COLECTIVOS

Advierten que Javier Milei podría liberar el precio del boleto

El ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, apuntó contra el Gobierno nacional. Estima que es la salida que tomaría para zanjar el conflicto con la UTA.

12 de abril de 2024 - 20:18

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Jorge D’Onofrio, elogió la actitud de la Unión de Tranviario Automotor (UTA) y las empresas del sector en la negociación por el incumplimiento salarial, al tiempo que advirtió que el Gobierno nacional de Javier Milei podría “liberar” el precio del boleto de colectivo en los próximos días.

En torno al conflicto que paralizó el jueves el servicio de colectivos en el AMBA, el funcionario opinó que “hay una discrepancia de cómo abordar el problema dentro del mismo gobierno, que una parte decidió correrse del tema y dejar que siga escalando, y otra parte intentó lo contrario mediante la secretaría de Trabajo”.

“Me parece que lo que se está buscando es administrar los conflictos, poner trabajadores contra trabajadores, porque al gobierno le queda cómodo discutir con los gremios” analizó.

En ese marco apuntó contra el Gobierno Nacional y señaló: “En el medio del conflicto sale la secretaría de Transporte y lo único que hace es amenazar a las empresas con la quita de la concesión, cuando jurídicamente el conflicto no era un lock out patronal, sino era un tema con los gremios, me parece todo traído de los pelos y es como que cada uno habla su propio idioma”.

También elogió el rol de los trabajadores: “Vi un sindicato muy maduro que sabiendo que lo querían utilizar para el conflicto, porque también los empresarios lo utilizaron para presionar al gobierno por más fondos, creo que tuvieron la madurez suficiente como para tomarse este impase y poder encontrar una solución”.

En cuanto a cómo se puede destrabar el conflicto de cara al próximo 25 de abril, fecha límite acordada para que se paguen las diferencias salariales adeudadas, ironizó: “La verdad no hace falta contratar a un físico cuántico ni nada para decir que los fondos tienen que llegar, o por mayor tarifa o por más subsidios, o un mix de ambas”.

“Lo que sí está faltando dentro de la estructura de costos es actualizar el costo salarial de la misma manera que se actualizó el del combustible y el valor del dólar”, continuó al tiempo que vaticinó: “La verdad que hoy había muchos rumores, yo la verdad no me quiero guiar por rumores, pero pasada ya la encuesta y la medición del próximo IPC, me parece que van a liberar totalmente la tarifa. El que pueda pagar la paga y el que no caminará”.

“Realmente es muy difícil adivinar, porque en este caso estamos adivinando o juntando trascendidos porque el Gobierno no habla y no es que el secretario Mogetta (Franco) juega al misterio, él tampoco se entera”, sentenció D’Onofrio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar