Una encuesta enciende luces amarillas en el gobierno

Ubica a la gestión de Nicolás Ducoté con una diferencia de apenas 9 puntos entre la valoración positiva y negativa de su gestión. Cree que se revertirá con obras.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de septiembre de 2016 - 23:20

"Viste cómo son las encuestas, cuando te dan bien, son creíbles y cuando te dan mal, no”. El jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, suelta la frase acompañada por una risa. Descomprime así la preocupación que generaron los datos del sondeo publicado este fin de semana que ubica al gobierno de Nicolás Ducoté en Pilar entre los que tienen peor percepción por parte de los vecinos, apenas superando el umbral de la desaprobación lisa y llana.
La encuesta fue realizada por la consultora Poliarquía entre el 22 de julio y el 9 de agosto en 25 partidos del Gran Buenos Aires, incluido Pilar. La modalidad fue telefónica y, según se informó, se relevaron 13.953 casos.
El intendente de Pilar aparece en el cuarto escalón del ránking, que la consultora titula como "aprobación media”. Es el anteúltimo peldaño del listado, antes del temido subsuelo de la "aprobación negativa”, un eufemismo por "rechazo”. 
La diferencia entre la imagen positiva y la negativa de Ducoté llega a los 9 puntos, dos por debajo de su par de José C. Paz, Mario Ishii, con 11, y a un abismo de distancia de Gustavo Menéndez, de Merlo, que lidera el podio con un 66% de imagen positiva.
El fantasma más cercano y temido es el del último escalón, que por ahora solo ocupan dos intendentes del FpV: Walter Festa, de Moreno, y Julio Pereyra, de Florencio Varela. El primero tiene 54% de rechazo y 32% de aprobación, lo que da -22 de diferencial. Pereyra mira la tabla desde el fondo con 69% de desaprobación y solo 23% de aceptación, para redondear un récord negativo de 46 puntos.
Una mirada futbolera, como las que suele usar el presidente Mauricio Macri, diría que la gestión Ducoté está en zona de promoción. Y aunque tiene a su favor de que es un torneo largo, tendrá que jugar cada partido con los dientes apretados y la calculadora en la mano.
Pero el jefe de Gabinete confía en que van a repuntar pronto. "Es claro que tenemos un atraso en las obras que gente está esperando. Esperamos que ahora que arrancaron, de a poco la gente empiece a verlo y a tener el efecto”, se esperanzó. Y opinó que "el mejor medio de comunicaciones es estar en la calle haciendo obras” (ver página 3).
El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Sebastián Neuspiller, eligió relativizar el peso de los sondeos. "Si uno se basa por las encuestas locales, todas daban ganador a Zúccaro en octubre”, acicateó. Y dijo que prefiere basarse "en lo que dice la gente en la calle”.
En ese sentido, opinó que "el diálogo es más amplio” que la respuesta a una pregunta cerrada. "La gente en algunos lados está descontenta, pero cuando hablás coincidís en que saben el peso de la herencia y que los procesos son largos. No podemos hacer de Pilar que en 9 meses esté todo pavimentado”, dijo.
Detrás de Menéndez, de Merlo, el podio está liderado por Luis Andreotti (Frente Renovador), de San Fernando, con 77% de aprobación (17% de bochazos), y Juan Zabaleta (FpV), de Hurlingham, con 73% de aprobación (16% de negativa).
Siguen Diego Valenzuela (Tres de Febrero), con una aprobación de 69 puntos y un rechazo de 22, Jorge Macri, (Vicente López), con 69% y 25%, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas (65% y 23%); Jorge Ferraresi, de Avellaneda (67% y 26%); Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora (65% y 26%); Gustavo Posse (Cambiemos), de San Isidro (66% y 28%) y Gabriel Katopodis (FpV), de San Martin (64% y 27%).
El tercer puesto está integrado por Verónica Magario (FpV-La Matanza), con 31 puntos de diferencial; Alejandro Granados (FpV-Ezeiza), con 29, Julio Zamora (FR-Tigre), con 27; Patricio Mussi (FpV-Berazategui), con 21; Ramiro Tagliaferro (Cambiemos-Morón), con 19; Martiniano Molina (Cambiemos-Quilmes), con 15; y Mario Ishii (FpV-José C. Paz), con 11. Y Ducoté, con 9.
 
 
 
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO
Una apuesta para
revertir los números
Con los números de una encuesta que muestran a la gestión local en la parte baja del podio, desde el gobierno apuestan a revertir la percepción social a fuerza de obras. 
"Es claro que tenemos un atraso en las obras que la gente está esperando. Esperamos que ahora que las obras arrancaron, de a poco, la gente empiece a verlo y a tener el efecto”, señaló el jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone.  A la vez, opinó que "el mejor medio de comunicación es  estar en la calle haciendo obras”.
"Tuvimos retraso que otras gestiones no tuvieron porque no debieron atravesar un cambio de gestión. La rueda tardó en ponerse en marcha por ese cambio”, admitió Martignone. En el mismo sentido, dijo que "ahora hay que acelerar”.
A la vez, opinó que al no ser el 2016 año electoral, "la gente no está muy metida en las cuestiones políticas. A medida que te acercás a las elecciones, los datos tienen más precisión porque la gente está más centrada en evaluar las alternativas”.
Por su parte, el presidente del bloque de concejales macristas, Sebastián Neuspiller, relativizó los números: "Todas las encuestas locales lo daban ganador a Zúccaro  en octubre”, recordó.
"Son un dato más, pero no hay que volverse loco. Yo prefiero basarme en lo que dice la gente en la calle. Ahí el diálogo es más amplio y en algunos lados está descontenta, pero cuando hablás coincidís en que saben de la herencia y entienden que los procesos son largos”.


 

"Es claro que tenemos un atraso en las obras que la gente está esperando.”

JUAN PABLO MARTIGNONE.



"El sábado, hicimos timbreo y censo. Con la gente que hablé, hay descontento, pero entiende.”

SEBASTIÁN NEUSPILLER.




l

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar