Buscan reducir las muertes maternas

23 de marzo de 2016 - 00:00

La puesta en marcha de un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna, la prevención de muertes neonatales por prematurez y la atención de las emergencias en el área metropolitana, fueron algunos temas que la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, indicó como “prioridades” de su gestión.

Ortiz planteó estos ejes durante una reunión del Consejo Interregional de Salud con intendentes, secretarios de Salud y directores de las regiones sanitarias XI y VI que efectuó en la ciudad de Chascomús, en donde anunció además la puesta en marcha de una campaña de vacunación en toda la Provincia la semana próxima.    
Las autoridades sanitarias abordaron temas vinculados a la construcción de redes y la articulación de las políticas sanitarias entre la Provincia y los municipios, de acuerdo a los objetivos planteados por la ministra. 
“Con estos encuentros buscamos que el gabinete esté cerca de ustedes para construir un equipo de trabajo que comparta valores, recursos y una agenda colectiva, que a su vez respete las particularidades de cada distrito de esta vasta y compleja Provincia”, expresó la ministra.
En relación a las muertes maternas, recordó que “el país no cumplió con el objetivo de desarrollo del milenio, que apuntaba a la reducción en tres cuartas partes de las muertes maternas entre 1990 y 2015”.
Sostuvo que en territorio bonaerense se produce cerca de “un centenar de estas muertes, que son las que ocurren en el embarazo, parto y puerperio” y explicó que, por eso, su gestión “implementará la notificación inmediata de cada caso, una instancia de diagnóstico de lo ocurrido y un plan de acción para evitar hechos similares a futuro”.
Las autoridades de la cartera sanitaria anunciaron la puesta en marcha, a fin de mes, de una campaña de vacunación ya que “ninguna de las inmunizaciones gratuitas y obligatorias del calendario nacional llegan a la meta esperada”, que consiste en cubrir al 95 por ciento de la población objetivo.
En la primera etapa se hará un especial esfuerzo por vacunar a embarazadas, niños al inicio escolar y a los 11 años, detalló la ministra. 
 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar