Lo adelantó el intendente

El aumento de tasas para el año próximo rondará el 20 por ciento

Ducoté destacó que no debería superar esa cifra. Se está trabajando en la modificación del sistema de cálculos para que sea más equitativo. Pretende cerrar el año con 50% de índice de cobrabilidad.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de septiembre de 2017 - 00:00
El intendente Nicolás Ducoté le adelanto a El Diario que el aumento de tasas municipales que aplicará en la ordenanza tarifaria de 2018 no superará el 20% y señaló: "limitaremos la carga fiscal lo más posible y donde podamos dar señales de baja, lo haremos”. El jefe comunal remarcó que trabajan con las universidades de La Matanza y Torcuato Di Tella, para poder cambiar el sistema de cálculo que rigen esos montos y hacer que el cobro sea más "equitativo”.
Si bien ante la proximidad de las elecciones de octubre todas las miradas de la política están puestas en la campaña, hay sectores como el comercio y la industria que ya hicieron notar su preocupación por el proyecto de ordenanza tarifaria del próximo año y quieren saber con qué aumentos se encontrarán.
Ayer, en diálogo con El Diario, Ducoté aseguró: "seguramente la cifra no superará la inflación” y fijó el monto límite en un 20%, aunque pidió esperar a ver cómo termina septiembre y saber cuánto dinero llegará a Pilar desde los gobiernos de la Provincia y la Nación.
"Me encantaría que sea más parecido a un 15%”, remarcó el jefe comunal e insistió: "no debería estar arriba del 20%, venimos bien con el equilibrio fiscal”. Al mismo tiempo, Ducoté dijo que están trabajando con el subsecretario Ingresos Municipales, Juan Carlos Mairano, en los incrementos y tendrán en cuenta las presentaciones que hagan las cámaras de comercio del distrito y la industria.
Ambos sectores le habían solicitado al mandatario el borrador de la tarifaria 2018, para tener en cuenta cuál será el incremento final que aplicarán sobre las tasas, pero el intendente les respondió que presenten sus propios proyectos.
A su vez Ducoté explicó que el análisis que realizan ambas universidades, pretende alcanzar una redistribución del cobro de las tasas y detalló: "pretendemos cambiar el sistema, porque hay diferencias, incluso dentro de urbanizaciones privadas, que pagan un 50% más que sus vecinos con terrenos y viviendas de iguales características” y agregó: "es por un sistema muy raro de premios y castigos”. 
Ducoté aseguró que cuando tomó el gobierno en diciembre de 2015, el índice de cobrabilidad (lo que se percibe entre todo lo que se emite) era del 42% y aseguró que pretenden terminar este año superando el 50%.
El jefe comunal remarcó: "si todos aportamos un poco, la carga fiscal se aliviana” y atribuyó a las obras, el incremento en el cumplimiento de los vecinos que pagan las tasas: "hay una gran falta de confianza porque las gestiones anteriores no les daban servicios a cambio del pago de tasas”.
En ese sentido, dijo que eso está ligado directamente a que la gente no contribuya y agregó: "me lo dicen los vecinos en los barrios, por eso nosotros queremos terminar con ese círculo vicioso, si la gente ve que si paga, eso le vuelve en obras, retoma la responsabilidad fiscal”.
Por otra parte, ante las críticas de Federico Achával y comerciantes que aseguraron que existe "presión fiscal por parte del Municipio opinó: "no pueden exigir que modifique a gusto del intendente lo que está en la ordenanza tarifaria”, y subrayó: "hay cierto gatopardismo en la oposición con ese tema, porque cuando mandamos un proyecto al Concejo Deliberante para bajar la presión y promover la industria y el comercio, nos acusan de apoyar al capital y no a los trabajadores”.
Mientras que refiriéndose a Achával, cerró: "además las críticas las hacen quienes estuvieron en el gobierno y no hicieron nada”. 

50%
De cobrabilidad de tasas municipales es la meta que quiere alcanzar el gobierno este año.

Confío que después del proceso electoral, la Corte Suprema resolverá favorablemente la devolución de los Fondos del Conurbano y eso cambiará mucho la situación fiscal de la Provincia y de nuestro Municipio”.
NICOLÁS DUCOTÉ.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar