Crearon filtro por el aborto legal para Instagram

Son cinco estudiantes de Ciencia Política, Trabajo Social y Sociología de la UBA. Una de ellas es Macarena Parodi, vecina de Pilar. “La gente se está sumando un montón”, contó.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 12:37

A dos años de que el Senado de la Nación rechazara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló un filtro interactivo para las stories de Instagram con el propósito de seguir pidiendo por el aborto legal.

Una de las cinco creadoras del filtro es Macarena Parodi Gómez, vecina pilarense que estudia Ciencia Política en la UBA quien, junto a cuatro compañeras, decidió reflejar, con el apoyo de la tecnología y las redes, que el pedido por la ILE sigue tanto o más vigente que en 2018, cuando obtuvo media sanción en Diputados.

“Somos cinco compañeras que estamos cursando la materia Acceso a la Interrupción del Embarazo en Argentina, y para el trabajo integrador teníamos que hacer una interacción en redes”, contó la joven de 26 años, en diálogo con El Diario.

De esta manera, desarrollaron un filtro de carácter interactivo bajo la consigna “Marchá con nosotres (sic). Levantá tu bandera” que consta de diez frases distintas que representan la lucha del colectivo feminista por el aborto legal, seguro y gratuito, entre las que se destacan: “No hay igualdad de género sin aborto legal”, “Si el aborto seguro no es gratuito, reproduce desigualdades sociales”, “El aborto clandestino no salva a nadie” y “La lucha por el aborto es por la soberanía de nuestros cuerpos”.  

“El trabajo final integrador tenía que ser una intervención en redes, lo que te pareciera, un video, un posteo. Esta vez, como no es posible estar todes juntes, se les ocurrió a los profes hacerlo de modo virtual”, explicó la estudiante.

Y añadió: “Más allá de compartir un contenido que sea algo participativo y que haya un feedback con quienes lo usen, se dio algo muy lindo porque cada uno puso un tema de fondo en el marco de la lucha por el aborto legal, por lo que simula el estar en una marcha. La gente se está sumando un montón”.

Así, Rocío Cornejo (estudiante de Trabajo Social), Daniela Cornejo (Ciencia Política), Ana Tauil (Sociología), Micaela Minervini (Ciencia Política) y Macarena, con la ayuda de Juana Molina Galmarini y Emilia Tauil (ambas estudiantes de Diseño de Imagen y Sonido en FADU) pusieron manos a la obra y el jueves lanzaron el filtro que ya fue replicado 1.300 veces, y esperan que sean muchos más los que se sumen y compartan.

Recién en una semana tendrán la nota del trabajo integrador en el que las docentes, entre otras cuestiones, evaluarán la repercusión social que tuvo en las redes.

Interactivo

Para acceder al filtro se puede entrar al perfil de Instagram de cualquiera de las creadoras (@anitat_; @micaminer; @dannicornejo; @rochicornejo; @maquitaparodi), se puede guardar de algún usuario que ya lo haya utilizado o se puede copiar el link: instagram.com/ar/1656012817890282. 

 

4
5
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios