La historia ya tiene quien la escriba

Un grupo de escritores ya tiene casi listo el libro que repasa los 80 años del Club Unión. Será presentado en la fiesta aniversario que está preparando la entidad.

3 de marzo de 2013 - 00:00

 

por Victor Hugo Koprivsek

 

Escritoras y escritores de la “Cuidad de los Pájaros” por estas horas están dándole forma a los lineamientos finales del libro que cuenta la historia de una de las instituciones más queridas de estos pagos, el Club Unión Del Viso.

Ochenta años de historia eternizados en una obra literaria y fotográfica que en la gran fiesta de aniversario se presentará en sociedad para orgullo de quienes sienten al club del barrio muy adentro de sus corazones.

La gente del Grupo Literario A.L.M.A., con base en las instalaciones de Unión, es la encargada de transcribir en un trabajo minucioso las anécdotas y recuerdos que pueblan el imaginario de ese espacio que cobijó las alegrías de las familias pioneras de Del Viso, que allá por el 33 comenzaron las primeras hiladas, y también las esperanzas de un presente de recuperación y crecimiento.

“Es el año 1933, se juega en Argentina el tercer campeonato de la era profesional de fútbol, organizado por la Liga Argentina de Football, el campeón resultaría ser el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

“Se estrena en Buenos Aires la película ¡Tango! Del guionista y director Luis José Moglia Barth, considerada la primera película sonora del país. Este realizador fundaría luego la productora Argentina Sono Film.

“En Rosario, nace un genial humorista y actor cómico, Alberto Olmedo.

“Nada de esto nos interesa a nosotros aquí y ahora, lo que queremos contar es lo que sucedió en nuestro lugar, Del Viso, porque es en ese año que varios vecinos comienzan a pensar en fundar un club”.

Así arranca la obra que ya tiene desvelados a Rubén Cabrera y Omar Zárate, encargados de ordenar y moldear en palabras tanta información.

 

Con un fuerte apoyo y acompañamiento de la actual Comisión Directiva encabezada por el vecino Omar Carlotto, el libro del Unión prácticamente es un hecho.

“Doña Delia de Etchecopar, hija del primer presidente del club, Don Nieves Palavecino, quien lamentablemente falleció poco tiempo después, afirma que “se comenzó con bailes que se realizaban en casas particulares y luego se decidió crear el club para de esa manera no depender del buen humor o la generosidad de cada familia”.

Algunas personas refieren que las primeras reuniones organizativas se realizaron en la quinta de Otamendi, ubicada en ruta 26 (ex ruta 2014) frente a lo que es hoy la fábrica Berra.

 Juana Pichona García Irigoin refiere: “Anteriormente se armó uno que se llamaba Football Club que no prosperó, algunos de los escindidos de ese primer intento dan forma entonces al Club Unión Del Viso, que el 1º de abril de ese año queda fundado. Allí se decidió que la sede estuviera en la actual calle Valentín Gómez entre la ruta 26 y Pizarro. El lugar era prestado por el Sr. Cayetano Di Lorenzo. Los años siguientes se realizan bailes con orquestas típicas, en deporte hay equipos de fútbol que compiten en los campeonatos locales y también se arma una cancha de básquet y otra de bochas”.

También pusieron sus plumas y tiempo al servicio de esta tarea los vecinos Carlos Catania y la querida escritora Elsa Lanfranco.

“Pasan los años, pasan los gobiernos / los radicales y los peronistas / pasan veranos, pasan inviernos / quedan los artistas. Pasan las crisis y pasan las guerras / pasa la prensa sensacionalista / las prohibiciones, las listas negras / quedan los artistas. Pasan los mecenas, pasan los censores / pasan hipócritas y moralistas / tiempos peores y tiempos mejores / quedan los artistas.”

Así lo sentenció Enrique Pinti en su memorable “Salsa Criolla”, a lo que nosotros agregamos… también quedan los clubes.  

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar