Tratamiento mejora calidad de vida de epilépticos

jueves, 2 de junio de 2016 · 00:00

La epilepsia afecta a uno de cada 100 individuos en todo el mundo. Considerado uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes, puede afectar a cualquier individuo, sin distinción de sexo, edad, raza, clase social o límites geográficos.

Cerca del 80% de los pacientes presenta una respuesta apropiada a los fármacos antiepilépticos, considerándose al porcentaje restante epilépticos refractarios, enfermedad que requiere de un programa integral para el manejo de las personas que la padecen.
Si bien no existe una definición aceptada de epilepsia refractaria, la Liga Internacional contra la Epilepsia (International League Against Epilepsy, ILAE) ha definido al paciente con epilepsia resistente a fármacos como aquel en el que no se han controlado las crisis tras el tratamiento adecuado con dos fármacos antiepilépticos  tolerados, adecuadamente elegidos y pautados, bien en monoterapia o en combinación.
Por ello, es crucial ofrecerles otras alternativas terapéuticas no farmacológicas, como el estimulador vagal, para reducir el número de crisis, atenuar las manifestaciones clínicas o disminuir los efectos adversos de los antiepilépticos.
La estimulación vagal (VNS Therapy) es una alternativa terapéutica en adultos y en niños con epilepsia refractaria aguda, que no son candidatos a un tratamiento curativo mediante cirugía de resección. Dicha técnica paliativa consiste en la estimulación eléctrica intermitente del nervio vago izquierdo, ubicado en el cuello, producida por un generador de impulsos implantado subcutáneamente en la región infraclavicular, que puede ser graduado por el médico tratante, externamente, tanto en frecuencia como en intensidad.
VNS Therapy es el único tratamiento de estimulación vagal desarrollado especialmente para las personas que padecen epilepsia resistente a los fármacos.
El implante del estimulador implica una intervención ambulatoria mínimamente invasiva, realizada por un cirujano entrenado y el tratamiento se aplica diariamente de forma automática con intervalos regulares a lo largo del día.

Comentarios