PARA 2018

La oposición advierte bajas en áreas clave del presupuesto

Desde el massismo, señalaron reducciones en Educación, Transporte y Obras Públicas. Y que Salud subirá solo un 1%. Pero aumenta un 30% el monto destinado a personal.

La oposición advierte bajas en áreas clave del presupuesto

LUPA. Maciel criticó el destino de los fondos previsto para el 2018.

Con la discusión del presupuesto municipal del año que viene ya en marcha, sectores de la oposición salieron a poner la lupa sobre los números. Y advirtieron que habrá reducciones en áreas clave.
A través de un comunicado, el presidente del bloque massista, Adrián Maciel, calificó de “dudoso el rumbo municipal”, ya que “más allá del aumento general del casi 30%, habrá reducción de gastos e inferior inversión en áreas como educación, obras públicas y transporte”. A la vez, indicó que habrá “ínfimos aumentos en Salud, menor al 1%”. 
“En definitiva, se prevén con liviandad que en áreas sensibles y palpables para los vecinos de Pilar vaya a haber inconvenientes de presupuesto notorios”, subrayó.
El presupuesto municipal del año que viene prevé 4.451 millones de pesos. La Secretaría de Educación tendrá casi 48% menos de recursos: de 219 millones en 2017, pasará a 116 en 2018. 
En Obras Públicas, la caída será significativa: de los 1.000 millones de pesos de este año, el próximo y solo recibirá 269 millones. 
Pero Maciel advierte que “la baja no se reduce a un achicamiento del gasto público”. 
“En tanto, también son notorias las bajas en Participación ciudadana (de 31 a 18 millones), en Servicios Públicos (de 380 millones a 340) y, sobre todo, en Transporte, que pasa de casi 45 millones a apenas 11. 
 Por otra parte, el informe hacer consideraciones sobre el destino del dinero. En ese sentido, señala que “los recursos humanos significan unos $2.418 millones para los empleados con los que cuenta la Comuna, un crecimiento de más del 30%, sosteniendo así el aumento del 2016 (1.319 millones) y 2017 (1.823millones)”. 
“De hecho, más de la mitad de todo el presupuesto Municipal se va en este ítem y, mientras tanto, las arcas se desfinancian en otras áreas pertinentes”, se queja. 
“El área de Salud, que se lleva también un gran porcentaje del total, tendrá un ínfimo aumento del ni siquiera 1%”, subrayó. 
En tanto, señala que el Ente Coordinador de Cooperativas, lo presupuestado para el 2017 fue de casi 2,5 millones de pesos pero lo gastado, merced a fondos provinciales, fueron casi 80 millones. “Los 44 millones presupuestados en esa área para 2018 serán del tesoro municipal”, señala. 
“No ahondamos en áreas en las que son un despilfarro, pero nos resulta ineludible el análisis para que haya una buena gestión municipal y se utilicen con criterio cada una de las herramientas disponibles. Hoy no parece que vaya a ocurrir”, cierra Maciel. 

4
16
Comentarios Libres
  1. grafico
    Esteban | 16/11/2017 | 17:49
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. Mira metete a tu jefe en el oj..., Ustedes no se enteraron jamás que se afanaron hasta la mugre durante 12 años, tu jefe fué jefe de gabinete, no hicieron una sola obra pública, el cara de toor era supuestamente médico y tenía el hospital hecho una posilga, no solo sucia, llena de inútiles. Me gustaría que me vigas que reclamo (si hicieron alguno) al viejo y les dió pelota, que hizo durante 12 años con los ingresos del municipio, donde los gastó? en viajes, en seguridad para la puerta de su casa? por que no hizo absolutamente nada y mejor aún, por que nadie le reclama y pide explicaciones por nada. Si, si ya se que ustedes están en las cosas importantes de la vida, como tratar que saquen los carritos que venden comida de la plaza, a ver si vienen más personas de lo habitual todavía.
  3. grafico
    metete a tu jefe en el oj... | 15/11/2017 | 14:30
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #4
    grafico
  4. Esteban hablás de su jefe, como si tu jefe ahora fuese el que se está afanando todo y dandole conceciones oscuras a sus amigotes, nosotros somos vecinos que no andamos en cosas raras. Solicitamos y reclamamos en un medio de comunicacion porque en el medio oficial del reclamo no te hacen caso. ya excede del partidismo político esto. ya entra en el plano de lo delincuencial.
  5. grafico
    LA PEREZ , ÑOQUI | 14/11/2017 | 17:02
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. SE SIGUE ROBANDO EN PANDILLA !! ...TODO EN BLANCO , SE AUTORIZAN ASGNACIONES ENTRE EDILES ,QUE NO CREAN QUE ESTAMOS ROBANDO...ESTAMOS CONDENADOS AL FRACAZO ,EL CONTRIBUYENTE BOLUDO SIGUE PAGANDO LA FIESTA DEL MUNICIPIO!!!!SEGUIMOS ACOMODANDO ÑOQUIS ...ROBO LEGAL ...
  7. grafico
    Esterban | 14/11/2017 | 16:09
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-2)
    #2
    grafico
  8. Los del frente panquequeador todavía no se enteraron que su jefe sacó 4 votos.
  9. grafico
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (-3)
    #1
    grafico
  10. y yo creo que no pagaré las tasas para el año que viene, porque no veo una obra MUNICIPAL hecha ni mantenimiento en mi barrio, es más en estos 2 años se fue deteriorando más. Gestión municipal en mi barrio 0. y no vivo en un country y hago oposición, ni soy puntero al que le gusta vivir en un barrio humilde para aprov.. bueno, hagan algo de gestión municipal antes que acabe la intendencia de cambiemos en pilar.