BRECHA DIGITAL

La mitad de los chicos bonaerenses, sin PC

Lo reveló un estudio de la UCA en 30 municipios del Conurbano. El 53 por ciento no cuenta con Internet. “Tienen menos posibilidades de acceder a la educación”, advierten.

La mitad de los chicos bonaerenses, sin PC

47,9% No tiene PC en su casa. 39% de los chicos tiene celular propio.

Casi la mitad de los niños y adolescentes de entre tres y 17 años que viven en el conurbano bonaerense no tienen una computadora en su vivienda, y el 53 por ciento no accede a Internet, según una encuesta hecha por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
La muestra, a la que tuvo acceso Télam, reveló que el 47,9 por ciento de los niños y adolescentes no tiene acceso a una computadora en su vivienda y que el 53,6 carece de algún servicio de internet.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró a Télam que el informe “nos demuestra que los niños que no tienen acceso a Internet, o a una computadora en su hogar, tienen menos posibilidades de acceder a la educación”.
“Debemos como Estado trabajar para que se universalice el acceso a Internet, ya que está asociada a la igualdad de oportunidades, porque cuando la brecha digital crece, la sociedad se vuelve cada día más injusta”, opinó. 
El estudio fue realizado sobre casi cinco mil casos de los 30 partidos que integran el conurbano bonaerense, con el objetivo de relevar la brecha digital y de acceso a recursos de la información en la infancia urbana de esos distritos.
El relevamiento detectó además que a medida que desciende el estrato social, aumenta el déficit en el acceso a computadoras e Internet.
Mientras el estrato medio alto accede en su totalidad a ambos, el estrato muy bajo no accede a computadora en un 69,2 por ciento y a Internet en un 74,3 por ciento.
La encuesta determinó también que el 39 por ciento de los chicos de entre 5 y 17 años en el Gran Buenos Aires tiene un celular propio de los cuales el 76 por ciento corresponde a los adolescentes y 16 a los de edad escolar, sin diferencias según el sexo. 
El trabajo conjunto entre la Defensoría y la UCA detectó también que del total de niños/as y adolescentes del Conurbano Bonaerense entre 5 y 17 años, el 21 por ciento se halla en situación de déficit escolar, esto es, que no asiste a la escuela o lo hace con sobre-edad. 
El muestreo consignó que el déficit escolar es mayor en aquellos que no acceden a Internet en el hogar, con un 24 por ciento de la proporción, mientras que es del 18 entre quienes sí logran tener esos servicios.
En cuanto a los grupos de edad, de los niños entre 5 y 12 años que no acceden a Internet, el 10,1 por ciento no asiste o lo hace con sobre-edad; mientras que esa tendencia llega al 47 por ciento entre los adolescentes de entre 13 y 17 años. 

0
5
Comentarios Libres
  1. grafico
    el paco | 15/02/2018 | 12:10
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  2. crece mas la poblacion sin haber sobrantes de puestos de trabajo creo yo debe ser por eso que tienen tantos hijos a los que no pueden comprarle una pc, y gastarse el plan en... celulares, uñas esculpidas, alcohol, etc. no se soy un boludo Vulve Critina.
  3. grafico
    Pato | 14/02/2018 | 12:12
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Qué bien vivíamos en la dictadura de la Yegua! Los pibes tenían netbooks, los viejos sus jubilaciones, los enfermos sus remedios entregados por el Estado, todos teníamos paritarias libres... Hoy les sacaron los remedios, les bajaron las jubilaciones, no entregan mas netbooks y rascamos un 15% de paritarias mientras el Gobierno aprieta a los sindicatos para que no protesten. Quiero volver a estar mal!
  5. grafico
    Pablo Andrés | 14/02/2018 | 10:59
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Los que se robaron todo entregaron 4.500.000 computadoras a los chicos de todo el país y mediante ARSAT entregaban inetrnet gratis en localidades aisladas. Los que vinieron a Cambiar y demostrar que se podia vivir mejor arrasaron con todo. Despidieron a todos, remataron las órbitas y no entregaron una PC a nadie. Algun dia aprenderemos a votar?
  7. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 14/02/2018 | 10:41
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. Después se llenan la boca hablando sobre IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ???. Muchos deben creerles, pero muchos sabemos que cada vez son menos las oportunidades que se les dan a los niños más desposeidos. Con éstas acciones, cada día habrá más pobres. Por qué no se continuó entregando las computadoras a los alumnos ???. Genios !!!, están quitándoles el futuro a muchos argentinos/ as !!!.