determinados por la ley para que cada uno de los intendentes puedan contar con esos recursos”.

“Eso más allá del nivel y volumen que alcance la colocación de deuda”, aclaró. yFVogg

El mandatario provincial pidió a la Legislatura que "apoye y vote esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”.

La sesión será el miércoles y, por ahora, tiene final abierto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar