Tribuna del lector: Nuevos consensos y nuevos pactos para un mejor futuro
Hace 194 años nuestro querido Pilar se constituía como escenario para la firma de un tratado de paz que, además de poner fin a disputas y batallas, sirvió como fundación de la unidad nacional y de la organización federal de nuestro país.
Es sabido por todos que lo que se denominó Tratado Del Pilar fue la firma de aquel pacto entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Los caudillos Manuel de Sarratea, Estanislao López y Francisco Ramírez, se dieron cita en Pilar para aquel importante acto.
Y fue entonces, hace 194 años, que Pilar recibió el honor de constituirse como “Cuna del Federalismo”. El federalismo expresa el espíritu de libertad y equidad de nuestra Nación desde los principios de su existencia. Es el momento en el que la democracia da uno de sus pasos fundamentales.
En tiempos actuales, donde día a día se desatan peleas políticas, disputas de sectores, discusiones sordas que no conducen a ninguna solución, aparece una vez más en el marco de esta fecha la ilusión de encontrar nuevos consensos y nuevos pactos que unan y permitan organizar mejor el futuro de nuestro país.
Pilar creció sobre ese legado histórico de grandeza y debe seguir irguiéndose como la ciudad que está a la vanguardia de los temas relevantes para la conducción de un país.
Como pilarenses, debemos asumir el compromiso de mantener esa tradición y ser fiel reflejo de ella. Somos un pueblo tradicional, que valora la cultura del trabajo y se preocupa por la inclusión.
Volver a nuestras bases y recordar el espíritu que nos mueve es la mejor manera de seguir forjando el camino.
Este 23 de febrero, celebremos el federalismo y la democracia.
*Jefe de Gabinete, Municipalidad Del Pilar.