Soy mano: Es viernes, feriado y llueve

28 de mayo de 2023 - 09:06

Por Graciela Labale

La lluvia, los días de lluvia y sus noches, son siempre inspiradores a la hora de escribir. Para los que nos gustan estas cuestiones de llevar al papel nuestros sentires, los días lluviosos son perfectos.

Hay cientos, miles de citas de otros tantos poetas y escritores poniendo belleza al repicar de las gotas en los techos de chapa. En verso o en prosa, la lluvia fue, es y será musa para quien quiera poner en palabras sus emociones.

Veamos…

“La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje”. Federico García Lorca.

“Esta lluvia que ciega los cristales alegrará en perdidos arrabales las negras uvas de una parra en cierto patio que ya no existe”. Jorge Luis Borges.

“… cuando volvió la lluvia a tocar tristemente la ventana, luego a bailar con furia desmedida sobre mi corazón y sobre el techo…”. Pablo Neruda.

“Yo no sé, mirá, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga, ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol”. Julio Cortázar.

“Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve sobre los chopos medio deshojados, sobre los pardos tejados sobre los campos, llueve”. Joan Manuel Serrat.

“Hoy llueve mucho, mucho, y pareciera que están lavando el mundo. Mi vecino de al lado mira la lluvia y piensa escribir una carta de amor/ una carta a la mujer que vive con él y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él y se parece a su sombra/ mi vecino nunca le dice palabras de amor a la mujer/”. Juan Gelman.

Y acá va mi modestísimo decir: “La lluvia sirve para…

-resucitar fotos amarillentas

-estrujar recuerdos

-tallar un cuerpo

-identificar un rostro

-liberar sus manos

-encandilar sus ojos

-incendiar el tiempo hasta volverlo eterno

-amordazar silencios hasta decir Amén.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar