ver más

Cómo se trazaron los caminos en Pilar

  Cómo fue el nacimiento y evolución de las rutas que atraviesan el distrito. Se fue dando por el aumento del parque automotor. Su desarrollo siempre estuvo ligado al crecimiento de Pilar.

7 de agosto de 2011 - 00:00

 

Antiguo Acceso Norte. Se construyó entre 1969 y 1972.

 

 

por Daniel Castro

 

A lo largo de los tiempos surgen preguntas, una de tantas es cómo se formaron las rutas en nuestra región. Hemos reunido artículos de distintas publicaciones, comenzando con el libro “Aportes Demográficos para la Historia Lujanense” 1ª parte, de María T. Tartaglia de Silvano y Claudio Tuis, editado en 1993. En su página 20, refiriéndose al año 1730-1754, dice: “En este período existieron dos caminos que cubrieron estas necesidades. Uno era el llamado ‘Camino Antiguo o Viejo’, que seguía poco más o menos el recorrido de la actual Ruta 8” y cuyos principales hitos eran: Paso Morales, Cañada de la Cruz, Baradero hasta Santa Fe y de allí se podía continuar en barco hacia Paraguay.

Otro era el “Camino Real o Nuevo”, descubierto por Rodrigo de Ortíz de Zárate en 1587 y oficializado por el gobernador José Martínez de Salazar el 12 de septiembre de 1663.  

Continúan pasando los años y Bernardino Rivadavia fue un constructor en muchas cosas que hoy vemos los argentinos. El historiador Enrique H. Puccia, en su libro “Barracas en la historia y en la tradición”, edición 1964, en su página 32 dice: “En 1827, el presidente Bernardino Rivadavia, con clara visión del futuro trazado de la ciudad, resolvió que ‘de la calle del Plata’ (n.del a: con anterioridad ‘de las Torres’, después ‘de la Federación’ y luego Rivadavia, que es el actual) se abrirán cuatro calles de treinta varas de ancho cada una, que desde la calle de circunvalación conduzcan a los distintos puntos de la campaña. La primera en dirección de la de Corrientes, la segunda en la de Córdoba, la tercera en la de Santa Fe y la cuarta en la que queda a trece cuadras de la de La Plata, que, no teniendo nombre aún, se denominara de la de Juncal.”

En la provincia de Buenos Aires el gobernador Máximo Paz, promulga la ley 2193 el 8/10/1889, legislando sobre caminos, cercos y tranqueras. Los caminos los dividió “en dos categorías: A, caminos de inte­rés general que comprende los caminos gene­rales y parciales; y B, caminos de interés local, que comprende los caminos municipales, vecinales y calles que cruzan los pueblos o centros agrícolas.

Son caminos generales los que cru­zan varios Partidos, sea cualquiera la extensión que tengan. Los caminos generales tendrán el ancho uniforme de cincuenta metros, amojonados de tal manera que quede indicado de distancia en distancia el camino y kilómetros que correspondan, así como su dirección y término.”

 

Automóviles

La intensidad de crecimiento del parque automotor originó la promoción de una gran cantidad de campañas a los efectos de promover la construcción de caminos, insistiendo a las autoridades para que se dotara al país de una red de tránsito permanente, especialmente con vinculaciones entre los principales centros de consumo o de embarque para la exportación.

Dalmiro Varela Castex fue el que ingresó al país el primer auto importado en 1895, un Benz patentado en la Capital Federal. Cabe agregar que fue el primer presidente del Automóvil Club Argentino fundado el 11 de junio de 1904.

En octubre de 1932 se promulgó la Ley 11.658 que creó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo público que concentraría la generación y gestión de la red vial nacional.

En el Partido del Pilar, cruzan su territorio la Ruta Nacional 8 conocida como “la Panamericana”, las rutas provinciales 6, 8, 25, 26, 28, 34 y 234.

En 1936 se asignó la denominación Ruta Nacional 9 al camino de Buenos Aires a La Quiaca. En 1943 se abrió el camino al tránsito en toda su extensión, aunque la mayoría de su recorrido era de tierra.

El tramo de Buenos Aires a Rosario está pavimentado desde el 27 de diciembre de 1936. Debe mencionarse que la Ruta Nacional 9 tenía un trazado diferente en esa época, ya que el camino pasaba por Pilar hasta Pergamino por la traza de la actual Ruta Nacional 8 y luego se desviaba hacia el norte en dirección a Rosario.

En 1939 se completó el acceso a Buenos Aires desde Pilar, pasando por Campo de Mayo y San Martín. En 1938 se construye la Avenida General Paz, ensanche y pavimentación de la Ruta 9.

La DNV se ocupa con preferencia del problema de los accesos a Buenos Aires, pues juzga que es imprescindible dotar a la Capital de un sistema de entradas fáciles, cómodas y suficientes. Se construyen la Avenida General Paz, ensanche y pavimentación de los tramos iniciales de las Ruta 9.

En 1940 se estipuló que el ancho alcance los 100 metros. Se proyecta el tramo Ruta provincial 25 Pilar - Escobar. En 1949, tramo Ruta Provincial 28 Pilar a General Rodríguez.

En 1959 se aprobó la ley del “Plan Vial de la Provincia de Buenos Aires”. A desarrollarse durante el período 1959-1963. En 1960 se construye Pilar a Escobar, Moreno – Pilar, Acceso a Estación Derqui, Toro, Ruta Nacional 8.

Entre 1969 a 1972, Acceso Norte a la Capital Federal, se construyó por tramos: Ramal Pilar, 1º tramo, kilómetro 33,125-42,300, 9,175 kms.; 2º tramo, 42,300-57,375, en el empalme con la ex Ruta Nacional 8, hoy Ruta Provincial 8.        El Gobierno nacional emitió el Decreto 1.595 en el año 1979 por el que muchas rutas nacionales pasaban a jurisdicción provincial y viceversa, cambiando el recorrido de varias rutas nacionales. Un ejemplo es que la Ruta Nacional 8 no existió en el plan original de numeración de rutas nacionales del 3 de septiembre de 1935. Esta ruta se formó en 1943 con parte de la traza de la Ruta Nacional 9 desde Buenos Aires hasta Pergamino.

Por este decreto se prescribió que el tramo entre la Avenida General Paz y Pilar (43,7 Km.) pasara a jurisdicción provincial. La Provincia de Buenos Aires se hizo cargo del mismo en 1988, cambiándose su denominación a Ruta Provincial 8.

El profesor en geografía Jorge Blanco, docente e investigador del Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dice: “A fines de los 60 y principios de los 70 se agregan otros accesos viales: el Acceso Norte (con sus ramales a Tigre, Escobar y Pilar) y parte del Acceso Oeste. En el caso del Acceso Norte, iniciado en 1948 y concluido en 1972, su construcción se transformó en un fuerte impulso para la conformación de una nueva zona industrial, que hoy permanece como la más dinámica de la aglomeración. Al mismo tiempo, el Acceso Norte se convirtió en un eje de expansión suburbana de sectores de ingresos mayores que los que habitualmente iban a residir en áreas poco densas.”

Esta recopilación de datos tomados principalmente de la Dirección Nacional de Vialidad, nos aproxima la evolución de los caminos o senderos que luego se convirtieron en rutas ante el incremento de vehículos, el crecimiento de la población. Estos forjaron el crecimiento de transporte de pasajeros y cargas, la radicación de industrias, primero casas quintas, luego countries, también luego vino acompañado por su transformación en autopista; pero eso ya es otra historia.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar