Tribuna del lector: En su día, recordar la importancia de los humedales

por Fernando Juan D’Auría
sábado, 2 de febrero de 2013 · 00:00

Un humedal es un ecosistema de transición, entre terrestre y acuático, que tiene como factores físicos una zona de tierras planas y bajas, inundables permanente o interrumpidamente, y que dicha agua de inundación la satura sin oxígeno, con un microclima particular y sobre todo relacionado ecológicamente con una flora (plantas hidrófitas) y fauna (adaptada especialmente como aves, peces y reptiles) características, determinando una notable biodiversidad específica.

En dicho humedal la napa freática se halla cercana a la superficie terrestre y además de sus características ecológicas mencionadas, un humedal, debido a sus plantas hidrófitas (cuyos tejidos absorben agua y la devuelven al medio), son verdaderos filtradores de agua y por ello, un reservorio fundamental de agua potable.

Estos humedales fueron base de discusión y tema  fundamental de la Convención llevada a cabo en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971, propuesta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su herencia fue un listado importante en número de humedales del Planeta a proteger desde entonces. A este legado se lo conoce como Convenio Ramsar.

A partir de entonces, estos reservorios fundamentales de agua potable para nuestro futuro deben ser conservados, protegidos y sus recursos naturales y servicios manejados sustentablemente.

Nuestro Partido del Pilar, bañado naturalmente por el recorrido del río provincial de Luján, determina en sus entornos o riberas, un notable y excelente ecosistema de humedal determinado como ribereño, y como tipo de hidrohumedal de recarga, llamado comúnmente bañados a ese valle de inundación.

Por lo tanto a nuestros humedales pilarenses también les corresponde todo lo propuesto por aquel Convenio de Ramsar en su día, 2 de febrero, aunándonos como partícipes de este don de la naturaleza para con nosotros en la noble propuesta que la Asociación Patrimonio Natural consideró loable para este día.

Y en sintonía con este convenio Ramsar, nuestro Poder Legislativo representado por el Honorable Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo Municipal a cargo del Dr. intendente don Humberto Zúccaro, nos dieron la posibilidad de contar con una ordenanza que protege a los humedales del río Luján y así atenúa y evita el impacto antrópico hacia ellos, al poseer normativa local pertinente.

El río Luján y todo su valle de inundación corresponden a humedales que debemos cuidar, proteger y/o manejar sustentablemente para nuestro bien y para el futuro de la humanidad.

Comentarios